El estudio detalla una larga lista de causas para el fenómeno, entre las que se cuentan la pesca y el uso de abonos descontrolados, la mala planificación en la construcción turística, el vertido de aguas residuales o la violación de zonas protegidas.
"Los ecosistemas clave (bahías, desembocaduras fluviales, arrecifes, manglares y zonas húmedas del interior) han sufrido en los últimos 50 años de forma dramática", criticó el experto Zafar Adeel, quien preside la red internacional para Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas.
Según el estudio, un 91% de las costas de todo el mundo se verán afectadas hasta el año 2050 por algún tipo de problema. Las zonas marítimas protegidas suelen quedarse en una formalidad que sólo se da sobre el papel, denuncian los autores, porque las autoridades no se emplean para proteger su correcta aplicación.
A pesar de todo, existen ejemplos de una gestión razonable de regiones costeras y de reservas de pesca. También se ha demostrado que determinados tipos de contaminación del agua han experimentado un retroceso en los últimos años.
Fuente: ElMundo
0 comentarios: