Costa africana, cementerio de barcos
9:57 | Author: GoNZaLVo
En esta sociedad de hoy en día, en la que, al menos aparentemente, le damos tanta importancia a la ecología y se celebran reuniones de gran relevancia entre los dirigentes de los países más poderosos, no se entiende cómo pueden existir lugares en donde el ataque a la naturaleza, al medio ambiente, es tan flagrante.

Un ejemplo claro es La Costa de los Esqueletos, que se encuentra en La República de Namibia, extenso país de la costa sudoeste de África. Llega su desierto hasta el mismo océano Atlántico, y allí, en aquella zona, donde el oleaje es agresivo y los vientos poco favorables, han encallado muchísimos barcos que nadie se ha preocupado en desguazar y retirar. Estos cadáveres de embarcaciones de todo tipo se hallan varados en la arena, como testigos mudos de la tragedia de todos aquellos que, llegados a esa inhóspita costa, se perdieron caminando tierra adentro, muriendo en el desierto. Atracción hoy en día para turistas curiosos, resulta un paisaje desolador.

Y es que la enorme facilidad con que naufragaban aquí los barcos han inundado de restos de acero este inmenso arenal. Algunos prácticamente enteros, otros, semienterrados, son ya herrumbrosas estructuras de antiguas embarcaciones. Todos estropean un escenario hermoso, llenándolo de sabor a destrucción, a muerte, a olvido.

Otro ejemplo, y aún más llamativo, es el de la costa de Mauritania, país que se halla situado en el noroeste de este continente africano, donde se encuentra otro cementerio de barcos, pero esta vez producto consciente de la mente del hombre. Aquí, en el puerto de Nouadhibou, se abandonan cuando ya no sirven. Encontramos así decenas de enormes armatostes de acero que aguardan hacinados unos contra otros que alguien les regale un mejor final.

Existen ya rutas turísticas que salen desde Canarias para ver los barcos abandonados. Si vas a alojarte en Canarias, no te pierdas nuestras recomendaciones de hotel en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.


Fuente: LocuraViajes
Tras el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que ha sacudido Perú, algunas personas afirman haber visto luces en el cielo. En un principio, lo achacamos al fenómeno de la triboluminiscencia, la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado o triturado.

Sin embargo, como bien señaló Miguelags, la triboluminiscencia sólo se produce en la superficie de las rocas cristalinas que son fracturadas. Es decir, a decenas de kilómetros bajo la superficie, donde se ven las luces.

La explicación que dan actualmente los científicos es la existencia de portadores de carga eléctrica en las rocas ígneas. Estas partículas libres son, tanto electrones, como la falta de los mismos en la banda de valencia. Es lo que en los semiconductores de tipo P llaman hueco de electrón.

Al contrario que los electrones, los huecos de carga positiva son capaces de desplazarse a través de las rocas cuando son sometidas a grandes tensiones. De hecho, se ha visto que en el laboratorio pueden recorrer unos cuantos metros, por lo que se piensa que en la naturaleza, y con las grandes fuerzas que aparecen en los terremotos, podrían recorrer kilómetros.

Así, cuando llegan a la superficie, se produciría las descarga eléctrica que ionizaría el aire y produciría, no sólo las luces, si no también las emisiones electromagnéticas de baja frecuencia
que se han detectado en otros terremotos.

Fuente: El erizo y el zorro
Los costos del alumbrado público crecen mientras el dinero escasea. Apagar cada segunda lámpara es riesgoso para el tráfico vehicular. Una empresa alemana inventó una lámpara que alumbra con menor intensidad.

Los reductores domésticos de intensidad de luz no sólo ayudan a ahorrar energía en el hogar. También en lámparas no domésticas logran reducir el gasto energético hasta en una tercera parte. Lo que se logra en casa también puede ser posible en la calle, se dijo entonces el alcalde de la localidad de Zerbst, en la Sajonia Anhaltina. Con esa inquietud se dirigió a una empresa local que fabrica lámparas para el alumbrado público que duran más de 30 años.

Así es como la firma de KD-Elektroniksysteme desarrolló una lámpara para el alumbrado público que cambia su intensidad de luz cada 15 minutos. No es que esté dañada, sólo que la bombilla acopla la luz a las necesidades.

