Catastrofe ecológica en Corea del Sur
13:12 | Author: GoNZaLVo
Trabajadores surcoreanos luchan por tercer día para limpiar el peor vertido de petróleo en la historia del país, mientras parte del crudo llegaba a la costa cercana a una reserva natural en el oeste del país.


Un buque cisterna registrado en Hong-Kong comenzó a filtrar unas 10.500 toneladas de crudo el viernes, después de que una barcaza que transportaba una grúa chocara contra él mientras estaba anclado frente al puerto de Daesan, a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.

Según informó la agencia local de noticias, Yonhap, el fuel ha dañado ya criaderos de marisco de la región de Taean, y ha cubierto de negro algunas de las conocidas playas de la zona.

Zona de desastre

Los equipos de emergencia consiguieron detener a primera hora del domingo la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado.

El Gobierno surcoreano ha declarado zona de desastre la región y ha movilizado 90 barcos, seis aviones y 6.650 soldados y policías para trabajar en las labores de limpieza y contención.

Una parte del vertido llegó a las costas de Taean y a las playas. Hay cerca de 1.200 residentes ayudando en la limpieza", dijo Cheon Myeong-cheol, un funcionario de la guardia costera de Taean.

La región de Taean es conocida por sus playas y alberga un parque nacional marítimo. También es un importante lugar de paso de aves migratorias.

Longitud de la mancha

La mancha principal tenía unos 20 kilómetros de longitud y se extendía a la bahía Mallipo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Seúl, dijo un funcionario del Ministerio Marítimo.

Las previsiones del ejecutivo sobre la evolución de la marea negra son cautas, pero moderadamente optimistas.

El vertido es un un tercio del derrame de crudo del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska, que es el más costoso del que existen registros.

El buque petrolero Hebei Spirit se encontraba a unos ocho kilómetros fuera del puerto, esperando descargar las cerca de 260.000 toneladas de crudo provenientes de Oriente Próximo cuando fue golpeado por la barcaza, que produjo grietas en tres de sus tanques.

Fuente: 20Minutos

This entry was posted on 13:12 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.