Se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto por la potencia de las máquinas, como por la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta. Las instalaciones cuentan con laboratorios de ensayo de Palas, de Tren de Potencia, Túnel de Viento, de Materiales Compuestos y Procesos y de Aerogeneradores.
Además, está previsto que las actuales infraestructuras se completen con un parque eólico experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos y certificación de aerogeneradores.
La actuación se ha llevado a cabo por un acuerdo entre el Centro de Energías Renovables, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT. CENER, del que dependen las nuevas instalaciones, es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta cualificación y prestigio internacionales.
Cuenta con seis áreas de trabajo e investigación en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de las energías renovables.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a las 11.40 horas al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. También acudió la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Los Reyes saludaron a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, al presidente del Concejo de Rocaforte, Javier Itoiz, y a la alcaldesa de Sangüesa, Esquisabel Suescun.
Pocos minutos después se guardó un minuto de silencio en memoria en memoria del brigada Luis Conde la Cruz, asesinado la pasada madrugada en un atentado en Santoña (Cantabria).
En nombre del Rey y antes de comenzar el acto institucional, el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo de la Comunidad Foral, José María Roig, ha pedido el minuto de silencio y ha expresado la más "firme condena y repulsa por este cobarde atentado terrorista y de los que tuvieron lugar ayer en Vitoria y Ondárroa con el deseo de una pronta recuperación para todas las personas que han resultado heridas".
Se convertirá en un referente mundial
También el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se han sumado a la condena del atentado. Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Sanz y Garmendia, entre otras autoridades, han descubierto un monolito en recuerdo de la inauguración del laboratorio y han podido ver como se realizan los ensayos estáticos y dinámicos de una pala de aerogenerador, el laboratorio de materiales compuestos, el impresionante tren de potencia y el túnel del viento.
En sus palabras, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha subrayado que las infraestructuras del LEA son únicas en el mundo y ha agradecido el apoyo de la Corona a los proyectos que simbolizan el presente y el futuro de la Comunidad Foral.
Garmendia ha reseñado que no es casual que el LEA se convierta en un referente mundial, porque Navarra es pionera en energías alternativas y en la lucha contra el cambio climático, que comenzó hace décadas cuando esa cuestión sólo la planteaban algunos visionarios y ha añadido que la Administración central participa en CENER a través de varios ministerios.
Los Reyes han puesto fin a su visita a Navarra en la planta Ecointegra, en la localidad de Aoiz, en donde 22 personas discapacitadas reciclan frigoríficos y pequeños aparatos electrodomésticos, para recuperar los gases causantes de la destrucción de la capa de ozono y evitar que vayan a la atmósfera.
Fuente: El Mundo
Según la firma sueca, el CO2 absorbido por los árboles sería tal que neutralizaría el CO2 emitido por sus coches a lo largo de toda su vida útil. Pensándolo bien, parece muy difícil que unos pocos árboles sean capaces de hacer tanto. Así pues, el organismo regulador de publicidad australiano investigó y averiguó que esos 17 árboles sólo absorben el CO2 emitido por un coche en un año.
De esta forma, Saab fue pillada con las manos en la masa. La casa matriz General Motors fue denunciada y condenada a una sentencia peculiar pero altamente efectiva: deberá plantar 12.500 árboles en territorio australiano, el equivalente a la neutralización del CO2 emitido por todos los Saab vendidos durante la campaña comercial a lo largo de su vida útil. Esperemos que esta acción sirva de ejemplo a las demás marcas.
Fuente: La brigada del patio
La compañía petrolera norteamericana Chevron controla la patente de las baterías de los coches eléctricos actuales. De no ser así, ya podríamos disponer de automóviles completamente eléctricos en las ciudades, y no híbridos que sólo reducen ligeramente el consumo de petróleo.
¿Por qué Toyota no produce un Prius enchufable a la red eléctrica? Esta puede ser la causa:
En 1994, Stan Ovshinsky, inventor de las baterías de NiMH –níquel metal hidruro- y dueño de la empresa Energy Conversion Devices, vendió el control de la patente de dichas baterías a GM-Ovonics, una jont-venture entre su compañía y la General Motors, con el propósito de fabricar baterías de NiMH para vehículos eléctricos, dada su idoneidad frente a otros tipos de baterías para ese fin. Aparentemente, GM pretendía fabricarlas a gran escala, por lo que era natural cederle la patente. Mientras tanto, Toyota y Honda usaron baterías de NiMH para sus vehículos eléctricos RAV4-EV (1997) y Honda EV Plus (1997), años antes de que General Motors lanzara una versión de su EV1 con ellas –en 1999-
Pero darle el control de la patente de las baterías a GM fue un error fatal para el futuro de los coches eléctricos.
