"Los dueños o quienes alquilan los caballos los someten a esfuerzos increíbles y les dan de comer o beber cuando se acuerdan. Eso termina muchas veces en cólicos", explica la Guardia Civil. La cifra, pese a haberse reducido en dos con respecto al pasado año –en 2008 murieron 25–, no deja de ser escalofriante para las protectoras, que aseguran que el número aumentaría si se contabilizaran los animales que mueren después de la romería en las cuadras.
CYD Santa María y Asanda, entre otras asociaciones, denuncian la pasividad de la Administración e insisten en la necesidad de concienciar con algo tan sencillo como la ley. Es decir: denunciar al infractor, ejecutar la sanción y practicar decomisos. La norma andaluza de Protección Animal tipifica como infracción muy grave el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. Las multas oscilan entre los 2.000 y los 30.000 euros.
La Junta alega que se realizan inspecciones y este año, además, se han repartido 3.000 folletos de buen uso de los animales. La cifra de caballos muertos indica que ha sido insuficiente.
Fuente: Público
0 comentarios: