Un joven ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos), nacido este año en el centro de cría en cautividad de GREFA de Majadahonda y liberado en Galicia el pasado verano, ha sido abatida en un coto de caza intensiva de la provincia de Salamanca.
El Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) ha informado hoy de que la rapaz, de nombre "Eufemia", formaba parte de un plan de recuperación de la especie y portaba un transmisor vía satélite, gracias al cual pudo ser localizada el pasado 20 de noviembre y trasladada al hospital de fauna salvaje del grupo, donde han conseguido estabilizarla y se cura de las heridas.
Tras ser liberada en la segunda quincena de julio en el parque natural de Xurés de Galicia, los naturalistas de GREFA habían seguido todos sus movimientos.
Durante parte del verano y hasta finales de octubre entabló relación con "Lobios", un macho reintroducido por el mismo método el año anterior -marcado con transmisor terrestre- y que, después de dispersarse unos meses, volvió al parque.
"Después de atravesar Portugal hacia el Este y volar pegada a Ciudad Rodrigo, se instaló en unas dehesas a 20 km de Salamanca, donde tenía suficiente comida", aseguran los ecologistas. Miembros de GREFA visitaron el lugar para localizar al ejemplar, pero descubrieron que se trataba de un coto de caza intensivo, que "en muchos casos son auténticos sumideros donde se matan a especies protegidas, tiroteadas o envenenadas", afirman las mismas fuentes.
Una semana después localizaron a Eufemia con varios disparos, con el ala caída y posada en una valla de piedra, donde lograron capturarla y prestarle los primeros auxilios hasta su ingreso en el centro de Majadahonda.
"Por desgracia, este tipo de incidentes, así como el uso de veneno, está mucho más extendido de lo que parece", inciden en GREFA cuyos responsables creen que "lo normal en este caso es proceder al cierre cautelar del coto de caza".
La Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, y la Comunidad de Castilla y León ya han sido informadas del suceso, según las mismas fuentes.
La Comisión Europea (CE) ha amenazado a España con emprender acciones legales por incumplir las normas comunitarias de tratamiento de las aguas residuales en más de 400 pueblos y ciudades, así como por el proyecto de explotar una mina de carbón en un espacio protegido por la Red Natura 2000 en Castilla y León.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que "en un Estado miembro donde el agua es un recurso valioso y escaso, un alto número de pueblos y ciudades vierten aguas residuales que no han sido correctamente tratadas en ríos y mares, incluso en áreas sensibles". Si España no responde satisfactoriamente a estos requerimientos en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Hace algo más de un mes, el presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, el suizo Urs Breitenmoser, puntualizó que el lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce "lo antes posible" en nuevos territorios. Los responsables del programa Life para la conservación de este felino han tomado buena cuenta de ello y en el tercer seminario celebrado sobre la cuestión, clausurado ayer en Huelva, se acordó que la primera reintroducción para que el lince recolonice territorios de la Península que ocupó hasta hace décadas se realizará el próximo otoño en la zona del Guadalmellato. En el seminario han participado unos 200 especialistas de varios países analizando todos los aspectos relacionados con esa reintroducción, que deberá ratificar la Comisión Territorial de Medio Ambiente al realizarse en una zona limítrofe con Castilla-La Mancha.
La reintroducción, que se adelanta unos meses dado que los responsables del Life barajaban que sería en 2010, se realizará con la suelta simultánea de tres parejas de linces -dos de adultos y una de jóvenes- que se capturarán de la población de Sierra Morena -fundamentalmente en las sierras de Cardeña-Montoro y Andújar-, la más numerosa de la Península, con 150 ejemplares, cifra próxima a la máxima capacidad de carga. Cada pareja se liberará en un cercado dotado de alimentación suplementaria -a base de conejos- y con sistemas de seguimiento de los felinos, semanas antes de que comience el periodo de celo para que se adapten al territorio antes de que se produzcan los emparejamientos.
Hasta que la nueva población no alcance lo que se llama una masa crítica -al menos seis hembras reproductoras- no comenzarán las siguientes reintroducciones previstas en el río Guarrizas (Jaén), Portugal y otras comunidades autónomas.
Cada instalación para esta suelta denominada blanda ocupa de cuatro a seis hectáreas con forma de triángulo de tres kilómetros de lado, la mitad de la distancia que separa el Guadalmellato con las dos poblaciones de linces asentadas en Sierra Morena, en los ríos Yeguas y Jándula.
Miguel Ángel Simón, director del programa Life de conservación del lince ibérico; Astrid Vargas, su homóloga para cría en cautividad y Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han destacado que esta reintroducción es un gran avance en los esfuerzos desarrollados desde hace décadas para conservar el felino más amenazado del planeta.
También han señalado que permitirá aprovechar los buenos resultados de la cría en cautividad del lince, que proporcionará una veintena de cachorros al año a partir de 2010, aunque han advertido de que será difícil y que soportará una elevada tasa de mortalidad, como ha ocurrido en todas las realizadas hasta ahora.
El seminario también ha considerado "necesario y urgente" que las comunidades autónomas españolas relacionadas con el lince y Portugal aprueben sus planes de conservación de este felino y "acelerar" la coordinación entre ellas, para lo que se propone crear la figura de un coordinador ibérico para la conservación del lince. También se urge a las comunidades a que realicen los trabajos de preparación en zonas potenciales para futuras reintroducciones y a que se mejore la información y transparencia de los programas relacionado con el lince.
Mi pasión por los grandes felinos quiero que tenga un buen reflejo en este, mi blog, y para empezar hoy os traigo a uno de los más especiales y desconocidos: La Onza, (Uncia uncia) también llamada Irbis o Leopardo de las Nieves.
Un animal realmente excepcional del que apenas sabemos cuatro cosas y que desgraciadamente lleva camino de que lo extingamos antes de conocerlo mejor.
Un leopardo que habita las montañas más remotas y altas de Asia central y que se encuentra cómodo en altitudes de 3.000 hasta 6.000 metros.
Sus capacidades son realmente asombrosas e incluyen saltos prodigiosos entre las rocas más escarpadas, cazar animales que le triplican en tamaño o poder enroscarse su larguísima cola para abrigarse de las bajas temperaturas.
Un verdadero ejemplo de Naturaleza Asombrosa, que por culpa de la belleza de su piel, está en peligro de extinción, a pesar de que evita todo contacto humano y es dificil de localizar.
La guerra llama a la puerta. El estallido del conflicto bélico en la República Democrática del Congo, debido al alzamiento de las tropas del general rebelde Laurent Nkunda contra el Gobierno de Joseph Kabila ha llevado el conflicto hasta el corazón del Parque Nacional Virunga, el gran refugio mundial de los gorilas de montaña ('Gorilla beringei beringei'), donde vive la tercera parte de los 700 ejemplares que quedan de la especie en el mundo.
Como informa a elmundo.es Samantha Newport, portavoz oficial de los responsables del Parque Nacional Virunga, la zona ha estado sufriendo problemas desde 2007. En realidad nunca ha estado tranquila. Una mirada a la página oficial del parque, donde los responsables están contando en directo lo que está ocurriendo día a día, permite hacerse una idea de la difícil situación.
El parque hace frontera con las vecinas Ruanda y Uganda y ha sido lugar conflictivo en las últimas décadas. Los enfrentamientos bélicos y la entrada de furtivos han sido un constante problema. Muchos guardas han pagado con su vida en los últimos años sus intentos por evitar que nada le pasara a la especie amenazada.
Pero el conflicto ha llegado al extremo en el último mes. "Ahora mismo hay un 40% del parque bajo el control de los rebeldes, y eso incluye los 250 kilómetros cuadrados en los que habitan los gorilas de montaña", informa Newport en conversación telefónica desde Goma.
Allí han ido a parar muchos de los guardas forestales que protegían la reserva. El día 8 de octubre, afirma Newport, los combates llegaron hasta el corazón de la reserva natural. El puesto de control de Rumangabo fue atacado y tomado por tropas rebeldes. Los guardas tuvieron que huir de su lugar de trabajo, corriendo peligro tanto a manos de las tropas insurgentes como de los hombres del Gobierno.
"Hay que tener en cuenta que los guardas visten uniforme verde y van armados y esa no es mejor manera de permanecer en una zona en conflicto". La mayoría de ellos se las apañó para huir, aunque algunos no pudieron evitar ser capturados.
