Islandia acaba de poner a disposición de todo el público su primera gasolinera de hidrógeno, que fue la primera del mundo en su clase cuando empezó a servir combustible a autobuses hace cuatro años.
Este es el último paso que ha dado un proyecto pionero concebido por Nueva Energía Islandesa, una compañía respaldada por el Gobierno, instituciones académicas y empresas privadas, cuyo objetivo es que en las carreteras de Reikjavic haya al menos 40 coches de hidrógeno para finales del año 2009.
"Las perspectivas de futuro para el hidrógeno son absolutamente brillantes", declaró Jon Bjorn Skulason, uno de los responsables de la compañía. "No hay ningún otro fuel en el mundo que pueda cubrir las demandas que los combustibles fósiles cubren en la actualidad", añadió el directivo.
Islandia, una tierra rica en fuentes de energía hidroeléctricas y geotermales, las cuales permiten obtener hidrógeno sin contaminar, pretende convertirse en un país libre de combustibles fósiles hacia mediados de este siglo.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un plástico autodegradable y germicida, capaz de eliminar cualquier organismo dañino para la salud humana y que se degrada completamente tras cumplir con su vida útil, informa CSIC en un comunicado.
El equipo que ha desarrollado el procedimiento experimental para la obtención de este material, lo ha aplicado para el envasado de alimentos, pero contempla su uso en materiales biomédicos como jeringas, catéteres, sondas, y en el desarrollo de bio-sensores.
El material "es económicamente viable" y su "uso se puede generalizar en la industria de plásticos", ha señalado en el comunicado el director de la investigación, Marcos Fernández.
Las propiedades autodegradables y germicidas del material se han conseguido utilizando un foto-catalizador basado en óxido de titanio modificado, que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico, informó hoy el CSIC.
Este óxido no necesita ser liberado al medio -al contrario de la mayoría de los germicidas actuales- por lo que no libera productos indeseados en el alimento y utiliza la luz solar como fuente de energía para degradar el plástico tras finalizar su vida útil.
El sistema ha mostrado una eficiencia frente a microorganismos dañinos, incluso en condiciones de formación de bio-películas "no observada anteriormente en ningún otro biocida estudiado", ha señalado Fernández.
Los autores de la película 'Deep blue' emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth.
Fue estrenada el 26 de Octubre y aun sigue en la cartelera de algunos cines. Los que ya la han visto, deicen que es una verdadera obra maestra. Habrá que ir a verla...
Sin duda, todos conocemos a Leonardo Di Caprio por sus interpretaciones. Este fin de semana se estrenó su nueva película, en la que descubrimos otra faceta del actor: la de activista del medio ambiente.
The 11th Hour es una película ideada, producida y narrada por Di Caprio, en la que a diferencia de otros filmes y documentales parecidos, encontramos un mensaje de esperanza, ya que incita a los espectadores a convertirse en la generación que puede corregir el rumbo que lleva el medio ambiente del planeta.
La película conecta con el final de Una verdad incomoda, mostrando las conexiones entre los problemas ambientales y los de los humanos, calentamiento global, deforestación, globalización, pobreza… y define un espacio donde los espectadores encajan en esta ecuación: resulta imposible arreglar las consecuencias de nuestros estilos de vida sin arreglar primero las causas, nuestra manera de pensar. Según palabras del ex-presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorvachev,
El error más grande fue el de pensar que el ser humano es el rey de la naturaleza.
Uno de los mensajes que quiere transmitir la película es que todos podemos colaborar. Una vez se descubre la interconexión con todo en el mundo, las decisiones que se tomen van a tener eso en cuenta. Se puede cambiar algo con las elecciones diarias: en el momento de comprar uno u otro producto, en el uso de la energía en casa o en el momento de elegir el transporte. Todo suma.
El cartel del film resume en gran parte el objetivo de la película.
Se estrenará en los cines españoles el día 8 de Febrero del 2008, y yo por lo menos, no pienso perdermela.
La feria de los productos ecológicos Biocultura celebra este año en Madrid su 23 edición con una importante novedad: plantar un bosque para compensar las emisiones de CO2 que emitirá desde 22 y 25 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Este año, más de 700 expositores irán a un certamen que ya se ha convertido en una cita inevitable para aquellos que defienden una vida sana y un planeta limpio. Los dos primeros días, jueves y viernes, estará destinada a los profesionales del sector, pero el fin de semana es abierta al público general.