Sodio y mercurio a altas presiones

Pero las cosas no son tan fáciles. La reducción de la intensidad de luz resulta una cosa difícil en lámparas de sodio y mercurio a alta presión, le confiesa el ingeniero Bernhard Dombrowski, de la mencionada empresa de Zerbst, a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk.

Por debajo de los 190 voltios, las lámparas del alumbrado público se apagan. Teniendo en cuenta que la tensión es de 230 voltios nominales, la reducción del gasto de energía es realmente poca.
Pero los expertos buscaron otro camino. “El rendimiento eléctrico resulta de la tensión y la energía como producto de ambos.

En nuestro caso, la tensión se mantiene constante mientras la energía se reduce. Así se baja el rendimiento eléctrico en la misma proporción”, agrega Dombrowski.

¿Pero cómo es posible reducir la fuerza de la energía? Para ello, los ingenieros echaron mano de una ley de la electrotecnia que reza: crece la resistencia con tensión constante, baja el poder de la energía. La resistencia la han aumentado los ingenieros de Zerbst dejando fluir energía a través de una bobina en la que se forma un campo magnético.

Entre más cambios, más resistencia

”Justo este campo magnético induce, a su vez, en la misma bobina una tensión que va en contra de la causa que la produce”, especifica el experto. La tensión inducida ejerce resistencia contra el principal corriente de energía. Esa resistencia se agranda proporcionalmente a los cambios del cambio magnético. Y todo cambio producido por el campo magnético genera más tensión en la bobina.

“Nosotros elevamos la frecuencia de 50 a 100 hertz y así elevamos la resistencia, por lo que la energía baja maniendo constante la tensión en el medio de iluminación a un nivel de 230 voltios”, explica.

Pero tales cambios de frecuencias tienen un riesgo: se crean campos de interferencias que pueden impedir el rendimiento de otros conductos.

Como los cables para el alumbrado público no tienen una protección especial y son tendidos por canales subterráneos junto a instalaciones telefónicas y de transmisión de datos, los expertos tienen que asegurarse de no generar un caos a la hora de hablar por teléfono por querer ahorrar energía.

Nada de eso, los especialistas de Zersbt inventaron por ello, un filtro doble que protege y aísla las conexiones hacia la calle y hacia el suministrador de energía.

¡Ahorrar energía paga!

Hasta un 67% se logra reducir la luz en lámparas del alumbrado público y en el mismo grado se reduce el gasto de energía. A través de un computador se diseña un perfil de iluminación acoplado a las necesidades. A partir de las 8 de la noche, por ejemplo, la luz puede ser reducida en una cuarta parte y entre las 10 de la noche a las 5 de la mañana a la mitad.

Según los cálculos de los fabricantes, en dos años se amortizan los costos de la instalación de lámparas con reguladores de luz. Pero hay otra ventaja importante: cada hora ahorrada en kilowatios, es un kilogramo menos de CO2 que no contamina la atmósfera. Ahorrar energía paga.

Fuente: DW-World

Según el meteorólogo estadounidense Scott Stevens, el origen del devastador huracán Katrina, que causó la muerte a más de mil norteamericanos, no es un hecho natural.

Como anunciaron la cadena de televisión Fox y el diario Post-Register de Falls (Idaho), Stevens afirma que el huracán fue dirigido hacia Estados Unidos con ayuda de un arma secreta que permite «modificar el clima». Esta arma, precisa, fue concebida por la Unión Soviética a partir del principio del generador electromagnético.

La Unión Soviética no ha reconocido nunca de manera oficial la existencia de un arma de este tipo. En cambio, la idea de una fuente artificial para explicar cataclismos naturales que han causado importantes pérdidas humanas constituye, en opinión de los psicólogos, una reacción de defensa habitual en el hombre, lo que explica que rumores de este tipo aparezcan la mayoría de las veces luego de catástrofes graves.

«Se ha demostrado que en los años 60 y 70 la Unión Soviética concibió tecnologías que le permitían modificar el clima y de las que se enorgullecía. A partir de 1976, fueron utilizadas contra Estados Unidos», declara Stevens en su sitio personal, fuente de «información» de los medios de comunicación estadounidenses.

En entrevista concedida al Post-Register el 20 de septiembre, Stevens dice también que las misteriosas perturbaciones observadas en la onda corta de radio constituyen la prueba de la existencia de una «máquina rusa que controla el clima».

