Espero que en este nuevo año que entra demos TODOS un gran paso hacia la no contaminacion y la limpieza del aire que respiramos. Estoy seguro de que 2009 será el año en que la humanidad empiece a actuar en masa para frenar el cambio climático y marcar asi un patrón ecológico y sostenible para nuestros hijos y nietos.
Quiero desearos a todos un feliz y ecológico año 2009
No es el primer auto a hidrógeno, ni tampoco el primero que sale a la venta. Pero este si es el primer auto convencional, con 5 puertas y capacidad para 5 seres humanos, potenciado exclusivamente por hidrógeno, que saldrá a la venta de manera masiva.
En la feria de automóviles de Los Angeles, Honda presentó el FCX Clarity. Un auto de producción que podrás comprar a mediados del 2008 por 36 cuotas mensuales de US$600 (CLP$305.400, incluye mantención y seguro).
"El Clarity corre con hidrógeno puro, que lo combina con el oxigeno de la atmósfera para generar electricidad y mover las ruedas. Lo único que sale por su escape es agua pura. Obtiene un equivalente a 29 km/l con un tanque de hidrógeno de 5.000 psi lo que le da una autonomía de 435 kilómetros".
Por donde se le mire es el primer auto práctico que usa este nuevo combustible. El único problema, es que por el momento sólo estará disponible a la venta en Los Angeles, California. ¿La razón? Ese es uno de los pocos lugares que tiene estaciones de servicio con hidrógeno. Por esa razón Honda también anunció que fabricarán una Home Energy Station, tu propia fábrica de hidrógeno, en tu casa. La Home Energy Station toma el gas natural desde una cañería y lo convierte en hidrógeno para tu auto, así como generar electricidad y calefacción para tu casa. Por el momento no han anunciado precio ni disponibilidad de la Home Energy Station.
Con estas nuevas tecnologías siempre está el problema del huevo y la gallina. No se fabrican autos a hidrógeno ya que no hay donde recargarlos con este combustible. De la misma forma no existen estaciones de recarga de hidrógeno ya que no existen autos que lo utilicen. Por eso un aplauso para Honda, que decidió dar el primer paso: Ser el huevo. ¿O la gallina? No importa, quiero uno.
Fuente: Fayer Wayer
Greenpeace presentó la décima edición de su Ranking Verde de Electrónicos, que califica a las empresas socialmente más responsables con el medio ambiente, en donde Nokia ocupó el primer lugar y Nintendo quedó en el último. Este ranking de electrónicos revela el comportamiento de las empresas fabricantes de computadoras, celulares, televisores y videoconsolas y evalúa sus políticas y prácticas globales para la eliminación de elementos químicos peligrosos.
En el ranking, Nokia se colocó en el primer puesto con 6,9 puntos gracias a su programa de recolección voluntaria de residuos con casi 5 mil puntos de recolección para teléfonos móviles al final de su vida útil. Así mismo, la puntuación de Nokia en energía se dispara por el hecho de que el 25 por ciento de sus necesidades energéticas en 2007 procedía de fuentes renovables, un porcentaje que pretenden aumentar hasta el 50 por ciento en 2010.
En segundo lugar se encuentra Sony Ericsson que gana este puesto luego de anunciar una nueva “garantía medioambiental” basada en la Responsabilidad Individual del Productor y por lograr casi la máxima puntuación en relación a la eliminación de sustancias tóxicas de sus productos.
Lo sigue Toshiba que logra subir al tercer puesto debido a su compromiso por utilizar energías renovables y por la eliminación de sustancias tóxicas, pero no cuenta con un programa de reciclado de aparatos.
En el cuarto puesto se encuentra Samsung que cuenta con buenos criterios de eliminación de sustancias químicas y residuos pero no llega al mínimo exigido por la Unión Europea.
Fujitsu Siemens Computers, en el quinto puesto, gana puntos extras por su uso de energías renovables y su compromiso para aumentarlo antes de 2020.
Hasta las menos respetuosas
LG Electronics, Motorola, Sony, Panasonic y Sharp se encuentran en los últimos puestos del top 10, respectivamente. Mientras que en los últimos puestos de la clasificación de Greenpeace aparecen las empresas que no muestran interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas del medio ambiente, como Lenovo con 3.7 puntos, Microsoft con 2.9 puntos y Nintendo que sigue siendo la última clasificada con solo 0.8 puntos.
El Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace impulsa cambios relevantes en el sector electrónico que hoy en día genera un flujo creciente de residuos peligrosos.
Fuente: Univision
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los aerogeneradores para evitar su muerte.
El aparato en cuestión, que dispone de una cámara de televisión, promete poner fin a la mortandad de los parques eólicos de todo el mundo, lo que en ciertos casos se ha revelado como el impacto más negativo de los aerogeneradores, productores incansables de energía renovable.
