Con el lema 'Información clara: el cambio climático mata', Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y WWF/Adena han organizado un acto reivindicativo en el que han superpuesto sobre la valla publicitaria de un modelo de coche un recuadro indicando de manera clara y visible su grado de contaminación.
El objeto de incumplimiento, en este caso, es el decreto 837/2002, que dice a los anunciantes que los "impresos de promoción" deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial".
Este real decreto, aprobado en 2002, proviene de la directiva europea 1999/94/CE. Actualmente, la Comisión Europea está realizando una consulta con el objetivo de que se reserve no menos de un 20% de la publicidad (una quinta parte de un cartel) para indicar los niveles de emisiones de CO2.
En total, grupos ecologistas de once países europeos están llevando a cabo esta campaña en común, exigiendo que se cumplan las respectivas legislaciones estatales.
Información casi ilegible
Para, José Carlos Puentes, responsable del área de cambio climático de la organización Amigos de la Tierra, "es muy difícil que la gente atienda a las emisiones si es una información casi ilegible, por lo que pedimos que estos datos tengan el mismo tamaño que la información principal".
Los consumidores pueden colaborar enviando imágenes de anuncios de automóviles, con los cuales harán una denuncia formal través de las asociaciones de consumidores.
Esta campaña va en conjunto con otra que exige a los fabricantes de automóviles que cumplan los compromisos que adquirieron para que las nuevas flotas de vehículos sean menos contaminantes. "Nosotros pedimos que los niveles se reduzcan a 120 gramos por kilómetro para el año 2012, y a 80 gr/km para 2020. Actualmente la media de emisiones de los automóviles en Europa está en 160 gramos por kilómetro", denuncia José Carlos Puentes.
El próximo otoño, el Parlamento Europeo y los Ministros de Medio Ambiente tendrán ocasión de aprobar una nueva normativa comunitaria que regule las emisiones de CO2 de los nuevos automóviles comercializados en el territorio europeo.
Fuente: El Mundo
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