Esta iniciativa surge de la suma de esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y Central Lechera Asturiana (CLAS).

Así lo han anunciado hoy representantes de las tres entidades en la presentación del Bosque Central Lechera Asturiana, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la empresa, en Siero, y al que han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, y la directora de Sostenibilidad Medioambiental de CLAS, Estefanía Iglesias.

El bosque, que formará parte del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, estará formado por especies autóctonas asturianas como el castaño, el roble, el haya y las aranderas silvestres, y se espera que su plantación ayude a garantizar la supervivencia del urogallo y a fijar carbono contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

Hartasánchez ha explicado que este proyecto dará nuevo uso a tierras ganadas al monte hace años que se han dejado de utilizar como pastizales y a día de hoy se encuentran en fase de abandono.

Con esta reforestación se logrará una revalorización económica a largo plazo gracias a la madera que genere el bosque mientras que, durante su crecimiento, mantiene la biodiversidad y proporciona refugio y alimento a distintas especies animales.

El presidente de FAPAS ha destacado la importancia de la colaboración empresarial en este tipo de iniciativas y ha señalado que, junto con los vecinos de la zona, se trabajará de forma eficiente en la conservación de la naturaleza ya que es un patrimonio que "no pertenece a nadie" y que "debe seguir ahí" para ser disfrutado por todos.

Fuente: La Opinion Coruña
This entry was posted on 11:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.