El aparato en cuestión, que dispone de una cámara de televisión, promete poner fin a la mortandad de los parques eólicos de todo el mundo, lo que en ciertos casos se ha revelado como el impacto más negativo de los aerogeneradores, productores incansables de energía renovable.
El investigador del CSIC, Miguel Ferrer, explicó a elmundo.es que en las primeras pruebas de laboratorio realizadas con el aparato, éste ha sido capaz de detectar a las aves a unos 750 metros del molino. «Esto daría un margen de 67 segundos en el caso de un buitre para frenar las palas desde 14 revoluciones por minuto a una velocidad sin riesgo de tres revoluciones», señaló el biólogo de la Estación Biológica de Doñana.
Los buitres, pertenecientes al grupo de las aves veleras, son la especie que sufre en mayor medida el impacto de las alas de los aerogeneradores en nuestro país. Los expertos españoles han ido elaborando los últimos años censos sobre estas mortandades en distintos parques eólicos.
En todos los estudios existe una mortalidad de 0,5 aves por año en cada molino. Sin embargo, la cifra sube hasta las casi seis aves muertas que se han detectado en el parque vasco de Elgea, según un estudio de Onrubia.
Es precisamente esta mortalidad la que ha llevado a las autoridades ambientales de Andalucía a ralentizar la producción de electricidad de 38 máquinas en La Janda, Cádiz. Desde hace unos días y hasta finales de diciembre los aerogeneradores no girarán en las horas diurnas, para evitar la muerte de los buitres.
Mientras el prototipo del grupo investigador continúa la fase de ensayos en el campo para pasar a la fase posterior de producción dentro de unos meses, el equipo que lleva a cabo el proyecto ha publicado una investigación en la que se demuestra que no existe relación entre los estudios previos de peligrosidad y la mortalidad real de aves en los parques eólicos.
De esta manera, parques eólicos cuya peligrosidad estimada era muy baja producen una elevada cantidad de víctimas entre la avifauna. Los estudios previos de avifauna son exigidos en la mayoría de los países y en España como información clave para la concesión o no de autorización ambiental para instalar un parque eólico. En Andalucía, esta herramienta se adoptó como consecuencia de un estudio pionero de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En él se recomendaba el seguimiento de un año completo de la avifauna en la zona del emplazamiento del parque eólico y la evolución del numero de aves que atravesaban la zona a una altura considerada de riesgo. Recomendaciones similares se hicieron por Birdlife International.
Sin embargo, hasta ahora no se había comprobado nunca qué relación real existe entre la peligrosidad estimada a priori y la mortalidad registrada a posteriori con las máquinas ya en funcionamiento.
Con la obtención de los registros de mortalidad de aves en más de 20 emplazamientos que llevan varios años en funcionamiento, los investigadores han comprobado que la mortalidad encontrada no se corresponde con la previsión de peligrosidad de los estudios previos.
La hipótesis de partida en los estudios previos de peligrosidad para las aves supone una relación directa y lineal entre el número de aves detectadas y la mortalidad posterior. Por lo tanto, a mayor número de aves cruzando, mayor mortalidad esperada. Pero la relación no es tan sencilla.
La mortalidad en los parques eólicos varía sustancialmente según las características de la especie y de acuerdo al emplazamiento, tanto del parque como de cada aerogenerador en concreto. En un estudio de los mismos autores publicado en 'Journal of Applied Ecology 2008' se demostraba que la posición relativa del aerogenerador en relación a la topografía era un factor fundamental para explicar las muertes.
Actualmente, España ocupa el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Alemania, en potencia eólica instalada, con 11.615,07 MW producidos por 538 parques eólicos en funcionamiento repartidos por toda su geografía. «Es evidente que se debe mejorar la capacidad de predicción de riesgos; si no, aumentarán las críticas contra algunos parques eólicos. El desarrollo de sistemas automatizados de detección de trayectorias de colisión y paradas selectivas es un buen camino», concluye Miguel Ferrer.
Fuente: El Mundo
Una vez solucionado el problema que en la anterior entrada os expuse, quiero recuperar un poquito el blog aunque no tengo mucho tiempo ya que mi trabajo me absorve muchisimo tiempo durante la semana. Espero que no se os haya hecho larga la espera y que volvais a visitar Cuidando Gaia con las mismas ganas que antes. Un saludo
Bueno, como habeis podido ver, ultimamente el blog tiene un aspecto un poco distinto y molesto con los mensajitos esos que no dejan ver casi nada. Debido a esto, el blog estará parado hasta que pueda solucionar el problema que más o menos creo saber a que se debe. Siento este parón, pero es que ya me estoy poniendo un poquito nervioso con este tema. Espero que el parón no sea muy grande, asique tampoco os vayais muy lejos. Un saludo