11:57 | Author: jousa
16 iniciativas ejemplares para bajar la fiebre al planeta

Frenar el cambio climático y el aumento de la temperatura de la Tierra es posible. Así lo afirma WWF/Adena que, para demostrarlo, da a conocer 16 casos “ejemplares” para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 que tienen como protagonistas a los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía. Estos son algunos:

La energía limpia sustituye al carbón en Tailandia
El año pasado, el Gobierno de Tailandia aprobó una ley que permite a los pequeños productores de energía renovable en el país incrementar hasta diez veces la cantidad de electricidad que pueden producir y vender. Desde entonces, 35 organizaciones ecologistas asesoran y colaboran con estos pequeños productores para promover las energías limpias y dejar de lado el carbón que, según WWF/Adena, ha tenido un impacto muy negativo en la salud y el medio ambiente de muchas comunidades locales.

Un millón de casas sostenibles
Este es el objetivo de una campaña que WWF/Adena lleva a cabo en el Reino Unido y que pretende concienciar a gobiernos, actores de la construcción, bancos y población de que es posible construir al año 200.000 edificios libres de carbón. La campaña se basa en las cifras que dicen que las viviendas particulares son las responsables del 27% de las emisiones de carbón en el país. El Gobierno, por su parte, anunció en diciembre la construcción de casas energéticamente eficientes, aunque de momento el proyecto se retrasa.

Alianzas con empresas para reducir gastos
North Delhi Power Limited, una de las principales empresas de la India suministradora de energía, tiene en marcha un proyecto piloto que analiza cómo se utiliza la energía en las unidades familiares y da consejos sobre cómo promover el ahorro. La iniciativa funciona gracias al trabajo de sensibilización de una red de entidades sociales y derechos civiles que, desde hace años, advierte de la necesidad de energías limpias para abastecer sobre todo a las ciudades indias y reducir con ello el incremento de CO2. De momento, sólo 250 casas están siendo analizadas pero si el proyecto funciona la empresa india lo ampliará a su millón de clientes.

Comparte el coche y desenchufa el móvil
¿Sabías que si dejas enchufado el móvil aunque ya esté cargado malgastas mucha energía? La campaña ¡Desenchúfalo! informa de ello en el Reino Unido, país donde el mal de uso de los cargadores de móvil supone malgastar la energía suficiente para 65.000 hogares. En Suiza, en cambio, 50.000 personas forman ya parte de una red para compartir coche y ahorran así dinero y emisión de gases contaminantes.

La Hora de la Tierra
Apagar la luz durante una hora para concienciar sobre el cambio climático. Es la última iniciativa que organizaciones ecologistas han llevado a cabo en Sydney (Australia) para pedir políticas de ahorro energético. A la propuesta, celebrada el 31 de marzo, se unieron más de 65.000 personas y 2.000 comercios, que ahora cuentan también con guías informativas y consejos de las ONG para aprender a no malgastar la energía.
A todas estas iniciativas se suman otras, como las movilizaciones en Brasil para pedir una mejor legislación del sector energético que ahorre emisiones y, al mismo tiempo, cree puestos de trabajo; o la página web TopTen que en Europa ayuda a encontrar electrodomésticos y vehículos más eficientes.
Como explica WWF/Adena, iniciativas de este tipo ayudan a combatir el calentamiento global. “En la mayor parte de los casos, la toma de medidas se traduce en beneficios para las personas y para las empresas, al tiempo que se previenen cambios climáticos peligrosos”, señala Hans Veroime, director del programa internacional de cambio climático de WWF/Adena.
“Para mantenernos por debajo del peligroso umbral de 2ºC de aumento de temperatura, el mundo necesita reducir sus emisiones de CO2 en más de un 50% para la mitad de este siglo. Estudios económicos independientes han confirmado que actuar ahora es económicamente ventajoso”, aseguran desde WWF/Adena, que se pregunta que, “si los hechos están claros” y prevenir el cambio climático es “la mejor opción” para la economía mundial, “¿a qué esperamos?”.

El informe de la ONU
La teoría de WWF/Adena de que es posible combatir el cambio climático la han avalado también más de un centenar de expertos de la ONU, que el viernes 4 de mayo publicaron un tercer informe sobre el tema que concluye que la última palabra para realmente rebajar las emisiones contaminantes la tienen los gobiernos.
Según esta investigación, existen la tecnología y los recursos necesarios para ello y, de hecho, sólo invirtiendo el 0,12% del PIB mundial se podría evitar que la temperatura media mundial aumente en más de dos grados Celsius. De lo contrario, a la larga sería mucho más caro a consecuencia de las catástrofes naturales y desplazamiento de personas que puede provocar el cambio climático, afirman. (Por Silvia Torralba/Canal Solidario-OneWorld 2007)



Fuente:
Glocalia
This entry was posted on 11:57 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.