También me gustaría recordar el objetivo de estas fechas: la paz, el amor y la felicidad, y ¡¡¡¡NO EL CONSUMO!!!! Dejemos a un lado el dineral que nos gastamos todos los años en regalos, y busquemos la felicidad y tranquilidad que nos aportan nuestras familias y amigos.
Felices Fiestas Verdes a todos, y no dejeis de cuidar el planeta aunque sea Navidad.
Un abrazo para todos
Las organizaciones de consumidores y ecologistas, como todos los años, han editado guías de sencillos consejos para vivir una Navidad más solidaria y ecológica, sin prescindir de lo más importante.
- Árboles y acebos. Cada año, dos millones de abetos navideños de viveros acaban en la basura, recuerdan en Ecologistas en Acción . También el musgo, el acebo y el muérdago se recogen abusivamente e incluso pueden desaparecer. ¿Alternativas? Adornar el árbol de la comunidad de vecinos o colocar uno de papel reciclado o procedente de podas. También se pueden utilizar especies mediterráneas (como sabinas y madroños)que se pueden replantar. Y si hay antojo de acebo, comprarlo en viveros sostenibles, como El Acebarillo (www.elacebarillo.com), también de podas.
- Los adornos. No es necesario comprarlos todos los años. Lo mejor es reutilizar los de ediciones anteriores y aún es mejor si evitamos los de plástico y buscamos de materiales ecológicos. Greenpeace recuerda lo dañinos que son los sprays de nieve artificial o similares.
- Luces.Los datos son muy indicativos: sólo las luces navideñas en las calles de Madrid producen 100.000 toneladas de CO2, según Greenpeace. Solución:la mejor es no ponerlas o, en todo caso, que sean de bajo consumo. Es importante, también, encenderlas sólo en fechas señaladas.
- La comida. Ecologistas en Acción estima que hasta un 40% de los alimentos acaban en la basura en estas fechas por su aspecto o porque se compra de más. Por ello lo más importante es moderar el consumo, pero también lo es adquirir productos locales sostenibles, a ser posible de granjas biológicas. Controlar que los alimentos no sean transgénicos, que sean de la temporada y evitar los precocinados son otros de las recomendaciones. Se lograrán una navidades más sanas y menos contaminantes.
- Envases. Para terminar el año, las uvas en racimos que en cajas de plástico. Cada año, un español utiliza una media de 238 bolsas que no son biodegradables, y en estas fechas aumenta. Consejo: rechace todas las que pueda y utilice las de tela. También rechace las latas y procure valorar el coste del envoltorio respecto al contenido. A veces se paga más por lo primero, que acaba en la basura.
- Regalos. Muchos se pueden reciclar de los que hay en casa. También es buena idea hacer un trueque navideño o hacerlos artesanalmente. Si se compran, mejor en una tienda de comercio justo, de ONG o ecológicos. Importante es que los productos no tengan sustancias químicas contaminantes y, si son ropas, que sean de fibras naturales y ecológicas. Regalar cultura (entradas, suscripciones, libros, etcétera) es otra alternativa que suele tener éxito. Si el regalo es una cesta, tendrá valor añadidos si los productos son locales y de temporada.
- Juguetes. No por ecológico, pero sí por responsable, es importante no incluir juguetes bélicos o sexistas. Lo mejor es buscar juegos que estimulen la creatividad, sin pilas (o sean recargables) y de materiales naturales. Pero sobre todo, que la elección no esté dirigida por el bombardeo publicitario. Y si se evitan las grandes superficies, mejor.
- Reciclaje. En Navidad, la basura se duplica y un 80% no es orgánica. Es importante seleccionar los residuos e intentar reutilizar en casa papeles de regalo e incluso tarjetas de felicitación (aunque es más ecológico un SMS o un e-mail). Si las botellas son retornables, mejor.
- Energía. El mejor ahorro de energía es utilizar el transporte público para salir de casa en Navidades, ya sea de ocio o de compras. También se puede bajar la calefacción, sobre todo en reuniones familiares.
Aunque en la zona en la que estuvimos replantando no era la más afectada por el incendio, se podía ver perfectamente los estragos del fuego: árboles con una parte de las hojas verdes y otra parte roja (falta de humedad), o todas las hojas rojas, o incluso se podía apreciar zonas totalemente quemadas y que habían quedado desiertas y sin vegetación.
