Ecologistas en Acción ha identificado los 574 lugares más afectados por la "agresiva" actividad humana, a los que han concedido 265 banderas y 309 puntos negros, que reflejan la delicada situación en la que se encuentran los ecosistemas litorales españoles, sumidos un "proceso de metástasis costera".

El informe "Banderas Negras 2007. Metástasis costera" denuncia el "crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad" de las diferentes problemáticas "o células tumorales" presentes en las costas.

Andalucía, Baleares y Canarias con más banderas negras

Así, la presión urbanística asociada al desarrollo turístico residencial, originario de la Costa del Sol y que se ha extendido a otras zonas; la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, la regeneración de playas o los vertidos tienen "consecuencias muy graves" para los ecosistemas, pero también para la calidad de vida de las personas.

Del total de banderas negras concedidas (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), los ecologistas "castigan" a Andalucía con 50; Baleares 45; Canarias 36; cataluña 28; Murcia 24; Comunidad Valenciana 22; Cantabria 20; Asturias 19; País Vasco 15; Galicia 4; una para Ceuta y otra para Melilla.

En cuanto a los puntos negros (en los que la afección del litoral es menos grave), Murcia obtiene 63; Andalucía 56; Baleares 51; Comunidad Valenciana 43; Galicia 39; Canarias 28; Asturias 10; Cantabria 7; País Vasco 7; Cataluña 5 y seis Melilla.

Matando al turismo

El coordinador general del grupo Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, subrayó que se trata de 574 lugares concretos de la costa donde esas actividades están produciendo "una crisis global del sistema litoral" español de "graves consecuencias" ambientales y sociales.

Destacó los efectos negativos para un actividad tan importante como el turismo y advirtió de que "se está matando la gallina de los huevos de oro".

El coordinador del informe, Jorge Sáez, denunció la incongruencia de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente en su política de construcción de paseos marítimos, "devastadores para la costa", y de regeneración de playas.

Las infracciones a la Ley de Costas siguen siendo "muy frecuentes" por parte de todas las administraciones públicas y los casos "más descarados" de invasión del domino marítimo terrestre se localizan en la Manga del Mar Menor y en la zona de Aletas (bahía de Cádiz), según la organización ecologista.

Cáncer urbanístico

El informe denuncia "en voz alta" que a día de hoy todas las comunidades autónomas con costa presentan "graves deficiencias" en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.

Como ejemplo de la expansión "acelerada" del modelo turístico residencial, Saez citó la costa gallega, en la que se proyecta la construcción de 800.000 nuevas viviendas en los próximos diez años, así como el caso de Llanes (Asturias), donde se prevén 15.000 nuevas viviendas en un concejo de 13.212 habitantes.

Denunció, asimismo, la proliferación de puertos deportivos, "que producen una desconfiguración costera tremenda" y una "enorme afección sobre la dinámica costera", en la costa catalana, una de las zonas más afectadas.

Para frenar el proceso de "metástasis costera", la organización ecologista pidió una moratoria urbanística en el litoral y sobre nuevos puertos deportivos, así como la elaboración de planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en las costas.

Fuente: 20Minutos

This entry was posted on 11:11 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.