La investigadora docente de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar dijo hoy que, desde que no se utilizan sonares militares a 50 millas del archipiélago canario, no se producen varamientos masivos de cetáceos, lo cual, añadió, indica la relación directa que había entre las maniobras y los varamientos.

Natacha Aguilar destacó el "importantísimo" logro que supuso el "precedente mundial" de declarar en 2004 una moratoria para que los sonares no se utilizasen en las maniobras militares, y expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a la OTAN.

La investigadora hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que habló de la campaña Zifiocan 1, que, liderada por la Universidad de La Laguna y el Instituto Oceanográfico Woods Hole, ha servido para profundizar en el hecho de que dos tipos de cetáceos como son los zifios y los calderones se reparten el territorio, al parecer en función del alimento.

Natacha Aguilar también declaró que se estudia el ambiente acústico en el que viven zifios y calderones, los primeros en aguas próximas a la isla de El Hierro, y los segundos cerca de las costas del sur de Tenerife.

Las aguas de El Hierro son "sumamente limpias" tanto acústica como químicamente, algo que es muy importante para unos cetáceos que utilizan ecosondas para alimentarse, indicó la investigadora.

En cuanto a las aguas en las que viven los calderones, Natacha Aguilar explicó que las condiciones son muy distintas porque los cetáceos están "rodeados gran parte del día" por embarcaciones, tanto recreativas como de observación de los animales, como ferrys.

Estos últimos cruzan a gran velocidad y hay peligro de colisión, según la investigadora, que pidió que no se rodee a los calderones porque se interfiere en sus señales acústicas.

Natacha Aguilar pidió al Gobierno de Canarias que retome el control de las actividades que se llevan a cabo cerca de los cetáceos.

Fuente: La Opinión Coruña
This entry was posted on 19:08 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.