Pero bueno, esos días se acabaron. Y aquí tenemos el Suntory Mermaid, y a su capitán Kenichi Horie. Este barco irá de Hawaii a Japón en cosa de dos o tres meses, usando solo el poder de las olas para propulsarse. Esos paneles solares en el techo, si es que te lo estás preguntando, son solo para suministrar energía a los aparatos electrónicos de su interior.
A medida que las olas pasan bajo el barco, dos aletas en la parte trasera se alzan y caen, convirtiendo la energía de las olas en “golpes de cola al estilo delfín”. Las olas impulsarán al barco a una velocidad máxima de 5 nudos… no es algo de lo que realmente se pueda estar orgulloso, pero estamos hablando del primero de su clase. (Me pregunto si no se podría mejorar el diseño añadiéndole una cometa).
Un bote con motor diésel haría el mismo viaje dos o tres veces más rápido, pero el mero hecho de que exista un objeto en movimiento que sea capaz de aprovechar la energía undimotriz de un modo efectivo es algo que a mi me habría parecido imposible.
La pregunta real es si con esta técnica existe alguna ventaja sobre la navegación a vela. Los barcos a vela, después de todo, ya cuentan con una tecnología bien desarrollada, y hablamos de una fuente de energía igualmente renovable.
Fuente: Maikelnai's
0 comentarios: