La primavera se adelanta en el Ártico
19:09 | Author: GoNZaLVo
El estudio revela que plantas, pájaros y otros organismos anticipan sus ciclos vitales.

La primavera en el Ártico está llegando con "semanas de anticipación" respecto a lo que ocurría hace una década. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores daneses tras observar el comportamiento de 21 especies (seis plantas, 12 artrópodos y tres pájaros). Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en la revista académica Current Biology.

Todas ellas habían adelantado sus ciclos vitales -las plantas su florecimiento y los pájaros la puesta de huevos y otros procesos-, conforme al derretimiento del hielo.

Peligro para la superviviencia

El grupo de investigadores advirtió que los cambios podrían alterar los ecosistemas de la región así como la cadena alimenticia, lo que afecta a la supervivencia a largo plazo de algunas especies.

"Nos sorprendió que esas tendencias fueran tan fuertes teniendo en cuenta que el verano completo es muy corto en el Alto Artico, apenas tres meses entre el derretimiento y el congelamiento", dijo el coautor, Toke Hoye, de la Universidad de Aarhus.

Hoye sugiere que el calentamiento en la región, que estaba ocurriendo al doble del ritmo del promedio global, podría afectar la futura estabilidad del ecosistema regional.

Los científicos observaron cómo el clima cambiante afectó al comportamiento de varias especies en Zackenberg, en el norte de Groenlandia, entre 1996 y 2005.

El buque Hespérides evaluará el deshielo

Por otra parte, El buque oceanográfico español Hespérides, que partió hoy del puerto de Vigo, evaluará en el océano Ártico el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, como consecuencia del calentamiento global.

El Hespérides llevará a cabo dos campañas relacionadas con el cambio climático, una primera en el Ártico y otra en las islas Svalbard (Noruega).

En el acto de despedida de la nave estuvieron presentes los ministros de Defensa y de Educación y Ciencia, José Antonio Alonso y Mercedes Cabrera respectivamente.

Según dijo la titular de Educación y Ciencia la "lejanía geográfica" de los polos contrasta con la "cercanía de sus efectos", con su importancia para el ecosistema terrestre en conjunto, de ahí la importancia de la investigación que desarrollará el Hespérides.

Cabrera recordó que la oportunidad que representa el Año Polar Internacional se traduce en el desarrollo de 166 propuestas científicas y en un esfuerzo de coordinación entre los más de sesenta países participantes.

Fuente: 20minutos

This entry was posted on 19:09 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.