En el cuarto Observatorio del Petróleo, WWF destaca el efecto que la crisis económica está teniendo sobre el consumo mundial de este combustible. El estudio muestra que, en 2008, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales debidas al petróleo se han reducido un 0,2% respecto al año anterior, algo inédito desde 1983. En España, también continúa el descenso de las emisiones relacionadas con el petróleo y el gas (-3,1%), siendo 2008 el primer año desde 1993 que esto ocurre. Aún así, WWF destaca que cada vez queda menos tiempo para impedir que la temperatura global aumente por encima de los 2ºC. Además, señala que, con el ritmo actual de quema de combustibles fósiles, para 2028 ya habremos emitido a la atmósfera suficiente CO2 como para sobrepasar dicho límite.

El cuarto observatorio de WWF de 2008 señala que las emisiones mundiales debidas al petróleo han bajado por primera vez, llegando al 2,1% respecto al último trimestre de 2007. En España, las emisiones de petróleo y gas correspondientes a este mismo período también han disminuido, lo que ha significado una reducción del 5,7%.

Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF España: “Aunque la crisis mundial esté dando un respiro, haciendo que se desacelere el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, no es de esperar que esta situación vaya a durar mucho tiempo. Si la economía mundial vuelve a crecer con fuerza en 2009 o en 2010, y ese crecimiento se hace a costa de quemar más combustibles fósiles, volveremos a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero. En consecuencia, tendremos más probabilidades de que la temperatura aumente más de 2ºC para mitad de siglo”.

WWF afirma que es fundamental que en la próxima reunión de Copenhague de diciembre se apruebe el documento sucesor del Protocolo de Kioto. Además, es imprescindible que este nuevo acuerdo internacional acelere la revolución energética necesaria, para dar solución a la crisis climática. En la reunión de Bali de 2008, los países asistentes decidieron que las emisiones deberían reducirse entre un 25 y un 40% para 2020, si queremos mantenernos dentro del rango de seguridad de los +2ºC.

“En España, tenemos una ocasión única para poner en marcha nuevas medidas de ahorro energético que beneficiarán a la economía. También es el momento de seguir apostando por las renovables, que es el único sector que en ahora puede activar la industria española, ya que está entre los líderes de estas tecnologías a nivel mundial”, añadió Willstedt.

Los datos más destacados del cuarto Observatorio trimestral del Petróleo de WWF:

- Las emisiones mundiales debidas a la demanda de petróleo de 2008 se han reducido un 0,2% respecto a 2007 y esto no ocurría desde 1983. En el cuarto trimestre, han disminuido un 2,1% respecto al mismo período del año pasado.

- En 2008, España ha bajado un 3,1% sus emisiones relacionadas con el consumo de combustibles derivados del petróleo y del gas respecto al año pasado. En el cuarto trimestre, la reducción ha sido del 5,7%.

- Las emisiones españolas debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) han decrecido en 2008 un 4,2% respecto al año anterior.

- De seguir con el actual consumo de petróleo y otros combustibles fósiles, en 2028 se habrá sobrepasado el nivel de emisiones de CO2 en la atmósfera, que evitaría pasar el umbral de los 2ºC de aumento de temperatura. Este es el objetivo más allá del cual se entraría en cambios climáticos potencialmente peligrosos para el equilibrio de los ecosistemas. Esto significa un año menos de tiempo respecto al Observatorio de WWF anterior.

- Si no se toman medidas para reducir la demanda de petróleo, con la tendencia actual de consumo, la Tierra está abocada a un posible aumento de la temperatura de entre 4 y 4,9ºC para finales de este siglo.

Fuente: WWF

This entry was posted on 11:17 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.