La recién nombrada consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, que presentó ayer el Anuario Estadístico Energético 2007 de la región, asegura que propiciará la inversión de cien millones de euros, "en colaboración con distribuidoras eléctricas y promotores de energías renovables", en infraestructuras eléctricas con el fin de mejorar su calidad, reducir la dependencia exterior y las emisiones de CO2 y contribuir al ahorro económico.

Las inversiones se traducirán en "el ahorro de 122.000 toneladas equivalentes de petróleo, por lo que de forma inmediata se dejarán de emitir 213.000 toneladas de CO2 al año". La consejera hacía esas manifestaciones durante la que ha sido su primera comparecencia de prensa tras su reciente nombramiento.

En el acto, además, ha presentado el Anuario Estadístico Energético 2007 de Castilla-La Mancha, un documento que el gobierno regional asegura que permite conocer la posición de la región en materia de energía y planificar su desarrollo para ofrecer “un suministro eléctrico en condiciones óptimas de calidad, seguridad y con garantía”.

Según el anuario, en lo que se refiere a producción de energía, Castilla-La Mancha produce más de lo que consume y por tanto exporta al resto de España. Así, el Anuario recoge que el consumo de energía primaria de la región representa el 4,65% del consumo total nacional mientras que la energía producida asciende al 11’37% de la producción total.

En cuanto al crecimiento de las energías renovables, señala en nota de prensa el gobierno regional, el dato más destacable es que, en el último año, el incremento de producción de energía solar fotovoltaica ha sido del 671%, lo que significa que se ha multiplicado por ocho la producción de este tipo de energía en la región. En energía eólica, Castilla-La Mancha es la región que presenta la mayor potencia eólica instalada, con un 20,68% del total del país.

Concretamente el 53%
En cuanto al consumo, y siempre según datos contenidos en el documento presentado por el gobierno regional, actualmente el 53% del consumo de los castellano-manchegos está cubierto con energía limpia. Más aún: según Fernández, Castilla-La Mancha llegará a 2012 en condiciones de cumplir con el compromiso del presidente Barreda de que el cien por cien del consumo eléctrico en la región provenga de energías limpias.

Para mejorar la rentabilidad y la eficiencia, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno regional ha hecho una firme apuesta por la investigación con el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), cuyas investigaciones permitirán sacar más partido a las células fotovoltaicas, y el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible que se centra en una energía del futuro.

Desde el punto de vista de la inversión, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en colaboración con el Ejecutivo autonómico, tienen previsto destinar hasta 2012 un montante de 80 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, alumbrado, transporte, construcción etc.

Fuente: Energías-Renovables

This entry was posted on 0:15 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.