El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no está por la labor de potenciar la energía nuclear. Todo lo contrario. Ayer anunció para antes del final de esta legislatura un plan que reduzca su peso de forma “razonable”, y que incluirá un calendario detallado sobre el mantenimiento de algunas centrales y el cierre de otras. Su apuesta son las renovables, la eficiencia y el ahorro.

Durante unas jornada organizadas por The Economist, Zapatero reconoció que en el ámbito europeo el debate sobre la energía nuclear divide a los estados al 50%. Él es de los que está en contra de relanzar nuevos proyectos. Por dos motivos: "seguramente quienes apuesten por esta vía van a tener una actitud mucho más relajada, menos exigente y menos comprometida" con lo que, a su juicio, "a medio y largo plazos necesitamos: las energías renovables, la eficiencia energética, el ahorro y un gran esfuerzo en investigación y desarrollo en esta materia".

El otro motivo es que sigue pendiente encontrar una solución al problema de los residuos. El presidente dijo que “sin aproximarme a ningún fundamentalismo, debemos intentar mantener una política de reducción razonable para abrir el esfuerzo de la sociedad en pro de otras energías alternativas".

No obstante, reconoció que es "determinante" que el Estado español esté presente en el acuerdo del ITER, el proyecto internacional que trata de demostrar la viabilidad comercial de la energía nuclear de fusión. En el ITER participan la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Por otro lado, Zapatero garantizó que antes de que termine la legislatura habrá establecido "un mapa energético, una agenda de futuro". El Ministerio de Industria elabora una prospectiva energética en el horizonte de 2030, con la que se pretender definir la forma en la que se van a cubrir los aumentos de la demanda de energía garantizando la seguridad del suministro y diversificando las fuentes energéticas.


Fuente: Energias-Renovables
This entry was posted on 15:34 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.