En un plazo de cinco años los mini-aerogeneradores asociados a viviendas unifamiliares, granjas y pequeñas y medianas empresas serán parte del paisaje urbano. Así lo aseguran los investigadores que trabajan en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, de Lubia (Soria), organismo dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que desde 1996 trabajan comprobando la eficacia y el comportamiento de estos mini-molinos destinados al uso doméstico, principalmente.

Luis Cano es uno de los investigadores que trabaja en el 'Proyecto Singular Estratégico de Miniéolica', que desde el año 2006 cuenta con financiación del Gobierno, con empresas del sector y la participación de universidades y otros centros de investigación asociados.

El CEDER de Lubia, que ensaya a través de sus puestos de experimentación el comportamiento del aerogenerador, ha conseguido financiación a través de los Fondos FEDER para que a mediados de 2009 se ubique en la localidad un banco de ensayo de palas de mini-molinos que se convertirá, en palabras de Cano, en "la mejor planta de ensayo del mundo en cuanto a número".

En el citado laboratorio se ensayará el comportamiento íntegro de los aerogeneradores en viviendas. "El propio edificio será un laboratorio. En su planta de arriba ubicaremos los aerogeneradores y estudiaremos los efectos que produce a la vivienda, es decir, cómo se transmite la vibración hacia la vivienda y qué ruido se genera dentro, entre otros factores. Asimismo, el banco de experimentación ayudará a establecer cómo se debe mitigar ese ruido, las formas de anclaje y qué sitio es el óptimo para colocarlo".

En definitiva, el banco de palas servirá para estudiar el comportamiento global de la máquina en campo. Asimismo, el CEDER continuará estudiando el comportamiento de las maquinas con un puesto con 17 pequeños aerogeneradores a diferentes alturas.

Las conclusiones que se desprendan de este proyecto de investigación impulsarán a los españoles en el uso de este tipo de energía. Así, Cano explica que actualmente trabajan en diferentes aspectos, como a cuántos metros debe ubicarse la maquina, cuánta potencia debe tener, si se permitirá ubicarlos en el tejado de las casas o fincas, cómo deben ser las palas del molino y cuánto ruido pueden hacer. "El dato numérico no se tiene. Lo que sí se da es una apuesta importante del sector para tirar hacia delante y el compromiso del Gobierno, que cree que el uso de esta energía es importante y por ello, financia proyectos de investigación. En España tenemos productos de alta calidad y que perfectamente, con un poco más de apoyo económico se pueden integrar en viviendas y en la red".

Fuente: El Mundo
This entry was posted on 16:50 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 24 de octubre de 2008, 17:56 , Espe dijo...

Por fin un blog de medio ambiente, en el estilo que me gusta: proclamando a los 4 vientos los peligros de las pilas, el petroleo o nuestro estilo de vida.

Tienes mi voto.

Los mios son,por si los quieres echar un ojo:

epse.blogspot.com en expatriados
isis-espe.blogspot.com en musica

Desde cualquiera de ellos entras a otro que tengo sobre meadio ambiente a medias con otra persona, pero en ingles.

 
On 1 de noviembre de 2008, 15:28 , Pseudónimo dijo...

Gracias espe, solo trato de informar de lo poco que queremos el sitio donde vivimos, el planeta Tierra. Gracias por tu confianza