General Motors anunció el 10 de Octubre de 2000 la venta de la patente mundial de las baterías de NiMH a Texaco. Seis días después, el 16 de Octubre, Texaco fue absorbida por Chevron, la sucesora de Standar Oil of California.
La venta de la patente de las baterías fue finalizada el 17 de Julio de 2001, a favor de Chevron/Texaco, que recibieron el 60% de la patente de las baterias de NiMH y un 20% de la empresa Energy Conversion Devices, dándole a Chevron un control efectivo de las baterías de NiMH. El 12 de Diciembre de 2001, justo unos meses después, Chevron demandó a Toyota, Panasonic, Sanyo y otras compañías por su producción de baterías de NiMH, ante la Cámara Internacional de Comercio, que fue admitida a trámite y ante la que no llegaron a un acuerdo hasta el 4 de Noviembre de 2003, que fue plasmado el 21 de Enero de 2004.
El 7 de Julio de 2004 el acuerdo acabó en una completa derrota para Toyota, Matsusita y PEVE, la joint venture de ambos para producir baterías. Las baterías de NiMH sólo les fueron permitidas para su uso en “híbridos” que no se pudieran enchufar a la red eléctrica, a cambio de pagar a Chevron, a través de su filial Cobasys, 20 millones de dólares, además de otros 10 millones a Energy Conversion Devices –del que Chevron posee otro 20%.
Chevron/Cobasys también recibirá royalties de Toyota hasta el 31 de diciembre de 2013, por la venta de baterías de NiMH vendidas en Norteamérica.
Como consecuencias:
* Toyota desmanteló su producción de baterías EV-95 de NiMH para su modelo RAV4-EV.
* No habrá más baterías EV-95 disponibles para su venta, a ningún precio, en ningún lugar.
* La producción del Toyota RAV4-EV fue paralizada, el modelo descatalogado, y los vehículos existentes no disponen de repuestos.
* El híbrido Toyota Prius, que ha tenido gran éxito en los USA -no así en Europa, donde los coches convencionales son más eficientes en su consumo- no dispone, ni tiene fecha para ello, de enchufe a la red eléctrica, a pesar de ser una opción demandada por sus usuarios, y tan sencilla técnicamente que ya existen kits de empresas externas -500 mpg solution-.
* La producción del coche eléctrico EV1 de General Motors fue abandonada, y sus vehículos –que sólo se ofrecían en alquiler- fueron retirados para su desguace una vez que expiraron los contratos, a pesar de las protestas de sus usuarios, que los querían comprar.
La patente de Chevron sobre las baterías de NiMH no expira hasta el 31 de Diciembre de 2013.
Fuente: Ciudad Sostenible
Fuente: ABC
El plan propone plantar 45 millones de árboles de especies autóctonas peninsulares, baleares y canarias, para reforestar más de 61.000 hectáreas, "revitalizando los ecosistemas y creando opciones de empleo, especialmente rural", explicó la ministra.
Las plantaciones, que se desarrollarán en dominios públicos y espacios estatales de 2009 a 2012, requerirán de una inversión de 90 millones de euros.
Este ambicioso plan se verá complementando con la implantación de un programa de prevención de incendios forestales, que busca apoyar los esfuerzos de las Comunidades Autónomas en estos asuntos.
"Aunque la media de incendios es mucho menor que la de los últimos diez años aún quedan muchos esfuerzos por hacer... la meta debe ser llegar a cero incendios en el país y para eso debemos trabajar en conjunto para realizar tareas de previsión que eviten estos destares", explicó Espinosa. "Más vale prevenir un incendio que pagar un incendio", añadió.
Estos programas servirán en gran medida para la creación de empleos, en su mayoría rurales. "Estamos hablando de un aproximado de 3.000 puestos directos de trabajo y un buen número más de indirectos", apuntó la encargada de Medio Ambiente.
Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López Uralde, ha declarado que el anuncio "es un primer paso, pero no suficiente para frenar la desertización" y añadió que "no hay que dejarse llevar por las cifras, 45 millones de árboles parecen muchos, pero no lo suficiente. Es un primer paso para la recuperación de las fases degradadas, de la desertización y que por fin se empiecen a poner las bases para frenar este problema, que se agravará con el cambio climático, es positivo, pero no suficiente".
La ministra también informó que el Consejo de Ministros ha acordado la creación del Centro Internacional de Cambio Climático, que se ubicará en el pabellón de España de la Expo Zaragoza y que aspira a convertirse en un "centro de referencia a escala mundial". Con esto podemos desarrollar un "despliegue estrategico de medidas contra el cambio climático, adaptadas siempre al caso español", afirmó Espinosa.
Fuente: El Mundo
Ambos aparatos, destinados al aprovechamiento de la energía eólica, con una potencia de 5 kilovatios cada uno, son probados por técnicos de la empresa antes de ser trasladados a Barcelona, donde serán instalados sobre un edificio, en un proyecto de I+D+i, con Endesa Ingeniería a la cabeza.
El programa de pruebas está comprobando la resistencia estructural, la funcionalidad de distintos tipos de pala, el control electrónico y la electrónica de potencia, para adaptarlos a los exigentes niveles que la compañía requiere para sus máquinas, aún en fase de prototipo.
El campo de aplicación futuro de este tipo de aplicaciones energéticas en entornos urbanos es muy prometedor y se abre un nuevo espacio para el desarrollo industrial, vinculado a la investigación y el desarrollo de soluciones energéticas renovables.
La empresa cántabra Indesmedia (IDM) Eol ha realizado en los últimos años diversos programas de investigación en materia de energía fotovoltaica y mini eólica que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Fuente: El Diario Montanes
Las inversiones se traducirán en "el ahorro de 122.000 toneladas equivalentes de petróleo, por lo que de forma inmediata se dejarán de emitir 213.000 toneladas de CO2 al año". La consejera hacía esas manifestaciones durante la que ha sido su primera comparecencia de prensa tras su reciente nombramiento.
En el acto, además, ha presentado el Anuario Estadístico Energético 2007 de Castilla-La Mancha, un documento que el gobierno regional asegura que permite conocer la posición de la región en materia de energía y planificar su desarrollo para ofrecer “un suministro eléctrico en condiciones óptimas de calidad, seguridad y con garantía”.
Según el anuario, en lo que se refiere a producción de energía, Castilla-La Mancha produce más de lo que consume y por tanto exporta al resto de España. Así, el Anuario recoge que el consumo de energía primaria de la región representa el 4,65% del consumo total nacional mientras que la energía producida asciende al 11’37% de la producción total.
En cuanto al crecimiento de las energías renovables, señala en nota de prensa el gobierno regional, el dato más destacable es que, en el último año, el incremento de producción de energía solar fotovoltaica ha sido del 671%, lo que significa que se ha multiplicado por ocho la producción de este tipo de energía en la región. En energía eólica, Castilla-La Mancha es la región que presenta la mayor potencia eólica instalada, con un 20,68% del total del país.
Concretamente el 53%
En cuanto al consumo, y siempre según datos contenidos en el documento presentado por el gobierno regional, actualmente el 53% del consumo de los castellano-manchegos está cubierto con energía limpia. Más aún: según Fernández, Castilla-La Mancha llegará a 2012 en condiciones de cumplir con el compromiso del presidente Barreda de que el cien por cien del consumo eléctrico en la región provenga de energías limpias.
Para mejorar la rentabilidad y la eficiencia, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno regional ha hecho una firme apuesta por la investigación con el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), cuyas investigaciones permitirán sacar más partido a las células fotovoltaicas, y el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible que se centra en una energía del futuro.
Desde el punto de vista de la inversión, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en colaboración con el Ejecutivo autonómico, tienen previsto destinar hasta 2012 un montante de 80 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, alumbrado, transporte, construcción etc.
Fuente: Energías-Renovables
El fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, resuelve la remisión del expediente a la Fiscalía , a la que ordena "deducir testimonio" ante una presunta comisión de delito en la actuación de las administraciones.
El magistrado Jesús Rivera cree "incontestable", tras examinar el caso, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubica de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".
