La Unión Europea (UE) pidió este miércoles a sus Estados miembros prohibir la importación de pieles de foca para protestar contra las "prácticas repugnantes" constatadas en Canadá y otros lugares en los que se caza este animal.

"El objetivo principal de esta propuesta es prohibir los métodos de caza crueles a partir de la próxima temporada", explicó a la prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La medida apunta esencialmente contra Canadá, donde los cazadores fueron autorizados esta primavera a matar 275.000 focas en la costa atlántica del país, es decir cerca de dos tercios de las focas jóvenes abatidas en forma anual, sobre una población de 16 millones.

El Gobierno canadiense advirtió que no se quedaría "de brazos cruzados" si la Comisión Europea pedía esta prohibición.

Los otros países en los que se practica esta caza son Namibia, Islandia, Groenlandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y el Reino Unidos (estos últimos tres dentro de la UE), subrayó la Comisión.

Si la prohibición es aprobada tendrá un "impacto considerable", aseguró Dimas, explicando que "un tercio de las pieles de foca llegan o pasan por la Unión Europea".

Dimas espera una aprobación rápida de esta propuesta por parte del Europarlamento y los Estados miembros y piensa contar para ello con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al frente de la UE hasta el 31 de diciembre.

La ex estrella del cine francés Brigitte Bardot, pionera en la lucha contra la caza de focas jóvenes, instó este miércoles al presidente Sarkozy a apoyar esta propuesta, en una carta de la cual AFP obtuvo una copia.

Fuente: Yahoo Noticias

This entry was posted on 11:18 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.