Pero el meteorólogo no se muestra siempre consecuente en sus declaraciones.

Según el diario Post-Gazette de Pittsburg (Pensilvania), Stevens declaró que «los rusos inventaron en 1976 una tecnología que provoca tempestades y la vendieron por lo menos a una decena de Estados y organizaciones a finales de los 80».

En la entrevista concedida al Post-Register, retomada a continuación por la cadena de televisión Fox, el meteorólogo asegura que el huracán Katrina fue provocado de manera artificial por la mafia japonesa para vengarse del bombardeo nuclear de Hiroshima por parte de Estados Unidos hace 60 años.

En su sitio, Stevens ofrece una tercera «versión» sobre el origen del huracán Katrina, al insinuar que las autoridades norteamericanas podrían estar involucradas en esta catástrofe.

«En mi modesta opinión, Katrina fue, en cierta medida, la obra de alguien del propio país, probablemente programada y ejecutada por la élite en el poder, no obligatoriamente por la administración Bush, pero con el aval de elementos internos, con el objetivo de provocar cambios en la sociedad norteamericana», escribe el meteorólogo. Para fundamentar su hipótesis cita la ruptura simultánea de los diques en Nueva Orleáns, la interrupción de las bombas y de las comunicaciones en la zona del siniestro, así como otros «ejemplos» que muestran el carácter artificial de la catástrofe ocurrida en el sur de Estados Unidos.

Stevens llama también la atención sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, quien expresó durante su visita a la zona siniestrada «daba la impresión de que todo el borde del Golfo de México había sido destruido por el arma más terrible que sea posible imaginar».

«Estoy completamente de acuerdo con el Presidente», escribe el especialista en meteorología.

En la actualidad, Stevens presenta el parte meteorológico en los noticieros de la cadena local, filial de NBC, de Pocatello (Idaho).

La mayoría de los investigadores y expertos a los que los medios de comunicación estadounidenses pidieron comentarios sobre la «hipótesis» de Stevens declararon que no era seria y recordaron que la «teoría del complot» era una manifestación clásica de la paranoia. Y sin embargo… Fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación estadounidenses en los últimos días.

William Match, director de la cadena de televisión en la que trabaja Stevens, declaró a la prensa que consideraba que el meteorólogo tenía derecho a tener una opinión propia y que no veía dónde estaba el problema siempre que Stevens «no implique a la cadena de televisión y a sus propietarios y admita que se trata de su opinión personal».

Fuente: Voltairenet

El EREN distribuye lámparas de bajo consumo para sustituir las incandescentes. Más de once mil lámparas de bajo consumo han sido distribuidas en Castilla y León dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2002-2007 desarrollado por el Ente Regional de la Energía (EREN). Este proyecto contemplaba la realización de actuaciones de optimización energética que fomenten un alumbrado eficiente en todo tipo de instalaciones, en edificios de la administración autonómica, en campus universitarios, en edificios dependientes de las entidades locales y en entidades privadas.

La distribución se ha efectuado a través de la "Campaña de Difusión del Alumbrado Eficiente: En tu mano está Ahorrar Energía", que incluía el reparto en Castilla y León de 11.000 lámparas de bajo consumo de 20 W, lo que equivale a 100 W de una bombilla incandescente. Este tipo de lámpara es más eficiente, al consumir un 80% menos de energía que una incandescente; y más económica, pues duran 12 veces más que una bombilla tradicional, recuperándose su coste en menos de un año. Además, son más respetables con el medio ambiente, ya que podrían llegar a evitar emisiones de CO2 de una central térmica convencional en valores de hasta media tonelada durante un año de funcionamiento de una bombilla. La campaña, además, se ha complementado con la distribución de material divulgativo, trípticos informativos, pegatinas y carteles distribuidas con cada unidad.

Al mismo tiempo, en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, conocido como E-4, el EREN y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) colaboran en la difusión y promoción del alumbrado eficiente, donando gratuitamente lámparas de bajo consumo a ciudadanos y organizaciones de Castilla y León.

La distribución de lámparas de bajo consumo se ha extendido también a aquellos Edificios de la Administración Pública, Regional y Local en las que el EREN realiza actuaciones de ahorro y eficiencia energética, Ayuntamientos, Edificios de la Junta de Castilla y León, Universidades, etc, promoviendo así su alumbrado más eficiente al proporcionarles unidades para sustituir los sistemas convencionales.

