El ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Al Gore, acusó hoy a su país de ser el principal obstáculo al avance de las conversaciones en la Conferencia de Bali y vaticinó que Washington cambiará de postura tras las elecciones de 2008.

Gore defendió la adopción de límites específicos y obligatorios a las emisiones de gases contaminantes y por adelantar en dos años, al 2010, el nuevo acuerdo sobre cambio climático que se empezará a negociar en 2008.

"Debemos salir de aquí con un mandato claro", dijo Gore en rueda de prensa en el marco de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se clausura mañana en la isla de Bali.

Al contrario del parecer de Gore, la delegación de EEUU que participa en la reunión se mantiene firme en su negativa a hablar de números sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes y propone un acuerdo "flexible" que incluya a todos los países y objetivos generales a medio y largo plazo.

"No puedo prometerles que quien salga elegido (en los comicios de noviembre en EEUU) defenderá mis posturas, pero es muy probable que así sea", manifestó Gore, en un discurso plagado de referencias a líderes mundiales históricos como Mahatma Gandhi, Winston Churchill o Abraham Lincoln o clásicos de la literatura como Bertolt Brecht, Charles Dickens o George Orwell.

Todos los candidatos demócratas y parte de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos se han mostrado partidarios de ratificar el Protocolo de Kioto si obtienen la victoria en noviembre de 2008.

Gore calificó el calentamiento global de "urgencia planetaria" y afirmó que corresponde a esta generación, y no a la próxima, luchar contra el problema porque tiene el "imperativo moral" de hacerlo.

"Los científicos nos han advertido de lo que iba a suceder" y aún así los responsables políticos hicieron caso omiso, indicó Gore, quien comparó esta actitud con la que Europa adoptó con la llegada al poder de Adolf Hitler y el III Reich en Alemania.

"No podemos retroceder, ya es demasiado tarde", afirmó el recién distinguido con el Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

La Casa Blanca no tardó en responder al discurso de Gore asegurando que el Nobel de la Paz se equivoca al sostener que Estados Unidos es el obstáculo para el éxito de la conferencia de Bali, y que las declaraciones europeas sobre un posible boicot a una reunión sobre el clima en Hawai no son "constructivas".

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, intentó sin embargo minimizar las declaraciones sobre la posible ausencia de la Unión Europea en la conferencia sobre el clima organizada por Estados Unidos en enero, destacando que esa no parecía ser la posición oficial del bloque.

"Creo que se equivoca", dijo Perino en referencia a Gore.

Fuente: ElMundo

This entry was posted on 20:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.