El Príncipe de Asturias inauguró ayer el IV Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona hasta el 14 de octubre, y cuyas conclusiones marcarán la agenda medioambiental de los próximos años.
En su discurso de arranque, Felipe de Borbón señaló que hay pruebas "inequívocas" de que la actividad humana está dejando huellas que afectan a nuestro entorno y que en las ultimas décadas se ha acelerado la desaparición de especies.
A su vez, durante el acto de inauguración, el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Valli Moosa, hizo un llamamiento a las empresas para que incluyan entre su personal de plantilla a "al menos un experto ambiental".
La UICN reúne a representantes de Gobiernos, científicos y organizaciones conservacionistas de todo el mundo. A su asamblea general, celebrada por primera vez en una ciudad española, están asistiendo más de 8.000 personas, incluidos 50 ministros.
"El medio ambiente necesita pasar a formar parte el ADN de todas las entidades del sector privado", dijo Valli Moosa, ex Ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica. "El paso adelante hacia la eficiencia salva especies pero también recorta los residuos, genera empleo e impulsa los beneficios", añadió.
"Hago un llamamiento a todas las empresas del mundo para que incluyan en su plantilla al menos un director no ejecutivo con conocimiento y experiencia en la protección del medio ambiente", dijo.
La conferencia fue acompañada de la presentación de unos datos contundentes sobre la crisis actual que atraviesa la naturaleza. Según las estadísticas, una de cada ocho especies de aves; uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios están en peligro de extinción. A su vez, cada segundo se pierde un pedazo de selva tropical equivalente a un campo de fútbol.
En cuanto al mar, el 75% de las pesquerías está completamente sobreexplotada.
Proteger el Mediterráneo
Por su parte, un grupo de expertos medioambientales ha defendido en el marco del congreso del UICN la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8 por ciento se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.
Según datos ofrecidos en el marco de este congreso, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.
En este sentido, apuntan que al tratarse de un mar cerrado y rodeado por una costa "superpoblada", el Mediterráneo se está viendo gravemente dañado por una sobreexplotación de sus recursos y una contaminación ligadas a la presencia humana.
Marina Gomei, responsable del proyecto del programa marino de UICN-Med, ha añadido que "este primer estudio del estatus en que se encuentran las áreas marinas protegidas del Mediterráneo hace evidente las lagunas en el sistema actual y los desafíos a los que tiene que enfrentarse la capacidad de gestión que requiere de manera urgente de acciones en todos los frentes".
"Si no coordinamos nuestro trabajo para crear una red consistente y equilibrada de áreas marinas protegidas, los esfuerzos que se realicen a un lado del mar pueden demostrarse inútiles para la protección de las especies y para la biodiversidad en su conjunto", ha dicho, por su parte, la coordinadora del proyecto MedPAN, Catherine Piante.
Fuente: El Mundo
0 comentarios: