Delhi prohibe las bosas de plástico
12:26 | Author: GoNZaLVo
Ir por las calles de Delhi (India) llevando una bolsa de plástico podrá ser causa suficiente para pasar cinco años en la cárcel. Así lo decidió el gobierno municipal para atajar el uso creciente de polietileno.

De acuerdo con la el aviso oficial, el uso, almacenamiento y venta de bolsas de plástico de cualquier tipo y grosor está prohibido, y que los clientes, comerciantes, hoteleros y personal sanitario se enfrentarán a una multa de 100.000 rupias (unos 1500 euros) y una posible sentencia de prisión por usar bolsas no biodegradables.

Delhi se ha ido llenando progresivamente de bolsas de plástico durante los últimos años a medida que la economía crecía y los centros comerciales se multiplicaban por toda la ciudad. Aunque no hay datos fiables sobre el uso de estas bolsas ahora prohibidas, se barajan cifras sobre 10 millones de bolsas usadas a diario. Estas bolsas terminan su “vida útil” en la misma calle, creando una pequeña alfombra de polietileno, cuya descomposición tarda cientos de años en producirse.

Por ahora, la prohibición se aplicará de forma suave para dar tiempo a la población a cambiar hacia otros tios de bolsas como el yute, algodón, papel reciclado o bolsas compostables.

Algunos periódicos del país han publicado citas de los gobernantes de la ciudad asegurando que no se busca una persecución de la población y que tampoco se iniciarán procesos judiciales de momento.

Una vez la población empiece a entender que el uso de plástico en las bolsas les puede acarrear consecuencias graves, por si solos empezarán a usar otros materiales.


Lo que si que va a ser el primer objetivo de las nuevas leyes son las grandes fábricas que producen bolsas de polietileno cerca de la capital, que se cerrarán en breve.

Fuente:
EcoPeriodico
This entry was posted on 12:26 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.