Dos de ellos, retenidos y golpeados por soldados del Gobierno, informa Newport, lograron ser puestos en libertad después de 24 horas. Otros han visto como sus casas y sus pertenencias en el entorno del parque han sido destruidas y sus familias amenazadas y forzadas al éxodo bajo el riesgo de perder la vida.
En estos momentos, en el campo de refugiados de la ciudad de Goma hay 250 guardas con sus familias que han huido del conflicto. El número total de guardaparques es de 680, y se cree que el resto de los que no están en Goma han escapado en otras direcciones o han optado por refugiarse en el bosque hasta que cesen los intensos combates entre las partes enfrentadas en la zona.
Alejados de la zona que han protegido durante años, y sin saber qué puede estar ocurriendo con los amenazados gorilas, los guardaparques no han dejado de trabajar. Ahora mismo, siguen advirtiendo al mundo del peligro que corre la especie por medio de sus blogs, que se pueden consultar en la web oficial del parque, que sigue siendo actualizada desde el campo de refugiados. Al mismo tiempo, se ha iniciado una campaña para conseguir fondos. Ahora mismo, informa la portavoz, lo fundamental es conseguir recursos económicos para atender las necesidades más inmediatas de los guardas y sus familias acogidos en campos de refugiados.
Asociaciones internacionales de conservación y ciudadanos particulares ya han contribuido a través de la web para hacer llegar 40.000 dólares como ayuda inmediata, informa la bióloga británica y responsable de la campaña Samantha Newport. Es la mitad de lo que consideran necesario para salir adelante mientras para el conflicto.
El recuerdo de Fossey
La mayoría del público recuerda ese exhuberante rincón de África como la montaña de los gorilas en la niebla, donde la bióloga estadounidense Dian Fossey trabajó entre los años 60 y 80 estudiando a los grandes simios, dando a conocer sus hallazgos a través de las páginas de la revista 'National Geographic'. Después, una famosa película protagonizada por la actriz Sigourney Weaver popularizó la vida de Fossey, traumáticamente truncada al morir asesinada por quienes se oponían a sus tareas de conservación de la fauna.
Los montes Rwenzori, de origen volcánico, se elevan por encima de los 5.000 metros en pleno trópico húmedo. Eso ha generado una gran variedad biólogica en el entorno de las montañas Virunga, con un 15% de plantas endémicas y la mayor concentración de vertebrados distintos de África. Entre ellos se encuentra el gorila de montaña, una subespecie distinta al mucho más abundante gorila de llanura.
Pero como muestra el conflicto actual, el signo trágico de ese paraíso biológico convertido en infierno por el hombre no ha cambiado desde los tiempos de Dian Fossey. Ahora son los guardas congoleños quienes lo están sufriendo en carne propia. Los gorilas de la niebla son ahora gorilas entre las balas.
Los únicos indígenas aislados de América del Sur que viven fuera delAmazonas han sido avistados aparentemente huyendo de la rápidadestrucción del bosque donde viven.
El bosque está siendo destruido más rápidamente que la Amazonía. Toda el área está siendo arrasada ilegalmente para establecer la cría de ganado.
Los indígenas son integrantes del pueblo ayoreo-totobiegosode, yhabitan en los densos bosques vírgenes en el Chaco, la zona oeste de Paraguay.
”El supuesto es que el movimiento de topadoras, iniciadoprobablemente desde mayo-junio de este año, e incrementadograndemente después, está obligando a la gente a buscar otros sitiosal este de la zona deforestada” señala Jorge Vera de GAT, unaorganización pro-indígena local.
Los totobiegosode han perdido una cantidad astronómica de sustierras: cerca de 6.000 hectáreas en lo que va de año. Desde mayo la cantidad de tierras destruidas casi se ha triplicado. Las compañías que estándestruyendo las tierras de los totobiegosode son brasileñas: Yaguarete Porá SA y River Plate SA. Estas empresas desean utilizarlas tierras para criar ganado. Aparte del impacto aterrador queprovoca la destrucción con excavadoras de sus hogares, cualquiercontacto entre los trabajadores de las empresas y los totobiegosodepodría resultar en muertes en uno u otro bando. Varios ayoreo hanmuerto en contactos anteriores.
