Crean baterias con huesos de aceituna
13:11 | Author: GoNZaLVo
Históricamente, los residuos agrícolas han sido una patata caliente que la industria y las administraciones no han sabido afrontar en muchas ocasiones.

En los últimos años han aparecido algunas investigaciones que apuestan por la aplicación de estos residuos en la generación de energías renovables, como la biomasa.

El grupo de investigación liderado por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Julián Morales pretende llegar un poco más allá en el caso de los residuos del olivar.

Su objetivo es emplear el hueso de la aceituna una vez que ha sido molturada para generar carbón activo, un material que puede utilizarse como electrodo en las baterías de litio y en los supercondensadores.

El responsable señala que las aplicaciones en la vida diaria de este proyecto son indudables, ya que esta clase de baterías son las que se encuentran en aparatos tan comunes como los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles o las cámaras digitales.La iniciativa también puede tener repercusiones en las industria automovilística, sobre todo, en lo que se refiere a los vehículos híbridos y eléctricos. Morales apunta que su hipótesis inicial de trabajo es que las baterías realizadas a partir de huesos de aceituna tienen más autonomía y requieren menos tiempo para su recarga.

No obstante, tendrán que pasar tres años para ver resultados, ya que éste es el plazo que se han fijado para finalizar el proyecto.

El profesor de la Universidad de Córdoba afirma que ya hay dos empresas –una española y otra alemana– interesadas en los avances y aplicaciones que consigan las investigaciones de este grupo.

EL PROYECTO

El investigador principal Julián Morales Palomino.

Financiación 197.000 euros.

Futuro Aprovechamiento de los residuos de las industrias agrícolas para fabricar electrodos de baterías de litio y supercondensadores que se suelen utilizar en aparatos de uso diario, como los móviles o los coches.

Fuente: 20Minutos

América Latina y el Caribe pierden cada año 4,7 millones de hectáreas de superficie boscosa, según datos divulgados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , en la Decimosexta Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

El deterioro medioambiental que padece la región, que en los últimos años ha perdido masa forestal a un ritmo medio del 0,5 por ciento anual, la coloca en una "situación muy crítica", según el PNUMA.

Tales datos suponen un preocupante retroceso respecto a los años 90, agregó un experto del programa, Enrique Provencio , quien advirtió sobre la urgencia de aumentar los fondos destinados a la conservación de la Naturaleza.

"Necesitamos ir mucho más allá del 0,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) que se invierte en medio ambiente", en especial si se tiene en cuenta que los países desarrollados invierten en conjunto más del 1,5 por ciento de su PIB, dijo Provencio en rueda de prensa.

El experto también alertó sobre otros problemas a escala mundial, como la reducción de la disponibilidad de agua por habitante, la sobreexplotación pesquera y el avance de la contaminación costera y atmosférica, ésta última acentuada por el incremento de vehículos.

Fuente: 20Minutos

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, pidió hoy a la Unión Europea que no utilice el cambio climático como "excusa" para "cerrar mercados" y "aumentar el proteccionismo comercial" y expresó su "preocupación" por algunas iniciativas medioambientales surgidas de la Comisión y de países como Francia, que ha propuesto gravar con una tasa los productos procedentes de países que no respeten el protocolo de Kioto.

"Tenemos que evitar que se use el cambio climático como excusa para crear barreras proteccionistas", resaltó Schwab tras reunirse en Bruselas con el comisario de Comercio, Peter Mandelson. Aseguró que el comercio puede realizar una "contribución positiva" al cambio climático a través de la liberalización. En este sentido, puso como ejemplo la propuesta de la UE y de EEUU de suprimir los aranceles a los bienes y servicios medioambientales dentro de la ronda de liberalización de Doha.

También Mandelson se mostró contrario a la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de gravar a los productos procedentes de países que no respetan Kioto, como Estados Unidos. "No creo que las restricciones comerciales sean el camino a seguir para combatir el cambio climático", señaló.

Este tipo de restricciones, prosiguió el comisario de Comercio, "no son eficientes desde el punto de vista de los costes, plantean el riesgo de que haya represalias, y supondrían un incremento de costes para la industria europea". A su juicio, la vía que hay que seguir es la de la "negociación internacional" para lograr un acuerdo sobre el cambio climático y amenazar con la imposición de tasas no ayuda a este diálogo.

Mandelson se mostró comprensivo con las quejas de la industria europea, que alega que perderá competitividad a escala internacional si es la única a la que se le imponen normas para luchar contra el cambio climático, pero insistió en que no existen "soluciones fáciles y simples". "Hay que buscar la negociación internacional para afrontar estos temas, no queremos aprovechados que puedan operar en perjuicio del cambio climático y del sector industrial europeo", dijo.

