El presidente de la Fundación Más Árboles, Javier Sánchez, ha presentado en Barcelona el proyecto 'Plantar 100 millones de árboles como barrera a la desertización', que sembrará árboles en toda España para "erigir una barrera verde contra el cambio climático" en un período de cuatro años.

Todavía no están definidos los equipos de trabajo, las redes de participación ciudadana ni las zonas donde se sembrará. El proyecto impulsará la plantación en zonas forestales y rurales, pero también en polígonos industriales, carreteras, vías férreas y zonas urbanas, entre otras.

Se necesitarán 30.000 hectáreas de terreno. Los árboles que plantará la fundación son los necesarios, afirmó Sánchez, "para mantener el consumo español de madera y derivados". Según relató, escogerán las especies adaptadas a las distintas zonas.

En su intervención, Sánchez destacó la biodiversidad del planeta y acusó a la Humanidad de "talar los bosques y alterar el ciclo hidrológico natural", lo que "afecta a los organismos vivos".

Garantía de vida

Según él, "los cambios medioambientales están creando problemas en muchas zonas de la Tierra", por lo que se deberá "promover un cambio de ciclo y de paradigma a favor del medio ambiente. "El árbol es el eslabón más débil de la cadena", advirtió.

Durante el I Encuentro internacional amigos de los árboles, realizado en Barcelona y organizado por la Fundación Más Árboles y la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra Segura, Sánchez instó a todos los agentes sociales a responder activamente para "reforestar" y devolver al árbol "el valor cultural que siempre ha tenido de ser el garante de la vida".

Por su parte, el director de Maderas Nobles de la Sierra Segura, Juan Valero, explicó que, en un plazo de 20 años, 10 árboles pueden llega a absorber 2.000 kilos de CO2. "Al plantar un árbol, plantas futuro", sentenció. Por ello, su empresa ha lanzado esta iniciativa de reforestación de España.

Fuente: El Mundo

This entry was posted on 18:07 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.