Sevilla, 21 may (EFE).- Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas.

Estos datos fueron destacados la semana pasada en Sevilla en el segundo Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad (Bionatura 07) por la suiza Anabelle Cuttellod, coordinadora regional de Listas Rojas para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y por la colombiana Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en España.

Las especies oficialmente desaparecidas en el planeta desde que la UICN comenzó sus trabajos, hace unos cuarenta años, suman ya las 784 y otras 65 sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos.

Ambas investigadoras subrayaron que la Lista Roja de la UICN sobre especies amenazadas de 2006 -la última elaborada- determina que de las 40.177 especies evaluadas en el mundo, 16.119 se consideran en alguna de las cuatro fases de peligro.

Ello supone que están amenazadas el 12 por ciento de las especies de aves, el 23 por ciento de mamíferos, el 52 por ciento de insectos, el 32 por ciento de anfibios, el 51 por ciento de reptiles, el 25 por ciento de coníferas y el 20 por ciento de tiburones y rayas.

Astrálaga subrayó, en declaraciones a Efe, que aunque sólo se ha estudiado un 60 por ciento de los vertebrados, un 40 por ciento de las plantas y apenas un uno por ciento de hongos y líquenes del planeta, se ha podido constatar un aumento exponencial del número de especies extinguidas, hecho atribuible a la acción del hombre.

"No estamos hablando de una hipótesis o de una posibilidad, como algunos apuntan sobre el cambio climático; estamos hablando de una realidad", apostilló.

Cuttellod resaltó que el aumento de especies marinas amenazadas en el Mediterráneo, en especial de cetáceos y tiburones, indica que esta zona, "una de las de mayor biodiversidad del mundo, con numerosas especies endémicas", sufre una situación "más grave" que otros mares, por la contaminación y la destrucción de ecosistemas causadas por el hombre.

Recordó que el 64 por ciento de los anfibios mediterráneos son endemismos -especies únicas en el mundo- y que, de ellos, un 25 por ciento están amenazados, "lo que supone un grave peligro de pérdida de biodiversidad a nivel planetario"

En el caso de Europa, la UICN recoge "un número alarmante de especies amenazadas" pues se encuentran el peligro el 42 por ciento de los mamíferos, el 5 por ciento de las aves, el 45 por ciento de las mariposas, el 30 por ciento e los anfibios y el 52 por ciento de los peces de agua dulce, grupo en el que España y Portugal son los dos países con más especies en peligro de extinción.

La UICN, creada en 1948, tiene presencia en más de cien países, cuenta con una red de más de diez mil expertos y lleva más de cuarenta años trabajando en la elaboración de las listas rojas de especies oficialmente extintas o en peligro de extinción.

Astrálaga explicó que estas listas rojas son "un indicador bastante objetivo del éxito o del fracaso" del compromiso internacional asumido por muchos países para detener la extinción de especies en 2010.

Con todo, ambas representantes de la UICN señalaron que "no todo son noticias negativas" y recordaron que también existen programas para recuperar especies en peligro de extinción, entre los que destacaron "el esfuerzo de España" por salvar al lince ibérico, un modelo "muy importante para recuperar especies destinadas a la extinción".

Fuente: Noticias Yahoo

This entry was posted on 19:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.