Los montes de la Sierra Morena cordobesa volverán a gozar de la presencia de uno de los felinos que históricamente habitaron estas zonas.


Se trata del lince ibérico y habrá que esperar dos años para poder contemplar la esbelta silueta de esta especie en peligro crítico de extinción en los parajes naturales de la provincia.

En concreto, el lince será reintroducido en doce fincas de la zona del Guadalmellato, lo que supone que podrá campar libremente por alrededor de 4.000 hectáreas de monte público y privado.


Todos los ejemplares que se reintroduzcan procederán del centro de cría en cautividad El Acebuche en Doñana, según informa la consejera de Medio Ambiente , Cinta Castillo, quien añade que este programa se enmarca en la segunda fase del proyecto europeo Life Lince, dotado con un presupuesto de 26 millones de euros y que plantea una actuación similar en la comarca jiennense de Guarrizas.


Para facilitar su desarrollo, la Junta ha firmado doce convenios con propietarios de varias fincas, lo que permitirá a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente mejorar el hábitat con la construcción de refugios de cría, instalación de comedores o bebederos, así como actuaciones para la repoblación del conejo (alimento principal para el lince).



Para el responsable de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina, esta acción «no es una solución definitiva» a la escasez de la especie «pero sí un paso importante». Añade que «el reto» será que los linces «sean capaces de adaptarse a una vida silvestre».

Además, añade que actualmente "es utópico" hablar de un corredor del lince en Sierra Morena debido a infraestructuras existentes como la vía del AVE u otras futuras como el desdoblamiento de la N432 o la autopista de peaje entre Toledo y Córdoba.


Presencia en la provincia


No existe un censo sobre la población del lince ibérico en la provincia de Córdoba. No obstante, sí hay una estimación para los ejemplares de esta especie en peligro de extinción que se mueven entre las sierras de Córdoba y Jaén.


Así, si en 2004 había censados 78 felinos, este año la Junta de Andalucía estima que un centenar y medio de linces ibéricos puebla estos hábitat naturales. Asimismo, en este período ha habido un incremento de 23 a 32 hembras territoriales, es decir, en condiciones óptimas para poder reproducir.


Fuente: 20 Minutos

This entry was posted on 18:07 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.