Los totobiegosode fueron avistados recientemente en dos ocasiones porotros indígenas: un grupo de ocho o nueve hombres en una ocasión y ungrupo más pequeño días antes.
Eso si, un hombre totobiegosode que fue contactado en 2004 y que tieneparientes entre los indígenas aislados, dijo hoy: ''Pido apoyo a lasautoridades, que pare la destrucción del bosque. Mis familiares estánen el monte ahora. Ahí están nuestras casas. Estamos perdiendonuestros montes.
”Una delegación del Gobierno de Paraguay intentó recientementerealizar una inspección de la zona donde Yaguarete Porá estáoperando, pero empleados de la empresa le impidieron la entrada. Esteincidente provocó una gran indignación y conmoción en Paraguay.
El Director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy:“Los totobiegosode están perdiendo sus tierras a una velocidad mayorque en toda la Amazonía. Si esto continúa, es probableque desaparezcan. El Presidente Lugo debe tomar medidas urgentes paraasegurar que la destrucción ilegal del bosque de los totobiegosodepor parte de las empresas brasileñas se detenga inmediatamente.”
El martes se publicó en Expansión una noticia con este titular: “Cada español paga 80 euros para sostener la energía verde”. Sin faltar a la verdad, la información recoge sólo aspectos que distorsionan la realidad de las renovables, en una estrategia que se repite con frecuencia en algunos medios de comunicación y determinadas entidades. Puestos a hacer la cuenta de la vieja hay titulares más llamativos. Sirva un ejemplo: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada español 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables.
La información del diario Expansión señala que “los usuarios de electricidad en España pagarán 2.859 millones de euros en 2008 y otros 3.653 millones en 2009 para subvencionar las energías renovables”. Se refiere a las primas que recibe la producción con energías limpias y está basada en la propuesta de revisión de las tarifas para 2009 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que tanto ha dado que hablar al sugerir que para corregir el déficit tarifario (alcanza ya los 14.000 millones y sólo en 2008 habrá crecido en 6.716 millones) el recibo de la luz debería subir un 31% en enero.
Según el periódico económico las primas a las renovables “pesan el 42% en ese déficit”. También apunta que “la energía verde está socialmente muy bien vista, pero pocos ciudadanos son conscientes de que esas instalaciones se subvencionan vía recibo de la luz. Las primas se consideran un coste más del sistema eléctrico. Como éste no tiene ingresos suficientes (los precios finales no reflejan el coste de la energía) se genera lo que se conoce como déficit de tarifa”.
Javier García Breva, director general de Solynova Energía y ex director general del IDAE, es contundente a la hora de analizar este tipo de informaciones. “La demagogia es un mal método de análisis para un servicio básico como es la energía. Transmite a la opinión pública un mensaje perverso contra las renovables e injusto porque es un análisis sesgado e incompleto. Siguiendo el argumento de Expansión, las importaciones de petróleo nos cuestan 50.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo 1.087 euros por habitante. Y las emisiones de CO2 2.500 millones, o lo que es lo mismo, 54 euros por habitante. Conclusión: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada uno de los 46 millones de ciudadanos españoles 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables”.
Renovables y déficit tarifario
El dato citado por Expansión de que las primas a las renovables pesan el 42% en el déficit tarifario no es de la CNE. Tampoco es cierto que el sobrecoste de las renovables será de 2.859 millones en 2008 porque en este paquete se está metiendo todo el régimen especial del que la cogeneración, que no son renovables sino eficiencia, representa casi la mitad. Por tanto estaríamos hablando, en todo caso, de 40 euros persona/año.
Según García Breva, “el déficit de tarifa es consecuencia de una pésima regulación que desde 1996 hasta 2004 rebajó el recibo de la luz un 26% y desde entonces ha crecido al nivel del IPC. El ministro Rodrigo Rato acordó con las eléctricas en 2003 este artificio contable que ningún regulador posterior ha querido corregir y se han limitado a mirar para otro lado cuando el precio del crudo ha pasado de 20 a 147 dólares el barril. Por ello, culpar a las renovables del déficit de tarifa y contárselo así a los consumidores es una falsedad y si el recibo de la luz reflejase los costes reales de generación las renovables serían competitivas”.
