El dilema lo planteó el Gobierno ecuatoriano hace un año y se ha convertido en un acertijo ético para tiempos de globalización, crisis energética y deterioro ambiental. ¿Debe Ecuador explotar el crudo que yace bajo uno de los últimos rincones vírgenes de la cuenca amazónica? ¿Está la comunidad internacional dispuesta compensar al país por los ingresos que dejaría de percibir si deja el terreno como ésta?

Fue en junio de 2007 cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que su país renunciaba a extraer los yacimientos de petróleo de un sector del Parque Nacional Yasuní siempre que el resto de estados pagara a Ecuador por no hacerlo.

Esa zona al pie de los Andes es uno de los puntos del planeta con mayor número de especies por metro cuadrado y en 1989 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Lo que es de todos, planteaba Correa, debe ser protegido por todos. Daba por hecho que la apertura de carreteras y la actividad extractiva contaminarían y destruirían Yasuní.

Alemania y Noruega dieron tímidas muestras de apoyo. España fue más allá y, en agosto de 2007, por medio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, de visita oficial en Ecuador, adelantó cuatro millones de dólares para los primeros estudios del proyecto.

Desde entonces poco se ha sabido de la singular propuesta. Ecuador ha puesto de plazo final de 2008 para recibir respuesta. La idea ha ido languideciendo y los ambientalistas temen que la zona acabe explotándose y que la oferta fallida le sirva a Correa para matar la mala conciencia por permitirlo.

Ahora, ONGs y líderes locales quieren están revitalizando la iniciativa. Tras visitar Luxemburgo y Londres, y camino del Parlamento Europeo, se presentaba la semana pasada en Madrid la campaña Yasuní Oro Verde. Los promotores de este movimiento civil pretenden que Ecuador aclare los términos ambiguos de su propuesta y que el resto de países dé una respuesta acorde a la dimensión ética del reto.

El impulsor de la campaña, el español Ginés Haro, ha editado un libro para dar a conocer los valores que se pueden perder en Yasuní, que es un punto caliente de biodiversidad dentro del ya rico entorno amazónico.
Esa abundancia tiene raíces evolutivas. Durante los periodos glaciares, los cambios de clima hicieron desaparecer muchas especies en el Amazonas. Pero algunos rincones mantuvieron las mismas condiciones y sirvieron como islas de refugio desde las que la flora y la fauna ganaron terreno otra vez.

Yasuní es una de esos reservorios genéticos donde en una hectárea se han clasificado hasta 400 tipos de árboles, más de los que existen en algunos países de Europa. Puesto que en el trópico las especies se multiplican exponencialmente en cada nicho ecológico, el volumen de la riqueza biológica des abrumador. Según Ginés Haro «en un árbol hay más especies de hormigas que en Inglaterra».

Pueblos indígenas

Además, en Yasuní habitan pueblos indígenas que permanecen voluntariamente aislados, como los huaorani, los shuar y los kichwas. Muchos han muerto o han sido desplazados por la actividad petrolera, que empezó a mediados del siglo XX.

Anita Rivas, alcaldesa del municipio de Orellana, que agrupa a los 60.000 habitantes de la zona, denunció en Madrid que el petróleo «ha traído deforestación, desplazamientos, contaminación y enfermedades a la provincia, que a pesar de ello es la segunda más pobre del país».

Rivas denuncia que en la comarca, situada en la cuenca alta del Amazonas, junto a afluentes como el Napo y el Pastaza, los vertidos de petróleo son constantes. Se trata de un crudo pesado, más tóxico, y cuya extracción provoca la salida de un volumen de agua contaminada 10 veces mayor. Recordó que grandes áreas de Yasuní ya están siendo explotadas por multinacionales.

Porque en realidad, lo que ofrece la propuesta de Correa es dejar sin tocar las últimas 700.000 hectáreas (un tamaño igual a la provincia de Orense), «el corazón más salvaje y vivo del parque» como explicó Rivas.

El ministro embajador de Ecuador en España, Santiago Apunte, explicó a elmundo.es los términos exactos de la propuesta de Correa. Se calcula que el bloque ITT, como se llama la zona a explotar de Yasuní, ofrecería 700 millones de dólares anuales de beneficios durante 10 años. Ecuador propone que un fondo fiduciario le entregue 350 millones de dólares anuales durante una década. O sea, la mitad del lucro cesante.

