En Madrid se ha superado, hasta en 16 ocasiones en lo que va de año, el nivel de dióxido de nitrógeno (N02) en varias estaciones de medición, es decir, se han superado los límites de la Unión Europea en materia de calidad del aire, según denunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Su departamento ya llamó a capítulo en enero al Ayuntamiento para que tomara medidas contra la contaminación, a lo que la responsable municipal del ramo, Ana Botella, respondió acusando al Ministerio de alarmista. Botella volvió a pedir ayer a los ciudadanos que no hagan deporte al aire libre, por tercera vez en dos meses. La culpa la tiene, de nuevo, la entrada de una masa de “aire africano”, según Botella.

Narbona, en una entrevista en Telemadrid, ha pedido al consistorio madrileño que tome medidas para reducir la contaminación, algo a lo que está obligado legalmente.

Estamos ya fuera de las exigencias de la Unión Europea. Es un tema muy serio, afecta a la salud de los madrileños y el Ayuntamiento está obligado por Ley a tomar medidas, tiene que tomar medidas.

En este sentido, ha asegurado que le sorprende que el Ayuntamiento, que presentó hace dos años unos planes para restringir la presencia de los vehículos más contaminantes en la ciudad, no haya aplicado ninguna de esas medidas, al contrario de algunos consistorios como el de Barcelona que ya han adoptado medidas dentro del plan de la Generalitat que contemplan la reducción de contaminación de vehículos privados.

Ha añadido que la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid sabe perfectamente que la contaminación en Madrid no está provocada sólo por el polvo africano, porque los óxidos de nitrógeno no proceden de África, sino que los producen los vehículos, en particular los vehículos diesel. Ecologistas en Acción cifra hasta en un 80% la polución procedente de los tubos de escape.

Respecto a las críticas de Ana Botella de que el Ministerio no les había entregado un informe sobre la procedencia de la contaminación en la ciudad, la ministra ha señalado que la señora Botella tiene en el Ayuntamiento de Madrid toda la información sobre los niveles de contaminación de la ciudad, donde hay estaciones de medición.

La ministra ha apuntado que, en materia ambiental y contaminación atmosférica, el Gobierno tiene como principal tarea la legislación básica, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene atribuidas competencias en cuanto al control, vigilancia y respuesta a la contaminación atmosférica. El departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid recomendó a los ciudadanos en general, especialmente a las personas con problemas respiratorios, que eviten realizar ejercicio físico al aire libre

Por su parte, el portavoz socialista municipal, David Lucas, ha mostrado hoy su preocupación porque la contaminación de N02 ha rebasado en las últimas 48 horas los límites establecidos y ha criticado la falta de voluntad y de diligencia para solucionar este grave problema por parte de Botella y del Gobierno municipal, a los que ha acusado de ineptitud.
Lucas ha explicado que Madrid tiene 24 estaciones de medición de contaminación atmosférica y la media registrada anteayer de emisiones de dióxido de nitrógeno fue de 92 microgramos por metro cúbico, cuando el límite es 44 microgramos por metro cúbico.

El portavoz socialista ha añadido que, lejos de haber mejorado, las mediciones de las 8.00 y 9.00 de la mañana no fueron mejores, sino que de las 24 estaciones madrileñas, 23 han superado los límites mínimos permitidos, llegando en algunos puntos a más de 100 microgramos por metro cúbico.

Fuente: El País

This entry was posted on 14:51 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.