La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, pidió hoy a la Unión Europea que no utilice el cambio climático como "excusa" para "cerrar mercados" y "aumentar el proteccionismo comercial" y expresó su "preocupación" por algunas iniciativas medioambientales surgidas de la Comisión y de países como Francia, que ha propuesto gravar con una tasa los productos procedentes de países que no respeten el protocolo de Kioto.

"Tenemos que evitar que se use el cambio climático como excusa para crear barreras proteccionistas", resaltó Schwab tras reunirse en Bruselas con el comisario de Comercio, Peter Mandelson. Aseguró que el comercio puede realizar una "contribución positiva" al cambio climático a través de la liberalización. En este sentido, puso como ejemplo la propuesta de la UE y de EEUU de suprimir los aranceles a los bienes y servicios medioambientales dentro de la ronda de liberalización de Doha.

También Mandelson se mostró contrario a la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de gravar a los productos procedentes de países que no respetan Kioto, como Estados Unidos. "No creo que las restricciones comerciales sean el camino a seguir para combatir el cambio climático", señaló.

Este tipo de restricciones, prosiguió el comisario de Comercio, "no son eficientes desde el punto de vista de los costes, plantean el riesgo de que haya represalias, y supondrían un incremento de costes para la industria europea". A su juicio, la vía que hay que seguir es la de la "negociación internacional" para lograr un acuerdo sobre el cambio climático y amenazar con la imposición de tasas no ayuda a este diálogo.

Mandelson se mostró comprensivo con las quejas de la industria europea, que alega que perderá competitividad a escala internacional si es la única a la que se le imponen normas para luchar contra el cambio climático, pero insistió en que no existen "soluciones fáciles y simples". "Hay que buscar la negociación internacional para afrontar estos temas, no queremos aprovechados que puedan operar en perjuicio del cambio climático y del sector industrial europeo", dijo.

BASE CIENTÍFICA

Durante su reunión, los representantes comerciales de la UE y de Estados Unidos hablaron también de los transgénicos. Mandelson insistió en que la UE está aplicando sus "propias reglas" y no está causando "retrasos injustificados a la hora de aprobar productos o levantar salvaguardas que no tienen base científica". "Es una responsabilidad que seguiremos ejerciendo", aseguró.

Por su parte, Schwab recordó que la UE ya ha perdido un caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus obstáculos a los transgénicos y criticó la iniciativa de Francia de prohibir un maíz que se cultiva en Europa desde hace años y cuya seguridad ha sido avalada por la mayoría de los dictámenes científicos.

"Estamos muy preocupados por el hecho que no se dé a los consumidores una oportunidad de elegir sino que sean los Gobiernos los que tomen la decisión de vetar estos productos sin bases científicas", dijo la representante estadounidense. "Es importante que las decisiones estén basadas en la ciencia", agregó.


Fuente: EuropaPress

This entry was posted on 18:20 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.