La feria, además de ofrecer más de 14.000 productos de alimentación ecológica higiene e incluso para la construcción de viviendas o el turismo rural, ofrece un amplio programa de actividades (unas 180) a lo largo de las cuatro jornadas. Una de ellas será la proyeccción en primicia del documental 'Earthlings', protagonizado por Leonardo Di Caprio.
El proyecto Mama Terra es una de las grandes novedades de este año. Además de un festival ecológico para la infancia (los días 24 y 25), incluye la iniciativa del bosque ecológico. Angeles Parra, secretaria general de Vida Sana, la organización que está detrás de Biocultura, explicaba que han analizado cuántas son sus emisiones de dióxido de carbono. Entre la luz, el transporte, el agua, etcétera, en torno a 400 toneladas de CO2 por feria.
Compensar la polución
"Pensamos que para ser consecuentes había que compensar esa contaminación plantando un bosque en la cabecera del Guadalquivir, dentro del proyecto de Responsarbolidad. En total, plantaremos 2.500 árboles y 7.500 arbustos para absorber 750 toneladas. Será el bosque Mama Terra", explicaba Parra en la presentación de Biocultura.
Para poner en marcha este proyecto, los organizadores reclaman el apoyo de todos los visitantes, que fueron más de 140.000 en la pasada edición: con 14 euros cubren los trabajos de plantación y mantenimiento de un árbol y tres arbustos.
En todo caso, el crecimiento, año tras año, de Biocultura, tanto en su edición de Madrid como en la de Barcelona, pone de manifiesto el incesante aumento del interés de los consumidores por la calidad de lo que compran, aunque aún no son suficientes.
Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha un Plan Integral de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo es potenciar este tipo de cultivos en España. "Somos el segundo país en producción ecológica de la UE y el último en consumo y es algo que tenemos que cambiar", aseguraba el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Biológica del Ministerio, Clemente Mata.
Según los últimos datos oficiales, en España hay 807.000 hectáreas de cultivos biológicos, de los 31 millones de hectáreas que hay en todo el mundo. La tasa de crecimiento anual de este sector ronda el 30%.
Este año, en Biocultura también estará presente, por vez primera, el Instituto Jean Goodall España, con los programas que inicia en estos momentos en nuestro país, como el proyecto Biodiverciudad de 'ecosafaris' urbanos.
Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha defendido la macrourbanización proyectada en Las Navas del Marques, paralizada por orden judicial. Lo ha dicho en una entrevista concedida a Tele Ávila, en la que ha justificado la actuación del alcalde del municipio, Gerardo Pérez, a quien el fiscal ha imputado en el sumario abierto por el caso "Ciudad del Golf".
El presidente de la Diputación ha recordado en dicha entrevista cómo el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Monte de Las Navas, que también cuenta con capital de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, realizó una fuerte inversión de dinero para comprar el término municipal.
También ha recordado que el término municipal está integrado en su mayor parte por pinares, de ahí que, según ha dicho, "no hay que rasgarse las vestiduras por talar unos miles de pinos".
Según dijo el fiscal, en su declaración ante el juez el pasado 26 de octubre, el alcalde de Las Navas admitió la operación urbanística promovida por el Ayuntamiento navero con el fin de dedicar el dinero obtenido de la venta del terreno destinado a la "Ciudad del Golf" para pagar la compra del término municipal.
Encuentro por la red, que un hombre se ha construido su propia isla paradisíaca con 250.000 botellas de plástico. Eso es reciclaje y lo demás son tonterías XD.
Es increible lo que ha conseguido este hombre, con una base de cañas de bambú y bolsas llenas de botellas de plástico, ha conseguido imitar a la perfección a esas islas paradisíacas del Caribe. Incluso ha conseguido que crezcan árboles y otro tipo de plantas, y lo mejor de todo es que se alimenta de todo lo que el cultiva y cría. Es algo asombroso. Es un ejemplo claro de que se puede vivir en simbiosis con la naturaleza en nuestros días, e incluso aprovechando esos objetos que ya no usamos y desechamos creyendo que no podemos darles más uso.
