Hasta 2.000 islas indonesias podrían desaparecer por el calentamiento global



Indonesia es uno de los países más amenazados por el calentamiento global, no tanto por las sequías y el aumento de las temperaturas que éste generará, sino porque podría perder en las dos próximas décadas hasta 2.000 de sus islas.
Con alrededor de 17.500 islas y más de 80.000 kilómetros de costa, el mayor archipiélago del mundo verá sumergido parte de su territorio cuando el calentamiento global y el deshielo de los polos eleve el nivel del mar.
"Para el próximo 2030, el nivel del mar habrá aumentado entre 8 y 29 centímetros, por lo que las aguas cubrirán alrededor de 2.000 islas indonesias", declaró Jaya Murjana, director de la Oficina de Meteorología y Geofísica de Yogyakarta, informó hoy el diario The Jakarta Post.
La transformación tendría repercusiones difíciles de medir, porque muchas de las islas afectas están situadas en los extremos del archipiélago y son las que se utilizan para establecer las fronteras y medir la zona económica exclusiva de mar que el derecho internacional concede a un país.
Quizás sea este el motivo por el que el Gobierno haya iniciado un proyecto para contar las islas del país y nombrarlas.
Y es que, aunque resulte sorprendente, Yakarta no sabe cuántas islas componen el país, aunque calcula que es una cifra entre 17.400 y 17.500 y más de la mitad no tienen nombre.
Según el informe "Variabilidad del Clima, Cambio Climático y sus Implicaciones para Indonesia", elaborado recientemente por el Gobierno, el ascenso en un metro del nivel del mar anegaría 405.000 hectáreas de tierra en las costas indonesias.
Además, el calentamiento global tendrá otros efectos perniciosos en el país, agravados por su condición de archipiélago, algunos de los cuales ya se están empezando a notar.
El más grave de ellos es la salinización de las aguas subterráneas, que hasta el momento han sido la principal fuente de agua, sobre todo en las zonas urbanas del país, explicó esta semana Rizaldi Boer, autor del informe.
El estudio indica que las fuentes de agua se han comenzado a salinizar ya en las ciudades de Yakarta, Surabaya y Semarang, todas ellas en la isla de Java, la más poblada de Indonesia.
En la capital del país se ha detectado la salinización de los acuíferos profundos a una distancia de hasta 15 kilómetros de la costa, lo que hace cada vez más difícil para los residentes la extracción de agua dulce.
Otro de los problemas que traerá consigo el cambio climático es el aumento de las sequías y de las inundaciones, así como un incremento del riesgo de incendio de los bosques indonesios, que son hoy en día, junto con las selvas de Brasil, uno de los pulmones del planeta.
Se espera que el calentamiento alargue el periodo de sequías que cada año sufre Indonesia a causa del fenómeno climatológico conocido como El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y afecta también a países de América Latina.
Pese a los graves riesgos a que se enfrenta, Indonesia no puede ser tomada como un ejemplo en la lucha contra el calentamiento global y cada año se destruyen en el país alrededor de 1,8 millones de hectáreas de selvas, que desaparecen a causa de los incendios producidos y la tala legal e ilegal.
Un pequeño paso que si ha dado recientemente Indonesia para proteger sus islas es la prohibición de la exportación de arena hacia países vecinos como Singapur, que poco a poco se van llevando en barcos la valiosa tierra que da su forma a Indonesia.


Fuente de la noticia: Diario Metro
This entry was posted on 19:20 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.