Lo peor de todo es que a día de hoy, no hay ningún "responsable" de este desastre. Parece ser que no es conveniente meterse con las fuerzas armadas, por lo menos eso deben pensar los políticos de Córdoba, pero lo que está claro es que una irresponsabilidad suya, de nuevo, ha costado un precio muy alto para la vegetación y fauna de la sierra de Córdoba. Esperemos que a estas alturas del año que viene, no tengamos que ir de nuevo a reforestar otra zona quemada.
(Podeis ver las fotos a tamaño completo haciendo click encima de ellas)
En el texto, publicado con motivo del inicio de la XIII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU –que tiene lugar en Bali desde ayer-, Ban Ki Moon cita un estudio de la Universidad de California según el cual "si el 20 por ciento de la energía usada por Estados Unidos fuera renovable, habría 300.000 nuevos puestos de trabajo".
"Según una consultora de Munich", agrega el artículo del secretario general de la ONU, "en los próximos diez años la industria de la tecnología ambiental alemana empleará más personas que las automotrices". Ban, además, señala a Brasil como modelo: "se ha vuelto uno de los mayores protagonistas de la economía verde: el 44% de la energía que consume proviene de combustibles renovables. En el mundo este porcentaje se queda en el trece; en Europa, en el 6,1%".
El secretario general de la ONU, informa la agencia ANSA, menciona también en su artículo a China: "se ha vuelto líder en energía solar y eólica: este año invertirá 10.000 millones de dólares en energías renovables". La senda trazada por Brasil y China, añade Ban Ki Moon, "es la senda del futuro". En la sede de la ONU se espera que la reunión de Bali pueda lanzar las bases para un tratado que sustituya el protocolo de Kioto para la reducción del efecto invernadero, que rige hasta 2012.
Fuente: Energías-Renovables
Gore defendió la adopción de límites específicos y obligatorios a las emisiones de gases contaminantes y por adelantar en dos años, al 2010, el nuevo acuerdo sobre cambio climático que se empezará a negociar en 2008.
"Debemos salir de aquí con un mandato claro", dijo Gore en rueda de prensa en el marco de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se clausura mañana en la isla de Bali.
Al contrario del parecer de Gore, la delegación de EEUU que participa en la reunión se mantiene firme en su negativa a hablar de números sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes y propone un acuerdo "flexible" que incluya a todos los países y objetivos generales a medio y largo plazo.
"No puedo prometerles que quien salga elegido (en los comicios de noviembre en EEUU) defenderá mis posturas, pero es muy probable que así sea", manifestó Gore, en un discurso plagado de referencias a líderes mundiales históricos como Mahatma Gandhi, Winston Churchill o Abraham Lincoln o clásicos de la literatura como Bertolt Brecht, Charles Dickens o George Orwell.
Todos los candidatos demócratas y parte de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos se han mostrado partidarios de ratificar el Protocolo de Kioto si obtienen la victoria en noviembre de 2008.
Gore calificó el calentamiento global de "urgencia planetaria" y afirmó que corresponde a esta generación, y no a la próxima, luchar contra el problema porque tiene el "imperativo moral" de hacerlo.
"Los científicos nos han advertido de lo que iba a suceder" y aún así los responsables políticos hicieron caso omiso, indicó Gore, quien comparó esta actitud con la que Europa adoptó con la llegada al poder de Adolf Hitler y el III Reich en Alemania.
"No podemos retroceder, ya es demasiado tarde", afirmó el recién distinguido con el Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.
La Casa Blanca no tardó en responder al discurso de Gore asegurando que el Nobel de la Paz se equivoca al sostener que Estados Unidos es el obstáculo para el éxito de la conferencia de Bali, y que las declaraciones europeas sobre un posible boicot a una reunión sobre el clima en Hawai no son "constructivas".
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, intentó sin embargo minimizar las declaraciones sobre la posible ausencia de la Unión Europea en la conferencia sobre el clima organizada por Estados Unidos en enero, destacando que esa no parecía ser la posición oficial del bloque.
"Creo que se equivoca", dijo Perino en referencia a Gore.
