Javier García Tejedor, director adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia, ha señalado que el repostaje de energía de este prototipo es entre seis y ocho veces más barato que llenar el depósito de un coche con la misma autonomía. Además, su única emisión es agua, aunque se tiene en cuenta la energía que se consume en el proceso de la obtención del hidrógeno o la generación de la electricidad para cargarlo. Sus promotores consideran que el uso de este tipo de coches reducirían un 80% las emisiones globales.
Tándem hidrógeno-batería
El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento". La electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares.
Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento, que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo.
Los responsables del proyecto han señalado que todavía deben evolucionar mucho los sistema de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la vida útil, potencia, velocidad de carga y tamaño de las baterías.
"Llegaremos al vehículo totalmente eléctrico con un extensor de rango, un sistema auxiliar que nos permita realizar viajes más largos que la capacidad de almacenamiento de nuestras baterías", ha dicho García Tejedor.
Fuente: El Pais
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