Un total de 193 lazos ilegales han sido retirados por los vigilantes de la Fundación Oso Pardo (FOP) en este año 2008 en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica, de ellos 180 en Asturias, donde se ha disparado el número de estas trampas. Mientras, en Lugo y León los lazos localizados han sido seis y siete, respectivamente.

Esta fundación se ha mostrado preocupada por el repunte de lazos ilegales en Asturias, donde se ha pasado de 52 lazos retirados en 2007 a 180 en 2008. Dichas fuentes han recordado que estas trampas suponen un gran peligro para los osos pardos, a los que pueden causar lesiones importantes e incluso la muerte.

Colocados por furtivos o ganaderos
Habitualmente estos lazos son colocados por cazadores furtivos que buscan el trofeo o la carne de corzos y jabalíes; o por ganaderos afectados por los daños que provocan los jabalíes en praderas y cultivos.

Cabe recordar que la colocación de lazos de acero es un delito contra los animales. El Código Penal contempla penas de hasta dos años de prisión, multas e inhabilitaciones para el ejercicio de la caza.

Fuente: Galiciae
This entry was posted on 13:41 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.