Aquí abajo os dejo un vídeo para que veáis con vuestros propios ojos la experiencia de este hombre.
España es dentro de la Unión Europea el país que más incumple los objetivos del protocolo de Kioto, mientras que Suecia es el país modelo de la Unión, según los últimos datos de la ONU sobre emisiones de gases con efecto invernadero presentados el lunes en Bonn y que toman el 2005 como año de cálculo.
El informe presentado con vistas a la próxima cumbre de Bali por el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Ivo de Boer, señala que España aumentó entre 1990 y 2005 sus emisiones en un 53,3%, mientras que los acuerdos de Kioto sólo le permitían un incremento del 15%.
En general, de Boer se mostró insatisfecho con la evolución de la UE -los datos se refieren a una Unión de quince socios, pues sólo recogen la evolución hasta el año 2005- ya que sólo consiguió reducir sus emisiones en un 1,5% en lugar del ocho por ciento al que se había comprometido inicialmente.
Suecia es el país modelo
El país de la UE que más progresos ha hecho en este sentido es Suecia que estaba autorizada a aumentar sus emisiones de dióxido de carbono en un cuatro por ciento y en cambio ha logrado reducirlas en un 7,3%.
Por lo demás, sólo Francia, Finlandia y el Reino Unido se han esforzado por encima de lo que se les exigía. El resto de los Quince incumplen en mayor o menor medida sus objetivos.
Alemania, por ejemplo, cuyo anterior gobierno roji-verde y la actual canciller Angela Merkel se erigieron sucesivamente en estandartes de la lucha contra el cambio climático, es uno de los países que incumplen sus compromisos, si bien es dentro de la UE el estado con los objetivos más ambiciosos.
Próxima cumbre en Bali
De cara a la próxima cumbre del clima en Bali, en la que se deberá negociar el acuerdo post-Kioto, el secretario de la UNFCCC abogó por que ese nuevo régimen recoja los elementos centrales del protocolo de Kioto, los amplíe y además incluya una serie de instrumentos adicionales, como, por ejemplo, el impuesto sobre el CO2.
El sistema, ideado por la empresa Movigi Spain Air Filter, se inspira en el proceso de absorción de dióxido de carbono que llevan a cabo los árboles, según informaba el diario La Vanguardia en su edición de ayer.
Movigi Spain Air Filter está desarrollando el “árbol artificial” bajo la supervisión del investigador en procesos de filtración y depuración del aire Eusebio Moro, que asegura que la instalación de estos ingenios, que es perfectamente viable en cualquier calle o plaza, “puede ser de gran utilidad a las instituciones públicas" (el ingenio en cuestión puede tener unas dimensiones similares a las de un árbol real).
El propietario de la empresa e investigador asegura, en todo caso, que “detener el cambio climático sólo podrá realizarse mediante un giro en las políticas energéticas en favor del ahorro energético o la creación de energías alternativas y renovables".
En el diseño de este proyecto está colaborando el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I de Castellón que dirige el catedrático Guillermo Monrós.
La petrolera brasileña lanza un innovador biocarburante para los bólidos de la escudería Williams. El año que viene los coches de F1 tendrán que utilizar un porcentaje mínimo de combustibles más ecológicos.
El hecho quedó en un segundo plano por el apretado desenlance del campeonato de automovilismo, pero unos pocos días antes de que el Finlandés Kimi Raikkonen se hiciese con el título de campeón mundial en el Gran Premio de Brasil, las calles de Río de Janeiro fueron testigos de cómo un coche de Fórmula 1 corría por primera vez llevando en su depósito biocombustible. Se trataba del lanzamiento de una gasolina con bioetanol desarrollada por Petrobras exclusivamente para el equipo AT&T Williams de Fórmula 1.
“Los avances tecnológicos realizados por Petrobras en la Formula 1 consolida la actuación de Brasil en el área de los biocombustibles”, aseguró José Sergio Gabrielli, presidente de la petrolera, en el festival en Río Janeiro en el que se dio a conocer el mes pasado el nuevo biocarburante para los bólidos de la escudería Williams.
