La Unión Europea refrendó hoy la propuesta para que los vertidos contaminantes en el mar de carácter más grave serán considerados como delito y sus responsables se enfrenten a sanciones penales.
Los ministros de Justicia comunitarios dieron su visto bueno a la decisión tras el voto favorable del Parlamento Europeo del mes pasado, de forma que la modificación legal entrará en vigor a partir del próximo año.
La medida, que amplía y modifica una directiva de 2005, incluye el concepto de "cadena de responsabilidad" de las personas físicas o entidades jurídicas que participen en el tráfico marítimo, como los propietarios de la carga.
El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, recalcó en el debate que la medida tiene "un significado especial" para España, ya que ha sufrido de forma "reiterada" y "muy recientemente" catástrofes ecológicas,en referencia a la marea negra del petrolero "Prestige", que se hundió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.
Un logro importante
Caamaño declaró después que esta posibilidad de establecer una cadena de responsabilidad "era uno de los instrumentos que echamos en falta" durante la catástrofe del Prestige, por lo que consideró que la medida es "un logro importante".
Las nuevas reglas endurecen las sanciones existentes hasta ahora, generalmente multas, dirigidas a los Estados de bandera de los barcos, a los propietarios y fletadores, a las sociedades de clasificación y a los países costeros.
El objetivo de la UE es que con este endurecimiento de las sanciones se evite que, como sucede ahora en muchas casos, las empresas responsables de los vertidos prefieran pagar las multas y seguir contaminando.
Sin embargo, el nivel de las sanciones no está armonizado, de forma que cada país de la UE podrá fijar el nivel de las sanciones penales por estos delitos, siempre que sean "efectivas, proporcionadas y disuasorias".
Fuente: El Mundo
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