Hace algo más de un mes, el presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, el suizo Urs Breitenmoser, puntualizó que el lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce "lo antes posible" en nuevos territorios. Los responsables del programa Life para la conservación de este felino han tomado buena cuenta de ello y en el tercer seminario celebrado sobre la cuestión, clausurado ayer en Huelva, se acordó que la primera reintroducción para que el lince recolonice territorios de la Península que ocupó hasta hace décadas se realizará el próximo otoño en la zona del Guadalmellato. En el seminario han participado unos 200 especialistas de varios países analizando todos los aspectos relacionados con esa reintroducción, que deberá ratificar la Comisión Territorial de Medio Ambiente al realizarse en una zona limítrofe con Castilla-La Mancha.

La reintroducción, que se adelanta unos meses dado que los responsables del Life barajaban que sería en 2010, se realizará con la suelta simultánea de tres parejas de linces -dos de adultos y una de jóvenes- que se capturarán de la población de Sierra Morena -fundamentalmente en las sierras de Cardeña-Montoro y Andújar-, la más numerosa de la Península, con 150 ejemplares, cifra próxima a la máxima capacidad de carga. Cada pareja se liberará en un cercado dotado de alimentación suplementaria -a base de conejos- y con sistemas de seguimiento de los felinos, semanas antes de que comience el periodo de celo para que se adapten al territorio antes de que se produzcan los emparejamientos.

Hasta que la nueva población no alcance lo que se llama una masa crítica -al menos seis hembras reproductoras- no comenzarán las siguientes reintroducciones previstas en el río Guarrizas (Jaén), Portugal y otras comunidades autónomas.

Cada instalación para esta suelta denominada blanda ocupa de cuatro a seis hectáreas con forma de triángulo de tres kilómetros de lado, la mitad de la distancia que separa el Guadalmellato con las dos poblaciones de linces asentadas en Sierra Morena, en los ríos Yeguas y Jándula.

Miguel Ángel Simón, director del programa Life de conservación del lince ibérico; Astrid Vargas, su homóloga para cría en cautividad y Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han destacado que esta reintroducción es un gran avance en los esfuerzos desarrollados desde hace décadas para conservar el felino más amenazado del planeta.

También han señalado que permitirá aprovechar los buenos resultados de la cría en cautividad del lince, que proporcionará una veintena de cachorros al año a partir de 2010, aunque han advertido de que será difícil y que soportará una elevada tasa de mortalidad, como ha ocurrido en todas las realizadas hasta ahora.

El seminario también ha considerado "necesario y urgente" que las comunidades autónomas españolas relacionadas con el lince y Portugal aprueben sus planes de conservación de este felino y "acelerar" la coordinación entre ellas, para lo que se propone crear la figura de un coordinador ibérico para la conservación del lince. También se urge a las comunidades a que realicen los trabajos de preparación en zonas potenciales para futuras reintroducciones y a que se mejore la información y transparencia de los programas relacionado con el lince.

This entry was posted on 15:16 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.