En esta actuación han colaborando las agencias de energía de la región: Agencia Energética Municipal de Valladolid, Agencia Provincial de la Energía de Ávila y Agencia Provincial de la Energía de Burgos, contribuyendo a la distribución en sus ámbitos de actuación, entre asociaciones de consumidores y usuarios, OMICs y Centros educativos principalmente.

Con estas actuaciones, Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas en realizar actuaciones de ahorro y eficiencia en el alumbrado.

Fuente: Construible

Conservar los bosques o las praderas puede ser una medida mucho más eficaz para combatir el cambio climático, que convertir en biocombustibles grandes cantidades de cereales o tubérculos, según un análisis que se publica hoy en la revista Science.

Los autores del informe, Renton Roghelato y Dominick Sprackeln, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han comparado las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emitirían a la atmósfera durante 30 años, en el proceso de la transformación en etanol o biodiesel, del maíz, la caña de azúcar o la remolacha, con las que se emitirían transformado tierras de labor en bosques, durante el mismo periodo de tiempo.

Según sus cálculos, la reforestación de un área equivalente de terreno es capaz de absorber de dos a nueve veces más dióxido de carbono, que las emisiones que se evitarían si esa área se dedicara a producir biocombustibles durante las tres décadas.

Los investigadores abundan en que la reforestación y conservación de los bosques tienen además ventajas añadidas, como la creación de más empleos, el aumento y conservación de la biodiversidad, la mitigación de la Desertificación y la regulación regional del clima.

El artículo concluye con que las emisiones finales de los biocombustibles incluso "exceden" a las de los combustibles fósiles. Recomiendan centrar los esfuerzos en hacer un uso más eficiente de la actual gasolina y gasoil, que dedicar grandes áreas del planeta a producir cereales para transformarlos luego en combustible.

Fuente: El Mundo

Según el último balance oficial, entre mediados de 2005 y 2006 Brasil perdió 14.039 kilómetros cuadrados de selva; prácticamente la misma superficie que la provincia de Sevilla. La buena noticia es que esta enorme área es un 25% inferior a la que se perdió en 2004/05.

Los datos fueron proporcionados por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. En rueda de prensa explicó que en 2004/05 se perdieron 18.793 kilómetros cuadrados de selva tropical. A largo plazo, el proceso es más rotundo. En 2003/04 fueron 27.000 kilómetros cuadrados, una cifra similar a la del máximo alcanzado en 1994/95, cuando se destruyeron 29.000 kilómetros cuadrados.

No obstante, el resultado es un tanto decepcionante pues el Gobierno se había propuesto que la destrucción no superase los 13.100 kilómetros cuadrados. Además, hubo un aumento del 24% de la deforestación en las Áreas de Protección Ambiental.

El nuevo cálculo es más preciso que los anteriores gracias al empleo de satélites con mejor resolución, que captan zonas deforestadas de pequeñas dimensiones. Con todo, el director del Instituto Nacional de Investigación Espacial, Gilberto Cámara, explicó que los sistemas actuales de monitorización "no consiguen ver" áreas menores de 25 hectáreas y que "ven mal" las comprendidas entre 25 y 50 hectáreas.

Esto es relevante porque según explicó el secretario de Biodiversidad y Bosques, Joao Paulo Capobianco, hay una "tendencia al crecimiento de las áreas desforestadas de pequeño tamaño", lo que exigirá la mejora de los equipos de vigilancia.

Sólo en los Estados de Amazonia y Roraima hubo un aumento de la deforestación. Greenpeace ha alertado sobre los nuevos peligros que se ciernen sobre la selva, y en particular el incremento del cultivo de soja.

Precisamente hace poco ha sido publicado un artículo en 'Science' en el que se elogiaba la gestión de la selva peruana y el control de la deforestación en ese país.

Fuente: El Mundo

La Delegación de Medio Ambiente ha autorizado a la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía (Grupo Cosmos) a que queme residuos no peligrosos y biomasa en su planta situada en la capital cordobesa, con lo que podrá utilizar de combustible materiales como neumáticos usados, plásticos, lodos y residuos municipales mezclados. La autorización ambiental integrada concedida a la antigua Asland recoge el incremento de la capacidad de fabricación de clínker en la cementera (pasará de 1.500 toneladas a 2.000 al día), pero también la quema de estos residuos sólidos.