Fuente: ElMundo
Un buque cisterna registrado en Hong-Kong comenzó a filtrar unas 10.500 toneladas de crudo el viernes, después de que una barcaza que transportaba una grúa chocara contra él mientras estaba anclado frente al puerto de Daesan, a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.
Según informó la agencia local de noticias, Yonhap, el fuel ha dañado ya criaderos de marisco de la región de Taean, y ha cubierto de negro algunas de las conocidas playas de la zona.
Zona de desastre
Los equipos de emergencia consiguieron detener a primera hora del domingo la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado.
El Gobierno surcoreano ha declarado zona de desastre la región y ha movilizado 90 barcos, seis aviones y 6.650 soldados y policías para trabajar en las labores de limpieza y contención.
Una parte del vertido llegó a las costas de Taean y a las playas. Hay cerca de 1.200 residentes ayudando en la limpieza", dijo Cheon Myeong-cheol, un funcionario de la guardia costera de Taean.
La región de Taean es conocida por sus playas y alberga un parque nacional marítimo. También es un importante lugar de paso de aves migratorias.
Longitud de la mancha La mancha principal tenía unos 20 kilómetros de longitud y se extendía a la bahía Mallipo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Seúl, dijo un funcionario del Ministerio Marítimo. Las previsiones del ejecutivo sobre la evolución de la marea negra son cautas, pero moderadamente optimistas. Fuente: 20Minutos
El vertido es un un tercio del derrame de crudo del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska, que es el más costoso del que existen registros.
El buque petrolero Hebei Spirit se encontraba a unos ocho kilómetros fuera del puerto, esperando descargar las cerca de 260.000 toneladas de crudo provenientes de Oriente Próximo cuando fue golpeado por la barcaza, que produjo grietas en tres de sus tanques.
El Informe “Sostenibilidad en España, 2007” señala que, en 2006, "según los últimos datos oficiales, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se redujeron, por primera vez desde 1990, concretamente un 4,1% con respecto a las registradas en 2005". A pesar de ello, esas emisiones están un 48,05% por encima del nivel registrado en 1990, lo cual mantiene a España muy lejos de cumplir con los compromisos que adquirió al ratificar el Protocolo de Kioto.
Según este acuerdo multinacional, el promedio de las emisiones de gases de invernadero en el periodo 2008-2012 no puede superar en más de un 15% las del año base 1990. Para tratar de cumplir con Kioto, el Gobierno español elaboró un plan, el II Plan Nacional de Asignación, cuyo objetivo era (y es) fijar ese "exceso" en el 37% (la diferencia entre el 15 y el 37 debía –y debe– ser compensada mediante la promoción de proyectos de energías renovables en terceros países y el aprovechamiento de los sumideros de CO2, principalmente bosques).
Pues bien, según el Informe recién publicado por el OSE, será difícil bajar del 48'05 actual al 37 que se proponía el Gobierno "sin esfuerzos adicionales importantes y difíciles de aplicar o las importantes medidas adoptadas en el II Plan Nacional de Asignaciones y la incorporación de medidas apropiadas para los sectores difusos (transporte, comercial y residencial)".
“Sostenibilidad en España, 2007” señala, además, que "la cantidad de carbono liberado por la pérdida de zonas forestales y los incendios podría llegar a superar el carbono fijado por la regeneración y el crecimiento de los bosques", lo cual invierte negativamente la tendencia previa, cuando "el balance positivo de carbono acumulado entre 1990 y 2000 (existe una ganancia neta de 86,1 MtC) resultaba en gran parte de la regeneración e incremento en tamaño de las masas forestales".
Así las cosas, en 2006, las emisiones por habitante de España fueron de 9,6 toneladas de CO2-equivalente, mientras que las de la UE ascendieron a unas 11 toneladas.
Fuente: Sostenibilidad-es
Durante unas jornada organizadas por The Economist, Zapatero reconoció que en el ámbito europeo el debate sobre la energía nuclear divide a los estados al 50%. Él es de los que está en contra de relanzar nuevos proyectos. Por dos motivos: "seguramente quienes apuesten por esta vía van a tener una actitud mucho más relajada, menos exigente y menos comprometida" con lo que, a su juicio, "a medio y largo plazos necesitamos: las energías renovables, la eficiencia energética, el ahorro y un gran esfuerzo en investigación y desarrollo en esta materia".