BASE CIENTÍFICA

Durante su reunión, los representantes comerciales de la UE y de Estados Unidos hablaron también de los transgénicos. Mandelson insistió en que la UE está aplicando sus "propias reglas" y no está causando "retrasos injustificados a la hora de aprobar productos o levantar salvaguardas que no tienen base científica". "Es una responsabilidad que seguiremos ejerciendo", aseguró.

Por su parte, Schwab recordó que la UE ya ha perdido un caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus obstáculos a los transgénicos y criticó la iniciativa de Francia de prohibir un maíz que se cultiva en Europa desde hace años y cuya seguridad ha sido avalada por la mayoría de los dictámenes científicos.

"Estamos muy preocupados por el hecho que no se dé a los consumidores una oportunidad de elegir sino que sean los Gobiernos los que tomen la decisión de vetar estos productos sin bases científicas", dijo la representante estadounidense. "Es importante que las decisiones estén basadas en la ciencia", agregó.


Fuente: EuropaPress

La primera ciudad sostenible del mundo
18:14 | Author: GoNZaLVo
Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15.000 millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.

La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible, según ha anunciado el Príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn en la Cumbre para la Energía del Futuro celebrada en el Emirato. No detalló, sin embargo, ninguna fecha concreta.

"Me gustaría remarcar el compromiso del Gobierno de Abu Dhabi hacia la Iniciativa Masdar anunciando una inversión inicial de 15.000 millones de dólares", señaló. "El próximo mes se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo".

El dinero irá a parar a infraestructuras, proyectos de energía renovable como una planta solar, y mano de obra, todo ello para colocar a Abu Dhabi como el líder en el mercado de la energía limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de Masdar (o Compañía de Energía Futura del Abu Dhabi).

El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15.000 residentes en el desierto en el primer cuarto de este año. "Lograr una ciudad de carbono cero es factible", aseguró Jaber.

A largo plazo, el proyecto algergará a 50.000 personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster.

"Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso", explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. "Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos".

Los edificios se apiñarán como en una 'kashba', y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.

Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.

Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.

"De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor", explicó Evenden. "Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda".

El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad, y el equipo de Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad, dejando después que la energía solar se encargase del resto.

"Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento", explicó Evenden.

Fuente: ElMundo

Política de empresa en las ONG's
20:52 | Author: Fatigas delmesenyer
Comienzo mi intervención en este espacio invitado por Gonzalo, a raíz de una discusión comenzada vía e-mail. Sin entrar en detalles de otros aspectos que rodeaban esta disputa, me dedico hoy a hablar de la labor de los voluntarios que representan a una ONG y la fidelidad que le deben a esta al representarla. No obstante advierto de que esto no es más que una columna de opinión, si bien está fundamentada en la experiencia personal, y que no intento representar a ninguna ONG,ya que precisamene es eso lo que vengo a criticar. Es una opinión netamente mía.
Cuando alguien da el importante paso de colaborar como voluntario en una Organización no Gubernamental tiene que tener muy claros algunos principios:
1º El compromiso ha de ser permanente. No se es voluntario solamente cuanto se lleva la camiseta de la organización o se está en uno de sus eventos. Se es a tiempo completo y por tanto hay que ser consecuente con lo que se hace y se dice.
2º Al elegir con que organización vamos a trabajar debemos tener muy claro que compartimos sus ideales o al menos la mayoría de ellos.
3º Las opiniones han de darse a título personal, no se puede decir algo en nombre de una ONG sin tener la entidad necesaria para hablar por boca de ella.