Para demostrar el buen funcionamiento del nuevo biocombustible, el piloto Kazuki Nakajima condujo por las calles de Río el coche FW29 de Williams con la nueva variedad de biocombustible, que fue introducido en el tanque del bólido por la ministra brasileña de la Casa Civil, Dilma Rousseff. No obstante, la composición de este innovador biocarburante es todo un secreto.
El coordinador-técnico de Petrobras en la Fórmula 1, Rogério Goncalves, incidió en cómo la petrolera estatal brasileña se ha convertido en pionera del desarrollo de biocombustibles, una exigencia impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el año que viene, pues todos los carburantes usados en la F1 a partir de 2008 deberán contener un mínimo de 5,75 por ciento de combustible de origen renovable mezclado a la gasolina. “Con una mezcla de 5,75 por ciento de biocombutibles estamos realizando el camino inverso, llevando una tecnología ya utilizada con éxito en las calles a las pistas de carreras de Fórmula 1”.
Hace 153 años, cuando aún el mundo moderno no estaba amenazado por sus "aparatos" contaminantes y la capa de ozono era un grácil vestido del planeta Tierra sin un solo agujerito, un piel roja llamado Noah Sealth pronunció lo que se conoce como el primer alegato en defensa de la ecología. Y diría más: una pieza de alta cultura:
La sola vista de sus ciudades, apena la vista del piel roja, escribió Noah Sealth.
("He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que le sucede a los animales, también le sucederá al hombre".)
En 1854, un año antes de que Walt Whitman diera a conocer su trascendental Canto a mí mismo, el indio Noah Sealth pronunciaba su encendida proclama en defensa del Planeta, una pieza oratoria pletórica de humanismo y poesía, que algunos historiadores han recogido como "Carta al presidente norteamericano Franklin Pierce", porque lo dicho por el gran jefe ante miles de personas, y de Isaac Stevens —enviado del mandatario— tenía como fin que este lo trasladara a las cúpulas de Washington.
("Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades, apena la vista del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada".)
Tras masacrar a decenas de miles de indios y encerrarlos entre Misuri y Texas, en lo que se conoció como "La ruta de las lágrimas", el gobierno norteamericano centró su atención en los territorios del actual Estado de Washington. Fue allí que se levantó la voz del respetado jefe Noah Sealth, famoso por sus combates contra otras tribus agresoras, su monumentalidad física, su lenguaje poético y una potencia de voz que, según testigos, se hacía escuchar a más de 800 metros.
("Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros¼ Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos".)
El jefe Sealth sabía de la masacre de sus hermanos del oeste y que "si no negociamos, ellos vendrán con sus cañones". De ahí que en sus palabras se observe, junto al llamado de alerta, una inevitable resignación. Moriría en 1866, a los 80 años de edad. Entregó 10 000 kilómetros cuadrados a cambio de 30 kms y una suma de dinero que nunca llegó a concretarse ni a pagarse:
("La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común¼ no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Entonces terminará la vida y comenzará la supervivencia....)
No se sabe si el enviado del presidente Pierce fue capaz de transmitir este verdadero poema en su total grandeza. Treinta años después, el alegato sería reconstruido y publicado.
Hoy muchos lo conocen íntegramente y lo agitan como una bandera. Otros, como indica "el estado de las cosas", no han tenido tiempo de pasarle la vista. O quizá lo leyeron y siguen sin comprender.
Hoy el Congreso de los Diputados aprobará de forma definitiva la nueva ley de calidad del aire, en la que se establece un nuevo sistema para pagar el impuesto de matriculación: será por tramos y pagarán más los vehículos que más emisiones de C02 emitan, mientras que los coches híbridos (es decir, los que tienen un motor mixto eléctrico-gasolina) no pagarán nada.
Es la principal novedad de esta ley ecológica, con la que, a partir del 1 de enero, los coches que más contaminan pagarán más, incluidos, en este apartado, los famosos 'todo-terreno'.
El proyecto de ley viene del Senado, pero los socialistas quieren solucionar un error que cometieron en la cámara alta: ahora el texto impone un tipo impositivo menor a los yates y embarcaciones de recreo. El PSOE quiere que este tipo de barcos paguen la tarifa máxima y, por lo tanto, lo intentarán arreglar hoy en el pleno del Congreso.