El otro motivo es que sigue pendiente encontrar una solución al problema de los residuos. El presidente dijo que “sin aproximarme a ningún fundamentalismo, debemos intentar mantener una política de reducción razonable para abrir el esfuerzo de la sociedad en pro de otras energías alternativas".
No obstante, reconoció que es "determinante" que el Estado español esté presente en el acuerdo del ITER, el proyecto internacional que trata de demostrar la viabilidad comercial de la energía nuclear de fusión. En el ITER participan la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.
Por otro lado, Zapatero garantizó que antes de que termine la legislatura habrá establecido "un mapa energético, una agenda de futuro". El Ministerio de Industria elabora una prospectiva energética en el horizonte de 2030, con la que se pretender definir la forma en la que se van a cubrir los aumentos de la demanda de energía garantizando la seguridad del suministro y diversificando las fuentes energéticas.
Fuente: Energias-Renovables
La campaña Plantemos por el planeta, concebida y b>presentada por la Premio Nobel Wangari Maathai en la pasada Conferencia de Cambio Climático celebrada en noviembre de 2006 en Nairobi, y que fue apoyada por el Centro Mundial Agroforestal y el príncipe Alberto de Mónaco, fue una iniciativa dirigida a los ciudadanos, las ONG, los gobiernos y las empresas de todo el mundo.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU destaca en su último informe aprobado hace unos días en Valencia, que una de las formas de combatir el cambio climático es la reforestación de grandes áreas del planeta. Los árboles absorben CO2 y lo fijan en su tronco durante el metabolismo.
«Hubo unas cuantas sonrisas cínicas y negaciones con la cabeza cuando lanzamos la campaña. Algunos dijeron que no lo conseguiríamos nunca. Pero se ha logrado», declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA. «Millones de personas se han arremangado y ensuciado las manos para lograr un objetivo», añadió Steiner. Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha logrado plantar millones de árboles alrededor de Nairobi y por lo que le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, señaló ayer que estaba «eufórica» con la noticia y que la respuesta ha ido «más allá de lo que esperábamos». «Plante hoy otro árbol para celebrarlo», concluyó.
Los datos de la ONU subrayan que la mitad de los árboles plantados han sido a menudo iniciativas individuales en las que ha participado todo el núcleo familiar con una media de entre uno y tres árboles, lo que significa que cientos de millones de personas han contribuido.
Entre los primeros árboles que se plantaron figura el que está en el jardín de un funcionario del PNUMA en Nairobi, que es quien lleva la contabilidad de la campaña. Todos los casos superiores a 10.000 árboles ha sido cerificados por instituciones reconocidas internacionalmente.
El mayor impulso llegó con la campaña de México, donde las autoridades se comprometieron a plantar 200 millones de ejemplares. Kenia anunció un esfuerzo de casi 10 millones. El PNUMA cree que el árbol 1.000 millones se ha plantado en Etiopía, donde con motivo de la Conmemoración del Milenio de este país se han plantado 700 millones de árboles. En los próximos días, Guatemala, China y España anunciarán sus cifras millonarias. En Indonesia, donde empieza el lunes la Cumbre del Clima, la plantación sube hasta los 80 millones.
El PNUMA calcula que en España la cifra llegará a los 25 millones de ejemplares, repartidos entre las administraciones públicas, propietarios privados y entidades sin ánimo de lucro. Las nuevas cifras para 2008 se conocerán en enero. Entre otras que la Expo de Zaragoza ha presentado un programa a tres años que plantará 3,5 millones en Aragón. La ONU recomienda censar datos y consultar la web: www.plantemosparaleplaneta.com
Fuente: ElMundo
Los expertos también abordarán las implicaciones que tendría cambiar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que promueve actividades de reforestación en esas naciones, y los aspectos científicos, técnicos y sociológicos de la mitigación del cambio climático.
Las emisiones de carbono provocadas por el transporte internacional aéreo y marítimo serán otro de los temas a tratar hoy en la Conferencia, a la que asisten más de 10.000 personas de 190 países.
Representantes de la Universidad de Naciones Unidas darán una conferencia sobre vulnerabilidad al cambio climático y posibilidades de adaptación, y diversas ONG presentarán sus propuestas.
Fuente: 20Minutos