A estas reglas básicas hay muchos corolarios y reglas distintas que añadir, pero éstas son las fundamentales. En las otras entraremos más adelante. De todos modos, con estas tres tan sólo pretendo mostrar un poco la responsabilidad que se tiene al ser voluntario.
Nos guste o no, las ONG's funcionan -y han de funcionar- como una empresa, y por tanto tienen normas de mercado, estructura jerárquica y una férrea política de empresa que nosotros, a pesar de no ser empleados ni estar remunerados, al ser elementos básicos para el sustento de la misma debemos respetar a rajatabla. Es por esto que no podemos valernos de nuestra posición ni de la etiqueta del organismo para transmitir opiniones personales.
Es evidente que no siempre coincidiremos en los modos y maneras de la organización en la que nos hemos adentrado, pero bien es cierto que si cada uno va a la suya, es imposible conseguir grandes victorias. Al igual que en un partido político o en una empresa todo el mundo ha de remar en la misma dirección para no acabar sin rumbo. Seguramente muchos apostarían por una lucha más drástica, otros por elaborar un partido político con el que luchar y representarnos en las urnas, y algunos incluso (lo he escuchado recientemente) por una dictadura ecológica que permitiera el arreglo de muchos problemas naturales. Todas estas opiniones son respetables si bien no las comparto, pero hemos de entender que desde la cúpula del organismo es donde se deciden las directrices que nos han de guiar.
El extremismo de unos pocos siempre hace pagar al resto -ETA genera un estereotipo sobre los vascos igual que lo hacen algunos catalanes en Cataluña, Stalin sobre el comunismo o los anarkas que destrozan escaparates sobre el resto de los anarquistas y sobre el movimiento antiglobalización- desprestigiando su opinión y dando más crédito a los que manejan el mundo e impiden el desarrollo de estas ideologías y su crecimiento. No podemos ir por la calle diciéndole a la gente que deje de comer carne porque la ganadería es muy contaminante -que lo es- ni que dejen de comer vegetales que no provengan de cultivos ecológicos, que dejen de utilizar desodorante porque se utiliza semen de x especies animales para su elaboración, o mil cosas más.(O incluso manteniendo posturas que tienden hacia el otro extremo, como defender el consumo de combustibles fósiles o tachar de inútiles las energias renovables). Hemos de ir poco a poco, sin alarmar a la gente y respondiendo a lo que desde arriba se nos invita a transmitir. Los ciudadanos con miedo no son una ayuda. Al fin y al cabo del miedo es de lo que se vale Bush, y no podemos compartir sus estrategias. Nos guste o no, hemos de decir lo que se nos mande decir desde capas superiores de la organización. Nuestra labor es importante, pero luchando solos nada conseguiremos, hemos de ser conscientes de nuestro papel como piezas de una partida de ajedrez y hacerlo con orgullo y la mayor fidelidad posible a nuestros principios. Todo lo demás ha de hacerse a título personal. Unas palabras a destiempo pueden echar abajo el trabajo de muchos.
Muchas ONG's tienen manuales extensos de como ha de representárseles en público para evitar problemas como por ejemplo no sonreír para no dar la impresión de estar de guasa, no hablar durante las acciones, no llevar gafas de sol para no esconder el rostro ni posibles gestos, no levantar los brazos en exceso para no dar la impresión de ser violentos en una posible foto... Y como éstas, muchas otras. Toda organización vive del respaldo que les den sus miembros, y por ello hay que ser coherentes. Si confiamos en una, hay que darlo todo por ellos, y si creemos que dejan de lado algo importante para nosotros, hacerlo por nuestra cuenta o bajo la bandera de otra que sí lo haga. Pero nunca olvidemos el respeto que hemos de tener por los que trabajan en cada organismo y las posibles repercusiones de nuestros actos.

Por último hago referencia a algo de lo que escribiré más adelante. Conozco a mucha gente -cada día más- que me envía recortes de revistas, páginas Web y otros medios con datos alarmantes. No quiero decir que no puedan tener razón, pero si quiero aludir a la manipulación de los medios informativos, que no solamente afecta a un bando si no que afecta a todos. Igual que las empresas contaminantes lanzan informes con cifras tranquilizadoras en cuanto a emisiones de CO2 hemos de considerar la posibilidad de que los que mantienen una opinión enfrentada también puedan ya no mentir, pero sí omitir datos. Hay gente para la que la ecología también es un negocio, y que por tanto, también está dispuesta a engañar cuanto sea necesario para conseguir sus objetivos. La solución a esto es ser inteligentes, no dejarnos convencer por un bando, sino comparar y llegar a nuestras propias conclusiones. Hay ecologistas que defienden la energía nuclear al considerarla limpia en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera, y otros que opinan lo contrario, que la consideran innecesaria y arriesgada. ¿De qué bando nos ponemos? Investiguemos, analicemos y lleguemos a conclusiones por nosotros mismos. No dejemos nunca que nadie piense por nosotros, por que al fin y al cabo, lo que hace es impedirnos pensar. El único reducto que es sólo nuestro es el que delimitan nuestros cráneos. No dejemos que nadie lo invada.
Dos de cada tres andaluces se muestran partidarios de multar a los ciudadanos que no reciclen correctamente sus residuos domésticos, según los datos del Ecobarómetro de Andalucía 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Un 68,6% de los encuestados se posiciona a favor de sancionar a las personas que no separan habitualmente los residuos susceptibles de ser reutilizados, frente a un 20,8% que se declara en contra de la aplicación de multas por este motivo.