El escrito reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de 100 metros que tenia que respetarse a todos los efectos, responsabilizando a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras de su incumplimiento, según ha dado a conocer la asociación 'Salvemos Mojácar' -quien interpuso la denuncia sobre la que se ha pronunciado el juez-.
Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carboneras, Rosario Fernández, ha anunciado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería. La edil socialista, hermana del actual regidor de la localidad Cristobal Fernández, ha declinado entrar a valorar el contenido del fallo, el cual no es "acatado" por la corporación municipal.
El juez desestima, además, que la empresa constructora tenga algún derecho de indemnización, ya que incumplía claramente con la Ley de Costas.
Fuentes judiciales han informado además que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.
La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%.
Los ecologistas llevan años luchando contra el desarrollo del hotel. Este jueves, Greenpeace pidió a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la "demolición inmediata" y urgente del hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en la playa del mismo nombre en el Parque natural del Cabo de Gata.
En un comunicado difundido tras un encuentro con Espinosa, los ecologistas piden "que se cumpla así el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de eliminar esta agresión urbanística".
Fuente: ElMundo
La voluntaria que denunció el caso pasó la noche de ayer en el interior de un vehículo acompañada de dos perros para evitar que se reproduzca lo ocurrido, lo cual ha hecho ya en varias ocasiones en los últimos días. El envenenamiento se produjo hace unas semanas, pero hasta ahora no había podido encargarse del asunto debido a que estuvo ingresada en La Fe. Durante su estancia en el hospital salió el juicio por su primera denuncia, el cual tuvo que ser aplazado por este motivo.
Adela Ferrer cree que esta nueva matanza es una venganza por el seguimiento que está llevando de este suceso. Hasta tal punto se ha involucrado en el caso que ha decidido dejar su trabajo de limpieza en una casa. La vida de los gatos, a los que da de comer en una obra situada cerca de su casa, vale mucho para ella y no quiere perder más felinos. "Viviré y moriré por ellos", dijo.
Esta amante de los animales afirma que ha sido amenazada de muerte por los autores de los envenenamientos. "Me están haciendo la vida imposible, son gente muy peligrosa. Están conchavados con los que mataron a los gatos la otra vez. Ahora quedan unos 30 gatos y si me los matan me pasa algo. Pretenden que yo no venga más aquí y por eso los eliminan, pero llevo en este lugar desde hace diez años, ¡a ver quién puede más!", señala angustiada.
Una persona de su confianza la ayudó para intentar salvar a una gata de este último envenenamiento. El coste veterinario durante cinco días fue de 290 euros, que corrieron a su cargo ya que Adela no tiene recursos económicos suficientes.
Cada gato tiene su nombre. Cuatro de los que murieron eran hermanos de la que logró salvarse. Como Adela los crió dándoles el alimento con una jeringuilla les llamaba a todos así, Jeringuilla. Iba mañana, tarde y noche a darles comida cuando estaban vivos ya que todo su tiempo libre lo dedica a ellos.
Esta voluntaria ha pasado la noche en un vehículo vigilando en compañía de dos canes, un macho y una hembra. El perro es muy especial ya que logró salvarle la vida hace unos meses cuando se produjo un incendio en su vivienda.
Denuncia en la policía
Los hechos han sido denunciados de nuevo ante la policía, que ha visitado en varias ocasiones el lugar donde se produjeron. Adela llegó a ver muertos algunos de los felinos, pero el resto fueron retirados por los mismos autores de la matanza para dificultar su localización. Ella lo detectó enseguida, como ha ocurrido otras ocasiones, ya que los felinos no fallan nunca a la hora de recibir la comida que les proporciona.
El vehículo propiedad de Adela sufrió daños y le rajaron tres ruedas cuando se produjo el escalofriante enterramiento en vida de una gata y sus dos crías. Ella presenció la escena. "¡Por favor, que están ahí los gatos", gritó, pero recibió por respuesta: "Me ha dicho el jefe de la obra que tire el cemento aquí". Todo ello acompañado de risas por parte de los autores.
La defensora de estos felinos ha sido apedreada, aunque no teme nada: "Saben dónde vivo, pero me da más miedo por mis animales que por mí". Lunita, Blanqui, Negri, Rabito, Morito, Llorón y Jorgito son algunas de las víctimas que permanecerán siempre en su memoria. Todos ellos fueron "asesinados".
Fuente: LasProvincias