Como cada año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha publicado la Lista Roja de especies amenazadas, considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del planeta. Así, en su edición de este año la IUCN incluye 41.415 especies, de las que 16.306 están en peligro de extinción, 200 más que el año pasado.

"Están en peligro de extinción un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas", afirma la organización ecologista.


El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas.

La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad a la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático y la destrucción y la
degradación del hábitat natural, a través de la tala de árboles, la construcción de presas y sistemas de regadío.

Asimismo, la organización ecologista informó de que en el último año desaparecieron 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, así como de que otras 65 sólo se encuentran en cautividad.


La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostuvo que "el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción".


Fuente: 20Minutos
This entry was posted on 8:58 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.