Para Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, "el petróleo es un recurso demasiado valioso como para quemarlo en nuestros automóviles, teniendo mejores opciones para hacerlos funcionar".
WWF/Adena hace un llamamiento a los políticos que participan en este congreso para que reduzcan el consumo de este recurso y sus derivados porque, todavía quedan reservas de crudo para cuarenta años más y si no se gestionan bien, tendrán unas consecuencias insostenibles para el clima.
Según Adena, si se quemaran las reservas actuales "se emitirían a la atmósfera 520.000 millones de toneladas de CO2" -lo mismo que si quemáramos tres veces y media los bosques del planeta- y las temperaturas subirían entre cuatro y cinco grados centígrados.
Sólo por el petróleo y los productos derivados que consume España, este año podríamos emitir unos 240 millones de toneladas de dióxido de carbono, porque "nuestro país no cumple con su objetivo en el Protocolo de Kioto". Si al coste de las emisiones y sus impactos sobre el clima, se añaden los costes monetarios crecientes (para este año la factura del petróleo podría estar alrededor de 47.000 millones de euros, si el barril se mantiene en 140 dólares), "España tendrá que reducir urgentemente su consumo por ser insostenible desde el punto de vista ambiental y económico", advierte WWF/Adena.
La organización ecologista propone la adopción de un Protocolo de Salida del Petróleo en el Transporte, consensuado entre todas las partes sociales, que lleve a España a dejar de consumir derivados del petróleo para el transporte en 2025. Las principales bazas para sustituirlo son el ahorro energético, y la apuesta por los coches eléctricos movidos con energías renovables.
Según Heikki Willstedt, de WWF/Adena, "el petróleo tiene aplicaciones fundamentales en la medicina y en otros sectores donde es insustituible por el momento. Por tanto, quemarlo y desperdiciarlo así es un sinsentido".
Fuente: El Mundo
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