El ritmo de crecimiento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono a la atmósfera está cayendo. En 2006, y de acuerdo con las estimaciones realizadas por Centro de Análisis de la Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, aumentaron a una tasa que viene a ser algo menos de la mitad de la de 2003.

No es un hecho casual, sino que confirma una tendencia. Según este organismo, entre 2003 y 2006 la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 ha sido 5,4%, 4,7%, 3,3% y 2,6%.

El CDIAC es la fuente primaria de datos y analisis de información sobre el cambio climático del Departamento de Energía estadounidense. Las estimaciones preliminares de CDIAC para 2005 y 2006 están basadas en datos de consumo de combustible de la compañía petrolera BP.

No obstante, Gregg Marland, científico de CDIAC y del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Austria, advirtió que "es difícil poner demasiado énfasis en el último número de una serie en el tiempo (2006), pues siempre es el más sujeto a revisiones".

Las emisiones globales de carbono se están incrementando especialmente porque países como China e India queman carbón para obtener la energía que demandan sus economías en rápido crecimiento.

Según la información proporcionada por el CDIAC para 2004, el 41,6% de las emisiones mundiales procedían de la quema de combustibles fósiles líquidos (petróleo); un porcentaje algo inferior, el 35,9%, de sólidos (carbón); y un 17,8% de gaseosos (gas natural). El resto sería generado por la industria cementera y otros, como la quema de gas 'residual' en pozos de petróleo.

Fuente: ElMundo

This entry was posted on 10:54 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.