El Torio puede ser usado para generar combustible nuclear dentro del propio reactor. Aunque no es un material fisionable, el único isótopo natural del Torio, el 232Th, da lugar al 233U tras la absorción de un neutrón y una serie de desintegraciones beta:
- 232Th + neutrón -> 233Th (captura neutrónica)
- 233Th -> 233Pa + beta + gamma (desintegración beta)
- 233Pa -> 233U + beta + gamma (desintegración beta)
- 233U + neutrón -> fragmentos de fisión + neutrones + energía (reacción de fisión)
- el Torio es un elemento mucho más abundante que el Uranio y no necesita ser enriquecido, dado que sólo aparece en la naturaleza de forma monoisotópica.
- el 233U ofrece mejores características nucleares que el 235U o el 239Pu.
- el ciclo del Torio produce sustancialmente menor cantidad de residuos de vida larga, en particular isótopos de Plutonio y actínidos minoritarios como el Neptunio, Americio y Curio.
- potencialmente, el ciclo del Torio se postula como más resistente a la proliferación, aunque el 233U también tiene aplicación militar.
- coste elevado de la fabricación del combustible debido a la alta actividad causada por la contaminación de 232U.
- problemas de actividad debido a trazas de 228Th durante el reciclado del Torio.
- riesgos de proliferación asociados al 233U.
- dificultades técnicas asociadas al reprocesado del Torio.
La compañías eléctricas Thor energi y Bergen energi expresaron no hace mucho tiempo su interés por construir un prototipo de planta nuclear basado en el ciclo del Torio. Hace unos días, la compañía eléctrica estatal Statkraft se ha adherido a la iniciativa. La revista de divulgación australiana Cosmos también ha anunciado la misma noticia, aunque a mi parecer con un entusiasmo un tanto excesivo. Las ventajas de la tecnología del Torio parecen haber calado en la opinión pública noruega. El "optimista" artículo de Cosmos afirma que en tan solo un año ha pasado de una postura contraria a un apoyo mayoritario a desarrollar la tecnología nuclear del Torio. De confirmarse, el hecho merece ser estudiado en detalle para identificar las claves de una buena divulgación.
Fuente: Madrimasd
0 comentarios: