En los últimos tiempos hay una preocupación creciente respecto a la contaminación medioambiental a la que contribuyen los automóviles, con lo que la práctica totalidad de los fabricantes mundiales se han puesto manos a la obra para desarrollar sistemas cada vez menos contaminantes, investigando nuevas líneas de desarrollo basadas en combustibles alternativos a los ya típicos y habituales derivados del petróleo. Esto se une a un tiempo limitado de las reservas mundiales de petróleo, que les va a obligar a llevar por otros derroteros su investigación y progreso en el campo de la tecnología automotriz.

Este es el caso del fabricante japonés Nissan que lleva casi una década investigando en esta línea para construir vehículos cada vez menos contaminantes en el marco de un programa que han denominado Nissan Green Program 2010, cuyo objetivo es conseguir a medio plazo “emisiones cero”, por lo que han apostado fuertemente por la tecnología de propulsión exclusivamente eléctrica así como por la conocida como Hidrogen Fuel Cell o Pila de Combustible de Hidrógeno. Hasta qué punto es así, que para el año 2050 prevén vender más de la mitad de sus coches movidos por combustibles alternativos. En este sentido se han propuesto implementar y comenzar la expansión de los vehículos íntegramente eléctricos a partir del 2011, mientras que para el sistema de propulsión impulsado por hidrógeno se han puesto como fecha clave el año 2015. Esta demora se debe a que a pesar de que el sistema está desarrollado, probado y muy mejorado, todavía falta por optimizar algunas características para hacerla más fiable y duradera, además de más asequible para el público reduciendo los costes de producción.

Para demostrar al mundo que esta tecnología está más cerca de lo que creemos, el fabricante japonés ha traído a nuestro país algunas unidades del Nissan X-Trail FCV que ya se mueven con hidrógeno, cuya primera adaptación se remonta al año 2001 realizada sobre un X-Terra FCV. Los componentes de la prensa del motor hemos tenido la oportunidad de probar las bondades de este sistema conduciendo una unidad por nuestra ciudad y hemos de confesar que nos ha resultado una experiencia realmente gratificante, sabiendo además que cada vez que presionamos el acelerador la contaminación es cero. Por otra parte, Nissan se ha propuesto dar a conocer este vehículo al público y a todos los usuarios de automóvil que lo deseen, con lo que no hay más que acercarse a una concesión de Nissan para solicitar fecha y hora para comprobar y conocer en persona como funciona el sistema.
Fuente: Autocity
This entry was posted on 18:32 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.