La eólica ahorra dinero
En el caso concreto de la eólica, la tecnología renovable más desarrollada, la afirmación de Expansión rechina de modo singular porque, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “los retornos económicos de la energía del viento duplican el importe de las primas que percibe”. Es cierto que esas primas cuestan dinero; el sector eólico percibió por este concepto 991 millones de euros en 2007. Pero hay una segunda verdad que se olvida de forma interesada, y es que también redujo el precio de la electricidad en 1.198 millones. Lo que supone que “la eólica rebajó en 207 millones de euros la factura eléctrica, por lo que cada ciudadano se ahorró 4,5 euros el año pasado gracias a la electricidad que produjeron los aerogeneradores”.
Si la eólica no hubiera aportado los 27.394 GWh que produjo el año pasado, añade la asociación, “esta generación hubiera sido cubierta por las tecnologías más caras y el coste del sistema se hubiera incrementado en los citados 207 millones de euros, resultado de restar al ahorro citado el importe de las primas”.
Según el informe de la AEE, el año pasado la eólica evitó la importación de casi seis millones de toneladas equivalentes de petróleo (lo que supuso un ahorro de 1.014 millones de euros). Además, gracias a los kilovatios eólicos –kW limpios–, España dejó de emitir dieciocho millones de toneladas de CO2, gas de efecto invernadero que se hubiese enviado a la atmósfera de haber generado esa electricidad en centrales térmicas de gas natural, fuel o carbón.
La AEE ha querido salir al paso “ante las diversas informaciones que en las últimas semanas están apareciendo en los medios de comunicación cuestionando las primas a las energías renovables”. A esos retornos positivos, tal y como los define la AEE, hay que añadir, según la asociación, varios otros. A saber: la creación de más de 40.000 empleos (solo en el sector eólico, pues los demás sectores renovables –solar, biomasa, etcétera– han generado ya otros 150.000 puestos de trabajo en España) y la exportación, que, el pasado año, alcanzó los 2.500 millones de euros.
Se da la circunstancia además de que el sistema de apoyo al precio de España ha sido recientemente reconocido por la Unión Europea como “el más eficaz y eficiente” para la promoción de las energías renovables en la Propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre el apoyo a estas tecnologías, de 23 de enero de 2008.
Basta hacer cuentas
La revista científica Energy Policy ha publicado recientemente un artículo donde se demuestra que entre enero de 2005 y mayo de 2007, el periodo analizado, la producción eólica no sólo no supuso un sobre coste para el sistema eléctrico español sino que implicó un ahorro significativo cercano a los 2.000 millones de euros. Los autores, Gonzalo Sáenz de Miera, del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Pablo del Río, de la facultad de Económicas de la Universidad de Castilla–La Mancha, e Ignacio Vizcaíno, de Iberdrola, se han molestado, básicamente, en hacer cuentas.
Lo que trataban de demostrar es que para determinar esos hipotéticos sobre costes habría que considerar cuanto menos las externalidades positivas que la producción eólica tiene sobre el precio de la energía en el mercado. Al menos de dos maneras: desplazando a la tecnología térmica marginal, como las centrales de fuel, y desplazando la generación térmica, que supone una menor demanda de derechos de emisión y por tanto una reducción de su precio.
De acuerdo con los cálculos realizados la producción eólica en España redujo los precios de mercado en 7,08 €/MWh en 2005, 12,44 €/MWh en 2006 y 12,44€ MWh entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2007. En términos relativos, esto supuso una reducción sobre el precio de mercado medio del 11,7%, 8,6% y 25,1%, respectivamente. A partir de estos valores, los autores han estimado que, “por este efecto, la producción eólica ahorró al sistema, y por tanto al consumidor, 1.746 M€ en 2005, 1.200 M€ en 2006, y 1.348 M€ en el periodo analizado de 2007. Ahorro muy superior al importe recibido por la eólica en concepto de primas, el denominado sobre coste”.
El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del planeta, comienza a salir de la UVI.
A comienzos del siglo XX se distribuía por gran parte de la Península, incluido Pirineos y la Coordillera Cantábrica. En 1988 ya había desaparecido del 80% del territorio que ocupaba en 1960, y todavía entre 1985 y 2001 el área de reproducción se redujo un 93%. Por suerte para el pobre animal, en la última década esta caída libre hacia la extinción se ha detenido. Y por fin los censos nos dan los primeros síntomas de esperanza.