El Ecobarómetro refleja también el creciente compromiso de los andaluces con el reciclado, poniendo de relieve que aproximadamente dos de cada tres ciudadanos asegura separar habitualmente los residuos que generan en su hogar para su posterior reutilización. La encuesta revela además que tan sólo el 2,3% no recicla o confiesa no estar dispuesto hacerlo, por lo que queda patente que esta práctica es una conducta ecológica cada vez más valorada y secundada ampliamente por los andaluces.

Un 63,5% de los andaluces recicla con asiduidad los tres residuos susceptibles de ser reutilizados (vidrio, plástico y papel y cartón) y casi un 27% separa dos de estos residuos. El vidrio es el material que más se recicla, práctica que reconocer realizar con normalidad el 69,3% de los andaluces. El reciclado de los envases de plástico ocupa el segundo lugar, con un 67,7%, seguido muy de cerca del papel y el cartón con un 67.6%.

En cuanto a la frecuencia de esta práctica, cerca del 90% de los andaluces afirma depositar estos residuos como máximo una vez a la semana y más de un 40% asegura que lo hace a diario. Por contar, menos del 5% confiesa reciclar sólo una vez al mes.

Los ciudadanos más recicladores son los adultos con edades comprendidas entre los 45 y 59 años, un 72,4%, mientras que los menores de 30 años, con un 56,7%, son los menos sensibles con esta práctica. Por ciudades, las poblaciones que más reciclan son las urbes de tamaños intermedio -entre 20.000 y 50.000 habitantes- con un 70,2%, tasa que baja al 68,8% en las grandes capitales y al 58% en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Gestión de residuos

Con el objetivo de fomentar el reciclado, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, que en 2007 ha contado con una inversión cercana a los 40 millones de euros. El objetivo de este plan es la mejora de la recogida y gestión de estos residuos, además de contemplar el desarrollo de campañas permanentes de divulgación sobre las ventajas de separar y reciclar los residuos basada en tres grandes líneas de actuación: una dirigida a los escolares, para concienciar a las futuras generaciones; otra más genérica destinada a los ciudadanos en general, y una tercera vertiente más específica enfocada a las empresas o enclaves en los que se generan un mayor volumen de estos residuos, como son hoteles, hospitales, establecimientos hosteleros o recintos deportivos

El Ecobarómetro Andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en Andalucía. Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en Andalucía. Esta encuesta se realizó en junio de 2007 a un total de 1.302 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

Fuente: Construible

El calor generado por los miles de personas que pasan diariamente por la estación central de Estocolmo servirá de calefacción a un nuevo edificio situado no lejos de allí.

"Hay tanta gente que pasa por la estación central (...) que nosotros queremos recoger una parte del calor que producen para ayudar a calentar el nuevo edificio", explicó Karl Sundholm, de la empresa de gestión inmobiliaria Jernhuset. Se estima que unas 250.000 personas pasan cada día por esa estación.

"Todo el mundo produce calor (...) en vez de abrir las ventanas y dejar escaparlo queremos recogerlo a través del sistema de ventilación", dijo Sundholm.

Según publica la agencia AFP, el calor generado por los humanos será usado para calentar el agua que luego se transportará hacia el nuevo edificio, donde habrá oficinas, un pequeño hotel y almacenes. Se prevé que la construcción del inmueble finalice a principios de 2010.

Sundholm precisó que el sistema debería permitir reducir los costes de calefacción en hasta un 20%. Además, la puesta en marcha del sistema no será complicada y la instalación de tubos y bombas costará aproximadamente 200.000 coronas suecas (unos 21.200 euros).

Fuente: 20Minutos

Arnold Schwarzenegger y George W. Bush pertenecen al mismo partido político, el Republicano. Pero, a veces, no lo parece. El ex-actor y actual gobernador de California parece firmemente comprometido en la lucha contra el cambio climático. Y algunas de las decisiones que ha tomado no son del agrado de la Administración Bush.

El conflicto entre las dos administraciones ha surgido como consecuencia de una ley aprobada por California sobre los niveles permitidos de emisión de gases de efecto invernadero de los coches que circulen en aquel Estado. De hacerse efectiva, se exigiría a los fabricantes de vehículos la introducción de mejoras técnicas que para 2016 reduzcan sus emisiones en un 30%.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente consideró que esos límites son demasiado restrictivos, y que no debe existir una legislación diferente en cada Estado. En su opinión, una norma única sería más efectiva que un "confuso mosaico de regulaciones estatales diferentes". Con estos argumentos el pasado 19 de diciembre paralizó la norma estatal.