Pero en su oferta, Correa se reservaba poder explotar Yasuní en el futuro, devolviendo para ello el hipotético dinero recibido. La campaña Yasuní Oro Verde apoya la propuesta, pero quiere mejorarla. Piden a Ecuador que la protección sea ilimitada y no tenga vuelta atrás. Además, demandan que se escuche a las comunidades locales y pueblos indígenas. Y que el Gobierno aclare a qué destinará el dinero, que debería revertir en usos sostenibles en la zona.

Ginés Haro lanza una pregunta: «¿Merece la pena destruir Yasuní cuando sus reservas estimadas de petróleo equivalen al consumo mundial de unos cinco a 11 días?». La ecuatoriana Anita Rivas lanzó además un mensaje a los ciudadanos occidentales: «Que ahorren combustible. Cuando gastan petróleo, no ven el daño que su extracción provoca en nuestra tierra».

Fuente: El Mundo
En un plazo de cinco años los mini-aerogeneradores asociados a viviendas unifamiliares, granjas y pequeñas y medianas empresas serán parte del paisaje urbano. Así lo aseguran los investigadores que trabajan en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, de Lubia (Soria), organismo dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que desde 1996 trabajan comprobando la eficacia y el comportamiento de estos mini-molinos destinados al uso doméstico, principalmente.

Luis Cano es uno de los investigadores que trabaja en el 'Proyecto Singular Estratégico de Miniéolica', que desde el año 2006 cuenta con financiación del Gobierno, con empresas del sector y la participación de universidades y otros centros de investigación asociados.

El CEDER de Lubia, que ensaya a través de sus puestos de experimentación el comportamiento del aerogenerador, ha conseguido financiación a través de los Fondos FEDER para que a mediados de 2009 se ubique en la localidad un banco de ensayo de palas de mini-molinos que se convertirá, en palabras de Cano, en "la mejor planta de ensayo del mundo en cuanto a número".

En el citado laboratorio se ensayará el comportamiento íntegro de los aerogeneradores en viviendas. "El propio edificio será un laboratorio. En su planta de arriba ubicaremos los aerogeneradores y estudiaremos los efectos que produce a la vivienda, es decir, cómo se transmite la vibración hacia la vivienda y qué ruido se genera dentro, entre otros factores. Asimismo, el banco de experimentación ayudará a establecer cómo se debe mitigar ese ruido, las formas de anclaje y qué sitio es el óptimo para colocarlo".

En definitiva, el banco de palas servirá para estudiar el comportamiento global de la máquina en campo. Asimismo, el CEDER continuará estudiando el comportamiento de las maquinas con un puesto con 17 pequeños aerogeneradores a diferentes alturas.

Las conclusiones que se desprendan de este proyecto de investigación impulsarán a los españoles en el uso de este tipo de energía. Así, Cano explica que actualmente trabajan en diferentes aspectos, como a cuántos metros debe ubicarse la maquina, cuánta potencia debe tener, si se permitirá ubicarlos en el tejado de las casas o fincas, cómo deben ser las palas del molino y cuánto ruido pueden hacer. "El dato numérico no se tiene. Lo que sí se da es una apuesta importante del sector para tirar hacia delante y el compromiso del Gobierno, que cree que el uso de esta energía es importante y por ello, financia proyectos de investigación. En España tenemos productos de alta calidad y que perfectamente, con un poco más de apoyo económico se pueden integrar en viviendas y en la red".

Fuente: El Mundo
La naturaleza no entiende de diferencias
12:38 | Author: GoNZaLVo
Maravillosas imágenes de un chimpancé y un tigre blanco jugando juntos sin problemas. Esto demuestra que el ser humano es el animal de la naturaleza que más lejos está de serlo. ¿¿Habremos nacido en otro planeta??









Imágenes sacadas de: Funtim
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha valorado de forma positiva la nueva orden ministerial publicada por Industria sobre mezcla de biocarburantes en combustibles de transporte, pero pidió concreción en el objetivo de que en 2011 el 7% del contenido energético de estos productos proceda de esta fuente.

La asociación empresarial entiende que la introducción de obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel, que se mezclan con gasolina y gasóleo, respectivamente, posibilitará el avance de ambos biocarburantes.