El permiso de la Junta prevé que la empresa pueda quemar al año hasta 14.200 toneladas de plásticos, 26.100 toneladas de neumáticos, 54.500 de lodos y 43.500 de residuos municipales mezclados. De esta manera, podrá sustituir el coque de petróleo que emplea ahora por estos materiales.

Un proyecto similar al que presentó la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, y que sufrió las alegaciones de los colectivos conservacionistas y del Ayuntamiento de Niebla (Huelva), ha pasado desapercibido en Córdoba.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, José Rodríguez Sillero, advirtió ayer a este periódico de que la quema de estos residuos aumentará "de manera considerable" la emisión de dioxinas, furanos y metales pesados. "Existe un riesgo para la salud de los vecinos que viven en los alrededores", señaló Rodríguez Sillero. Para informar a la población de lo que supondrá la autorización concedida por la Junta, Ecologistas en Acción iniciará en septiembre una campaña informativa y prevé iniciar movilizaciones. "La emisión a la atmósfera incrementará la contaminación, afectando a los árboles, plantas y frutos y produciendo graves riesgos para la salud", dijo el coordinador andaluz de la organización. Incluso, para poder proceder a la quema de estos residuos la empresa deberá adquirir nuevos derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Como asegura Rodríguez Sillero, las actuaciones emprendidas por los ecologistas y por los vecinos en Niebla, donde Cosmos presentó otro proyecto muy parecido, lograron frenar algunas de las pretensiones de la empresa. Así, el pasado 2 de febrero se celebró una manifestación en la provincia onubense para protestar por la intención de la sociedad de quemar nuevos productos y emprendieron otras acciones de protesta. "La resolución no llegó a autorizar la quema de residuos urbanos", precisó Rodríguez Sillero. Sin embargo, como reconoce, la resolución ya está dictada, aunque lamenta el silencio que ha rodeado a la tramitación.

Fuente: DiarioCórdoba

!Esto está que arde¡
11:28 | Author: GoNZaLVo
Fuego y más fuego... y nosotros tan tranquilos, mientras lo veamos de lejos....

Todos los años vemos imágenes de grandes incendios en España, que queman parques naturales, que queman grandes superficies boscosas, y no hacemos nada, no se si es porque no queremos o no podemos.

Durante una semana hemos visto en la prensa como Canarias entera ardía a un ritmo impresionante. Por fin parece que han conseguido parar el fuego, pero ha ardido más del 20% de la masa forestal de la isla. Aun no me creo esta cifra, es impresionante, y sin contar a las personas que vivían en esas zonas que han perdido todo lo que tenían debido al incendio ¿Y que hacemos nosotros? Baahhh que se quejen ellos que son los afectados.....

Esta semana también ha habido un gran incendio en la Sierra de Córdoba, y como ya está controlado, la gente lo ha olvidado, pero quiero recordar a todos, que en esa zona ha habido 5 incendios en los últimos 5 años. Para colmo, ahora parece ser que no fue culpa de una granada pérdida por los militares, sino que fue provocado. ¿¿¿¿A quien quieren engañar???? Es una zona militar, allí solo pueden acceder los militares, sino me equivoco.

No se si os habeis fijado, pero algunos desastres "les han venido bien" a algunos políticos. Sinceramente creo que no se ponen todos los medios y esfuerzo para evitar estos y otros desastres, es más, a veces creo que en el PP se alegran de estos desastres, ya que en vez de ayudar lo utilizan para atacar al gobierno y reforzarse. Pero no es tan diferente el PP al resto, todos son políticos, solo saben hablar y hecharse fotos. Y para colmo, los españoles no nos movemos (salvo excepciones) si no es a nosotros a quien nos ocurren las desgracias, y lo que no nos hemos parado a pensar es que la pérdida de un bosque afecta a todo lo que respira, aquí y en el Polo Norte.

Solo me gustaría provocar un reflexión: ¿Cuánto tiempo le quedan a nuestros bosques? ¿Seguiremos mirando desde el sofá mientras los perdemos o haremos algo por evitarlo?

Como alguien dijo: El movimiento se demuestra....