Imágenes satélites muestran que la tala de árboles se ha incrementado en los bosques tropicales africanos en décadas recientes, reportan investigadores.

Los densos bosques de África Central han sido considerados durante largo tiempo como unos de los más prístinos de la Tierra, pero la tala industrial se ha convertido en la forma más común de uso de la tierra en la región. La investigadora Nadine Laporte y sus colaboradores utilizaron más de 300 imágenes satelitales de Landsat, cubriendo 4 millones de kilómetros cuadrados, para rastrear el progreso de los caminos de tala durante tres décadas precediendo 2003.

Las mayores densidades de caminos de tala se encontraron en Camerún y Guinea Ecuatorial, y el área de más rápido cambio era el norte de la República del Congo, en donde el índice de construcción de caminos se ha más o menos cuadruplicado en este periodo de tiempo. Con la excepción de los bosques de Okoumé en Gabón, la mayoría de la industria de la tala es selectiva y se enfoca en las especies de árboles de alto valor para exportación, como son las caobas africanas, según los autores. La investigacion sera publicada por la revista Science en su proximo numero.

Fuente: ElectrónicaFácil

This entry was posted on 17:54 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.