Además, los objetivos fijados, que pasan por una mezcla del 5,83% en 2010, multiplicarán casi por seis la penetración de los biocarburantes en España, lo que permitirá sustituir tres millones de toneladas equivalentes de petróleo de origen fósil, según indica APPA Biocarburantes en un comunicado.

"Evaluamos positivamente el esfuerzo que ha hecho el Ministerio y el resto del Gobierno para sacar adelante esta normativa, manteniendo de manera decidida su compromiso de fomento de los biocarburantes en España, pese a la feroz e injusta campaña de acoso y derribo puesta en marcha desde otros sectores", asegura el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles.
En este sentido, los empresarios del sector energético instaron hoy al Gobierno alemán a "devolver la credibilidad" a los biocombustibles mediante la fijación de "garantías de sostenibilidad" que certifiquen las condiciones de cultivo de las materias primas con las que se producen.

El presidente de la junta directiva de la petrolera BP en Alemania, Uwe Franke, abogó en rueda de prensa por "discutir sobre los errores" de las primeras políticas relativas a los biocombustibles, en el primer congreso de la organización Netwerk Bioenergie, celebrado en la embajada brasileña de Berlín.

En la jornada, bajo el epígrafe "Biocombustibles, ¿Bendición o maldición?", se estudió la suspensión, anunciada en abril por el Gobierno, de su plan de elevar del cinco al diez por ciento el porcentaje de mezcla de bioetanol en la gasolina para 2009.

Tareas pendientes

España es deficitaria en gasóleo y excedentaria en gasolina, y la flexibilidad aplicada a la norma de biocombustibles permitirá a los operadores, mediante la mezcla de más biodiésel y menos bioetanol, reducir en parte este desajuste.

En cuanto al objetivo del 7% en 2011, APPA recuerda que ya quedó consagrado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, y debería concretarse normativamente lo antes posible. "España se alinearía así con los países europeos líderes en biocarburantes como Alemania y Francia", asegura.

Por otro lado, los productores de renovables dicen estar en condiciones de cumplir los objetivos, pero reclaman la adaptación de los cargaderos de CLH y medidas frente al biodiésel importado.
Según dicen, es necesario proteger a la industria española del biodiésel procedente de países como Estados Unidos o Argentina, donde se conceden "beneficios fiscales desleales a su producción y exportación".

Precisamente, la Asamblea de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), considerada el parlamento planetario del medio ambiente, ha aprobado en su jornada de clausura una recomendación a los gobiernos de todo el mundo para que dejen de subvencionar la producción de biocombustibles, por la repercusión que tiene en los precios de productos básicos de la alimentación.

En 2007, el biodiésel importado se hizo con el 50% del mercado español, indica la organización, que asegura que sus principales importadores son los mismos operadores petrolíferos que a partir del año que viene deberán cumplir con la obligación de biocarburantes.

APPA Biocarburantes considera que sería "política y económicamente insostenible que todo el biodiésel necesario para cumplir la obligación acabara viniendo de importaciones", y con el fin de atajar el problema pide que se aplique "de manera rigurosa" la disposición de la orden ministerial que establece que los biocarburantes que lleguen a la Unión Europea ya mezclados con carburantes fósiles no podrán contabilizarse para el cumplimiento de la obligación en España.

Fuente: El Mundo
El año pasado me enteré de un concurso de blogs de 20Minutos pero llegué tarde.

Este año me enteré con tiempo y actualmente Cuidando Gaia ya está inscrito en este concurso, y más en concreto en el apartado Mejor blog de ciencia y medioambiente. Sinceramente no espero ganar, pero por lo menos deseo darle mas difusión a la información que posteo, porque es importante para mí, y para el resto de los habitantes de NUESTRO planeta, concienciarnos de una vez de que sólo tenemos un planeta donde vivir, y lo estamos destruyendo sin ni siquiera importarnos lo más mínimo.


Espero estar a la altura de este concurso, y sobre todo, a la altura de lo que nuestro planeta necesita.
Sí, es cierto. Ese pais que vacila de ser el mejor del mundo y el más libre, está corrompido (cuentame algo que no sepa, diréis).

