La Delegación de Medio Ambiente ha autorizado a la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía (Grupo Cosmos) a que queme residuos no peligrosos y biomasa en su planta situada en la capital cordobesa, con lo que podrá utilizar de combustible materiales como neumáticos usados, plásticos, lodos y residuos municipales mezclados. La autorización ambiental integrada concedida a la antigua Asland recoge el incremento de la capacidad de fabricación de clínker en la cementera (pasará de 1.500 toneladas a 2.000 al día), pero también la quema de estos residuos sólidos.

El permiso de la Junta prevé que la empresa pueda quemar al año hasta 14.200 toneladas de plásticos, 26.100 toneladas de neumáticos, 54.500 de lodos y 43.500 de residuos municipales mezclados. De esta manera, podrá sustituir el coque de petróleo que emplea ahora por estos materiales.

Un proyecto similar al que presentó la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, y que sufrió las alegaciones de los colectivos conservacionistas y del Ayuntamiento de Niebla (Huelva), ha pasado desapercibido en Córdoba.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, José Rodríguez Sillero, advirtió ayer a este periódico de que la quema de estos residuos aumentará "de manera considerable" la emisión de dioxinas, furanos y metales pesados. "Existe un riesgo para la salud de los vecinos que viven en los alrededores", señaló Rodríguez Sillero. Para informar a la población de lo que supondrá la autorización concedida por la Junta, Ecologistas en Acción iniciará en septiembre una campaña informativa y prevé iniciar movilizaciones. "La emisión a la atmósfera incrementará la contaminación, afectando a los árboles, plantas y frutos y produciendo graves riesgos para la salud", dijo el coordinador andaluz de la organización. Incluso, para poder proceder a la quema de estos residuos la empresa deberá adquirir nuevos derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Como asegura Rodríguez Sillero, las actuaciones emprendidas por los ecologistas y por los vecinos en Niebla, donde Cosmos presentó otro proyecto muy parecido, lograron frenar algunas de las pretensiones de la empresa. Así, el pasado 2 de febrero se celebró una manifestación en la provincia onubense para protestar por la intención de la sociedad de quemar nuevos productos y emprendieron otras acciones de protesta. "La resolución no llegó a autorizar la quema de residuos urbanos", precisó Rodríguez Sillero. Sin embargo, como reconoce, la resolución ya está dictada, aunque lamenta el silencio que ha rodeado a la tramitación.

Fuente: DiarioCórdoba

This entry was posted on 11:29 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.