"Baby boom" de linces
13:07 | Author: GoNZaLVo
El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del planeta, comienza a salir de la UVI.
A comienzos del siglo XX se distribuía por gran parte de la Península, incluido Pirineos y la Coordillera Cantábrica. En 1988 ya había desaparecido del 80% del territorio que ocupaba en 1960, y todavía entre 1985 y 2001 el área de reproducción se redujo un 93%. Por suerte para el pobre animal, en la última década esta caída libre hacia la extinción se ha detenido. Y por fin los censos nos dan los primeros síntomas de esperanza.

El mejor de todos, El "Baby boom" lincero registrado esta primavera, con al menos 61 cachorros nacidos en libertad sólo en la población de Sierra Morena. A esta cifra habría que añadir las 10 hembras que se reprodujeron en Doñana, pariendo 23 cachorros de los que sobreviven 18. Y los 13 nacidos en cautividad, donde la alta productividad ha provocado un auténtico 'Overbooking' en los centros de cría.

Sólo en Sierra Morena esta cifra iguala a la de 2006, considerada hasta ahora como la mejor temporada reproductora de la historia reciente del felino.

Igualmente evidencia el éxito obtenido con el Proyecto Life para la conservación del lince (26 millones de euros, el de mayor presupuesto concedido nunca a España), que tras décadas de erradas políticas puede acabar siendo uno de los pocos planes de estas características que están funcionando satisfactoriamente en España.

¿Cuántos linces nos quedan? Tan pocos que la mayoría tienen nombre propio, como Bandolero, Viciosa o Carrizo.

Con datos provisionales pero ya casi oficiales, la población de Sierra Morena se estima este año en más de 170 ejemplares, incluyendo los cachorros, exactamente el doble que el magro censo alcanzado en 2002. Si a ellos les sumamos los 50 linces de Doñana, y los 15 que puede haber en los nuevos núcleos descubiertos en Castilla-La Mancha, 2008 logra la cifra récord de 235 linces en libertad, a los que habría que añadir los 52 del programa de cría en cautividad.

Aunque tampoco debemos echar demasiado las campanas al vuelo. En los últimos seis años han nacido en Sierra Morena 241 cachorros, de los que la mitad ha muerto en el primer año de vida ya sea atropellados, cazados o envenenados. Esta alta mortalidad explica su todavía muy lenta mejoría poblacional y dificultad para reconquistar nuevos territorios.

Sólo si el conejo, su principal alimento, logra por fin recuperarse, y nuestra negativa influencia remite, el bello gato de orejas de pincel logrará ganar la batalla a la extinción.

Pero si una imagen vale más que mil palabras, un buen vídeo condensa toda la admiración, respeto y preocupación que sentimos hacia esta joya de la naturaleza ibérica. Os dejo aquí uno que me parece una auténtica maravilla. Ya que no podemos ver linces en el campo, al menos sentirlos muy cerca en la pantalla. Que lo disfrutéis.





Fuente: 20Minutos
This entry was posted on 13:07 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.