Desde todos los paises del mundo occidental se está optando por las energías renovables para sustituir los combustibles fósiles procedentes del petróleo, menos en EEUU, y más en concreto los que tienen el poder en ese pais, las grandes empresas. Las petrolíferas ya no se conforman con tener retenida la patente de las baterías de los coches eléctricos hasta 2013 (mirar en noticias de Septiembre), sino que además quieren parar todo lo que tenga que ver con evitar la adicción de EEUU al petróleo, y si el "grandisimo" presidente de EEUU lo permite....

Aquí teneis el anuncio en cuestión:

Concretamente, la "huella ecológica" de Europa (indicador que mide distintos parámetros de sostenibilidad) es de 4,7 hectáreas por persona, cuando los sistemas naturales de la Unión pueden "aguantar" hasta 2,2 hectáreas por habitante, indica el informe. Otro de los indicadores que maneja el estudio se centra en la materia prima que requiere la economía de la Unión Europea para su funcionamiento. Este indicador ha ido creciendo paulatinamente, hasta alcanzar las 514 toneladas por habitante y año, la mayoría de las cuales (88%) "no son de origen renovable".

Ecologistas en Acción se queja también del "alto grado de incumplimiento" de la normativa ambiental europea, así como de "la tendencia general hacia unos objetivos orientativos y voluntarios, plazos de cumplimiento laxos e incluso eliminación de la ya existente". En su informe, la ONG asegura haber constatado también un "balance muy negativo" entre los presupuestos destinados a la defensa del entorno y a la "destrucción" del mismo. "El Programa Life Plus para la protección del entorno cuenta con 2.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, pero la cifra palidece si se observa que en ese mismo periodo el presupuesto para construir incineradoras y autovías en Europa del Este la duplica",ha sentenciadoGonzález. El informe alerta también del "plan de construcción de autovías y más líneas de alta velocidad en que está inmersa la Unión Europea", cuando el transporte "ya es el responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera" en este territorio.

También avisa de que la Europa de los 27 "es la responsable de la emisión del 24% de los gases de efecto invernadero existentes en la atmósfera", y de que "no va por el camino de cumplir el Protocolo de Kioto". La existencia de más de 700 especies en peligro de extinción y el aumento de la producción de basura hasta los 515 kilos por persona y año son otros de los datos que incluye el informe de los ecologistas.

Fuente: Cadena Ser
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intentará atajar de raíz la principal causa de la mala calidad de la atmósfera en la ciudades: el tráfico. Para ello, ha iniciado el proceso participativo para acordar las medidas que consigan restringir la circulación en las grandes ciudades a través de la formulación de los Planes de Mejora de la calidad del Aire. Durante el año pasado, y en el conjunto de Andalucía, el porcentaje de días en los que la calidad era mala llegó al 22%. Es decir, casi uno de cada cuatro días los andaluces respiraron un aire cargado de contaminantes que, por sus altos niveles, perjudican la salud.

El BOJA del pasado 10 de octubre publicó la Orden por la que se inicia el proceso de redacción de estos planes de mejora y que afectarán a Sevilla y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, las bahías de Cádiz yAlgeciras junto a Jerez, Huelva y su núcleo industrial, Córdoba, la aglomeración de Granada, Almería, El Ejido y Carboneras, y Jaén y Torredonjimeno. Estos documentos servirán para identificar las principales fuentes de emisión, una propuesta de objetivos de reducción de los niveles de contaminantes, así como los medios para financiar las medidas a aplicar.

La idea de la Consejería de Medio Ambiente es concluir el proceso de redacción de las órdenes en un año para, en el ecuador de la legislatura, poder enviar al Consejo de Gobierno el Decreto sobre mejora de calidad del aire. La aprobación de esta normativa es un instrumento al que obliga la UE, ya que todas las capitales superan los límites permitidos fundamentalmente por la alta concentración en el aire de las micropartículas, las PM10. Además, la legislación europea en 2015 será mucho más exigente en las partículas que tienen menor tamaño y además, resultan más dañinas, las PM2,5. Otro de los grandes problemas del aire andaluz es el dióxido de azufre, del que también se supera con frecuencia el valor límite.

