Más de 6.700 pinos talados para construir una urbanización y sin licencia de agua. La localidad de Villanueva de Gómez, en la provincia de Ávila, está levantando hasta 7.500 viviendas y tres campos de golf en una zona de alto valor ecológico y, sin embargo, no ha conseguido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero que le ha anulado la licencia que tenía, según informa este miércoles El País.

El municipio se abastece del acuífero de los Arenales, no apto para el consumo, por lo que el pueblo se abastece con camiones y sus más de 150 habitantes tienen que beber agua embotellada. Sin embargo, la empresa consiguió en 2005 una concesión de agua de 771.363 metros cúbicos al año que se sumaban a la de 180.000 metros cúbicos que ya tenía, aunque todavía estaban lejos de los 2,5 millones de metros cúbicos al año que necesitaría para los 22.000 habitantes que podrían vivir en la urbanización.

Eso sí, el proyecto para La Favera, como así se llama el nuevo espacio, cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, que ha dado permiso a la empresa constructora para concluir los campos de golf a consta de otros 10.000 pinos y eso que sus técnicos calificaban el plan de "despropósito" y "un sinsentido".

El alcalde de Villanueva, José Martín Llorente (PP), asegura al citado diario que "el campo se muere y el plan es bueno para la comarca" aunque suponga destruir 800 hectáreas de un pinar declarado urbanizable en 1980 y comprado en 1999 por la empresa riojana Inveralde.

Además, los pisos se tramitaron sin declaración de impacto ambiental, algo innecesario según el alcalde y eso que los ecologistas aseguran que ya se han talado 10.000 pinos. El siguiente paso era obtener la declaración para los campos de golf, trámite que aprobó la Junta al tener en cuenta un informe de octubre del año pasado en el que se afirma que "las cortas previstas, no hacen más que anticipar lo que necesariamente tendría que producirse de todas formas de forma natural".

Fuente: 20Minutos

This entry was posted on 10:32 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.