A la cabeza del EcoTest se ha sitúa el Toyota Prius, el primer vehículo híbrido (gasolina-eléctrico) del mercado, seguido por el Volvo V70 2.4 bi-fuel, alimentado con gas natural comprimido, y el Honda Civic 3i-DSi, también híbrido.
La lista de los cinco primeros se cierra con dos Skoda, en primer lugar el modelo Octavia Combi RS TDI (RPFA), que es el primer diesel en alcanzar el grupo de cabeza de los más limpios, gracias a la utilización de un filtro de partículas, y en segundo lugar el Octavia 1.6 FSI alimentado con gasolina.
Estos cinco modelos han obtenido cuatro estrellas de un máximo de cinco que hasta el momento no ha logrado ningún vehículo comercializado en el mercado europeo.
En el grupo de cola se han situado otros cinco modelos, con el todoterreno Hyundai Terracan 2.9 en la última posición, precedido por el utilitario Volkswagen Fox 1.4 TDI y el Fiat Panda 1.3 JTD Multijet Cross 4x4.
En mejores posiciones están el Kia Rio 1.5 CRDi y el monovolumen Volkswagen Sharan 2.8 V6, que completa este grupo de cola de una clasificación que ordena los más de 200 modelos analizados en las sucesivas fases del EcoTest y tras la incorporación de los 93 modelos examinados en la quinta fase del estudio.
Este tiene en cuenta las emisiones de CO2 con el coche en circulación y con el aire acondicionado encendido, así como el resto de las emisiones contaminantes y nocivas para la salud.
Demuestra que es "simplista" asociar mayor potencia con una mayor emisión de gases contaminantes.
Del análisis de los últimos 93 modelos incorporados a la lista, los cinco primeros son el Skoda Octavia Combi RS TDI con filtro de partículas, el Saab 9-5 Sport Combi 1.9 TiD, el BMW 318d, el Audi A6 2.0 TDI, todos ellos diesel y con filtro de partículas, y el Opel Zafira 1.6 CNG alimentado con gas natural.
Los peores son el VW Fox 1.4 TDI, el Kia Rio 1.5 CRDi, el Fiat Panda Multijet 1.3, el todocamino Chevrolet Captiva con motor de gasolina 3.2 y automático, y el Mini Cooper S.
Tras analizare los 200 modelos, el estudio los puntúa por marcas, y se sitúa en cabeza el fabricante japonés Toyota, con un 78% de sus coches en la calificación con cuatro estrellas, seguido de cerca por Skoda, con un 75% de sus modelos con las cuatro estrellas, y Mercedes-Benz, que cuenta con un 72% de sus modelos en esta calificación.
La sueca Saab se coloca inmediatamente después con un índice del 67%, y Alfa Romeo, Audi y Volvo, empatan con un 50% de sus modelos en la categoría de las cuatro estrellas.
Fuente: MarcaMotor
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