Al cabo de dos semanas, coincidentes con la Navidad, el Gobernador de California ha decidido llevar a los tribunales el rechazo a la ley californiana. Así pues, Schwarzenegger y Bush pleitearán.

Agrio conflicto judicial

Desde California Jerry Brown, fiscal general del Estado, argumenta que el Ministerio de Medio Ambiente "no ha hecho nada a escala nacional para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero, y ahora está errónea e ilegalmente bloqueando los estándares de emisión de California".

En atención a sus peculiaridades, California siempre ha podido establecer sus propios niveles de emisiones. Sólo a raíz de esta ley el Gobierno de Estados Unidos ha negado ese derecho.

En un comunicado remitido desde la oficina del Gobernador Schwarzenegger se afirma que "es inconcebible que el Gobierno Federal impida a California y otros 19 Estados adoptar estas medidas". Y añade que "se está ignorando la voluntad de millones de personas deseosas de ver al Gobierno actuar contra el cambio climático".

El conflicto surgido entre las administraciones estatal y federal se complica porque hay otros 15 Estados (o, según el comunicado, 19) decididos a aplicar la misma norma que la aprobada en California. Algunos de ellos son relativamente pequeños o poco poblados; pero otros son 'grandes'. Los comprometidos hasta ahora son Nueva York, Massachusetts, Arizona, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

Fuente: ElMundo

Con la llegada de 2008 arranca en todo el mundo el Año Internacional del Planeta Tierra, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y al que se han adherido más de 80 países. En España, las actividades dedicadas a difundir la importancia del conocimiento del planeta contarán con un presupuesto de más de un millón de euros.

Así lo explicó el máximo responsable del Comité Español del Año Internacional del Planeta Tierra, Pedro Calvo, director del Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. La presidenta del Comité es la infanta Cristina y en el participan también los ministerios de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores, Fomento e Industria.

El lanzamiento internacional de esta actividad tendrá lugar en la sede de la Unesco, en París, los días 12 y 13 de febrero, con la presencia de jefes de Estado, líderes de la Industria y científicos renombrados, así como 350 estudiantes de todo el mundo y la celebración de cuatro debates sobre Recursos, Riesgos Naturales, Ciudades y Sistema Tierra. Paralelamente, se realizará una inauguración oficial en España el 13 de febrero.

Calvo destacó que los principales objetivos de esta iniciativa consisten en generar una mayor conciencia pública de la importancia de las geociencias para la vida humana y su prosperidad y estimular el reconocimiento de las contribuciones sociales de las geociencias en los Sistemas Nacionales de Educación.

"El objetivo principal es difundir la importancia y el papel que el conocimiento del planeta tierra tiene para la mejora de las condiciones vida y la salvaguarda del planeta", aseguró. Entre estas ciencias, destaca la geología, las del suelo, el clima, el mar, la geografía y la geodesia. Concebido inicialmente por sus promotores como un trienio (2007-2009), la ONU proclamó el año que esta a punto de comenzar como el de mayor difusión e impulso de las iniciativas.

Por ello, coincidiendo con la inauguración oficial en España, se pondrá en marcha una exposición itinerante que visitará unas 40 ciudades, principalmente capitales de provincia dividida en tres partes: una presentación audiovisual de temas relacionados con el planeta; una parte sensorial, en la que los visitantes podrán experimentar las sensaciones de sufrir un terremoto o una inundación; y otra parte interactiva para desarrollar los diez contenidos esenciales del Año Internacional: aguas subterráneas, Tierra y salud, clima y cambio climático, recursos naturales, océanos, la Tierra profunda, grandes aglomeraciones humanas, suelos y Tierra y Vida.

Además, dentro del Programa de Divulgación, se distribuirán trípticos informativos, CD didácticos de fotografías geológicas, apariciones en medios de comunicación; y DVD promocionales.

Dentro del Programa Científico, se prevé una Mención especial 'Planeta Tierra' en Acciones complementarias de la Convocatoria 2008 del VI Plan Nacional de I+D+i; conferencias y presentaciones en universidades y centros de investigación por parte de científicos prestigiosos; presentaciones en congresos nacionales e internacionales celebrados en España; y colaboración con el proyecto 'OneGeology', para ofrecer acceso a cartografía geológica de todo el mundo a través de internet.

"La idea es que esto genere una mayor conciencia pública sobre la importancia del conocimiento en estas áreas y aumente el número de estudiantes que se inclinen por ellas para asegurar una nueva generación de expertos en este área", comentó.

Fuente: ElMundo