El mejor de todos, El "Baby boom" lincero registrado esta primavera, con al menos 61 cachorros nacidos en libertad sólo en la población de Sierra Morena. A esta cifra habría que añadir las 10 hembras que se reprodujeron en Doñana, pariendo 23 cachorros de los que sobreviven 18. Y los 13 nacidos en cautividad, donde la alta productividad ha provocado un auténtico 'Overbooking' en los centros de cría.
Sólo en Sierra Morena esta cifra iguala a la de 2006, considerada hasta ahora como la mejor temporada reproductora de la historia reciente del felino.
Igualmente evidencia el éxito obtenido con el Proyecto Life para la conservación del lince (26 millones de euros, el de mayor presupuesto concedido nunca a España), que tras décadas de erradas políticas puede acabar siendo uno de los pocos planes de estas características que están funcionando satisfactoriamente en España.
¿Cuántos linces nos quedan? Tan pocos que la mayoría tienen nombre propio, como Bandolero, Viciosa o Carrizo.
Con datos provisionales pero ya casi oficiales, la población de Sierra Morena se estima este año en más de 170 ejemplares, incluyendo los cachorros, exactamente el doble que el magro censo alcanzado en 2002. Si a ellos les sumamos los 50 linces de Doñana, y los 15 que puede haber en los nuevos núcleos descubiertos en Castilla-La Mancha, 2008 logra la cifra récord de 235 linces en libertad, a los que habría que añadir los 52 del programa de cría en cautividad.
Aunque tampoco debemos echar demasiado las campanas al vuelo. En los últimos seis años han nacido en Sierra Morena 241 cachorros, de los que la mitad ha muerto en el primer año de vida ya sea atropellados, cazados o envenenados. Esta alta mortalidad explica su todavía muy lenta mejoría poblacional y dificultad para reconquistar nuevos territorios.
Sólo si el conejo, su principal alimento, logra por fin recuperarse, y nuestra negativa influencia remite, el bello gato de orejas de pincel logrará ganar la batalla a la extinción.
Pero si una imagen vale más que mil palabras, un buen vídeo condensa toda la admiración, respeto y preocupación que sentimos hacia esta joya de la naturaleza ibérica. Os dejo aquí uno que me parece una auténtica maravilla. Ya que no podemos ver linces en el campo, al menos sentirlos muy cerca en la pantalla. Que lo disfrutéis.
España está revolucionando el mundo de las energías renovables. Estamos apostando muy fuerte por estas energías limpias que producirán electricidad sin llenar nuestra atmósfera de sustancias irrespirables. Hasta aquí estamos todos informados, y muy contentos. Pero a continuación viene la información más controvertida.
Ayer, me enteré de unos datos muy interesantes. Resulta que contaminamos el triple que antes, y no solo eso, sino que NUESTRO MARAVILLOSO PAIS contamina 7 veces mas de lo permitido.
No me cuadran las cosas. ¿Cómo podemos estar contaminando más si se está invirtiendo mucho dinero y tiempo en energías limpias? Pues para mi está claro: callarnos la boca a la gente preocupada por el cambio climático, mientras el Gobierno sigue sacando unos sustanciosos ingresos de las empresas que contaminan MÁS nuestro aire. Es impresionante como una vez más los políticos nos ven cara de tontos y nos engañan, y nos da igual además. Por cosas como estas siempre he insistido en que TODOS los políticos son unos mentirosos, y más que todo porque miran por ellos y por su partido, y no piensan tanto en el "pueblo" como nos hacen creer.
No creo que así lleguemos a respetar al completo el protocolo de Kioto de aquí a.... muchos años.
Si al Gobierno de verdad le interesa que dejemos de contaminar, deben dar ejemplo, como un padre a un hijo.
Si las bombillas de última generación, esas que prometen ser lo más en cuanto a ahorro energético, no te parecen lo suficientemente “limpias”, quizá deberías probar una de este tipo.
Tu consumo de energía se reducirá al mínimo, pero no estoy tan seguro de si ahorrarás también dinero, porque me da la impresión de que no tienen un tiempo de vida muy largo, y a 25$ el par de “bombillas” el ser tan ecólogico te puede salir caro, muy caro.
Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil ser ecologista.
¿Qué arboles hay en los parques y jardines de la ciudad? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué especies son las predominantes? Éstas son algunas de las preguntas que quiere responder el Ayuntamiento a través de un inventario del arbolado que hay repartido por toda la capital. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, informa a 20 minutos de que esta iniciativa persigue aumentar el nivel de protección de estos espacios naturales, que «actualmente adolecen de un marco legal adecuado».
Según indica el Consistorio, en este censo se hará mención de las localizaciones concretas de cada árbol, sus dimensiones reales, sus estados sanitarios y los tratamientos puntuales y sistemáticos a los que son sometidos, entre otras cuestiones.
Todo ello con el objetivo de que los técnicos municipales cuenten con «una herramienta de gran potencia» a la hora de tomar decisiones de gestión de esas zonas verdes. Las previsiones del Ayuntamiento son que este estudio, que le costará a las arcas municipales casi 53.000 euros, esté elaborado en un plazo de seis meses.
Este inventario del arbolado existente servirá como base científica para la redacción de una ordenanza municipal sobre parques y jardines de Córdoba. Cobos señala que en ese texto normativo se prestará una especial atención a las especies singulares que hay en la ciudad, ya que algunas de ellas «han desaparecido con el paso del tiempo».
El edil apunta que en la ordenanza se fijará una serie de criterios a la hora de plantar nuevos árboles en la capital. Entre los más destacados está el impacto que determinadas especies causan en los cordobeses que sufren alergia. Por este motivo, el Ayuntamiento encargó el pasado verano un estudio al Hospital Reina Sofía para conocer cuáles son las alergias más frecuentes en la ciudad para determinar a partir de ahí el mapa de los nuevos parques y jardines.
Cobos agrega que otro aspecto que se tendrá en cuenta en esta normativa, cuyo borrador se encuentra «bastante avanzado», es potenciar aquellas especies que se adaptan bien a un entorno con escasas lluvias.
Análisis de 37 espacios
El Ayuntamiento cuenta con un listado previo de los parques y jardines de titularidad municipal que serán objeto de este estudio. Según la documentación del proyecto, el censo se hará en base a las especies de árboles existentes en 37 zonas verdes.
Desde el Consistorio se apunta que estos espacios suman una superficie total de 683.037 metros cuadrados, algo así como 68 campos de fútbol.
Un año más, Biocultura acaba de abrir sus puertas en la Casa de Campo de Madrid, una cita que, desde hace 15 años, reúne a las empresas de productos ecológicos y a los consumidores interesados en llevar una vida sana y, en la medida de lo posible, poco contaminante.
Para predicar con el ejemplo, la feria está plantando un bosque, en Alcaraz, un muniicipio de Albacete cercano al nacimiento del Río Mundo, para compensar las emisiones contaminantes que genera durante los cuatro días que permanecerá abierta, tanto por su gasto de energía eléctrica como del transporte hasta el lugar de participantes y visitantes.
Para esta edición de Biocultura , más de 800 expositores han querido estar presentes en el certamen, que por primera vez ocupa las tres plantas completas del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, alrededor de 20.000 metros cuadrados.
En esta ocasión el protagonismo será para Cataluña, con la presencia de más de 20 empresas y la organización de talleres y degustaciones sobre su gastronomía. Esta Comunidad Autónoma es la primera que tiene ya muy adelantado un Plan de Acción para agricultura ecológica, si bien está pendiente de aprobación.
Como novedad importante, este año habrá un festival de cine, en el que está previsto que se pueda ver el documental 'Utopía'y otras películas de preestreno relacionadas con el medio ambienete, la globalización y los derechos humanos. En total, más de 200 actividades de todo tipo (conferencias, talleres, etcétera) esperan a más de 140.000 visitantes durante estos días.
Otra novedad de esta edición es la presentación del programa Emplea Verde, destinado a la formación de personal que trabaja en el sector de los productos ecológicos. Será financiado por la Fundación Biodiversidad y su objetivo es ofrecer 49 cursos y formar a 2.000 personas.
También financia esta fundación el programa Mama Terra, destinado a la sensibilización de los más pequeños, actividades que ya pudieron disfrutar en Biocultura en la ediciónd el año pasado.