El incumplimiento de estos niveles implicará en un futuro sanciones para España y el origen del problema recae en el tráfico, afirma rotunda Esperanza Caro, la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental. Caro recalca que las medidas de restricción de la circulación para los vehículos privados propuestas por el Gobierno autonómico serán diversas y advierte que "es el momento de las acciones concretas". "

En los casos del tráfico no puede haber una única respuesta", explica la secretaria general. Entre las medidas que baraja aplicar Medio Ambiente aparece la limitación de los accesos a los centros de la ciudad, mejorar la red de transporte público, la construcción de más rondas de circunvalación que alejen los vehículos de los núcleos urbanos o aplicar nuevas instrucciones de ordenación urbanística. Caro avanza que, en cualquier caso, las medidas aprobadas no serán impuestas, sino coordinadas con los ayuntamientos y los agentes económicos implicados.

La exposición prolongada a las micropartículas, constituye uno de los problemas más importantes en la contaminación ambiental, por sus efectos nocivos en el sistema respiratorio. En Andalucía el problema se ve agravado ya que a lo largo del año, a la contaminación del tráfico y la industrial hay que sumar los polvos que arrastra el viento desde los desiertos del norte de África.

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.

Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

Efectos en la salud

Tenga en cuenta la siguiente información, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las baterias.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.

Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea.

El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

¿Qué se puede hacer?

Cambie sus hábitos, consuma de manera ambientalmente responsable:

Exija depósitos adecuados para que ponga sus pilas y baterías cuando ya no las use.

No permita la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.

Opte por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.

Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.

Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.

La mitad de las pilas utilizadas son para actividades de esparcimiento (música, juegos, cámaras); disminuya dicho consumo.

No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.

No tire las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.

No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

Fuente: El Tiempo
Los países de la UE acordaron hoy prohibir el uso de bombillas incandescentes a partir de 2010 en un esfuerzo por generalizar el uso de aparatos domésticos de diseño ecológico.

Los ministros de Energía reunidos en Luxemburgo aprobaron unas conclusiones con las que pretenden completar la legislación europea existente sobre la materia y que ya afectaba a numerosos productos como lavadoras, lavavajillas y hornos eléctricos.

En concreto, apoyaron que "todos los productos de alumbrado domésticos con menor rendimiento estén prohibidos a la venta a partir de 2010, cuando existan fórmulas de sustitución", reza el texto de conclusiones.

Los ministros dejaron claro, eso sí, que se quiere evitar todo riesgo de ruptura del suministro en el mercado o cualquier pérdida de funcionalidad desde la perspectiva del usuario.

Asimismo, destacaron que quieren que se respeten todos los parámetros del diseño ecológico, en particular la rentabilidad. En este sentido, invitaron a la Comisión Europea a que presente en 2008 un proyecto de reglamento que permita poner en marcha un proceso gradual que desemboque en la prohibición de todas las bombillas incandescentes y de bajo rendimiento.

La medida ya ha provocado reacciones en los grupos ecologistas como WWF, que la ha considerado "un paso adelante positivo". Según calcula WWF, el consumo de las bombillas incandescentes es de tres a cinco veces superior al de las bombillas eficientes y su sustitución contribuiría a la reducción del consumo de energía en iluminación un 60%, lo que equivale a unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Sin embargo esta organización ha lamentado que la UE no haya adoptado aún un objetivo obligatorio de reducción del consumo energético primario en un 20% para 2020. "Mantener la eficiencia energética como una herramienta opcional no nos conducirá hacia la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2020", aseguró la ONG en un comunicado.

Los ministros sí hicieron mención hoy a esta reducción del consumo anual de energía primaria, que ya figuraba en unas conclusiones anteriores, pero no fueron más allá en la concreción de ese objetivo. También se mostraron a favor de la adopción de una política integrada en materia de clima y energía basada en tres objetivos fundamentales: la lucha contra el cambio climático, la seguridad del abastecimiento y el mantenimiento de la competitividad de las economías europeas.

No existen dudas que el clima del mundo esta cambiando. Prueba de ello, es el reporte publicado por la Geological Survey, en donde informa que la mayoría de los glaciares de Alaska se están derritiendo.

La mayoría de los glaciares de todas las cadenas montañosas y de las islas de Alaska se están reduciendo de manera significativa sobre todo los que se encuentran en elevaciones menores, según informa un nuevo reporte publicado por la Geological Survey de Estados Unidos (USGS).

El informe, elaborado por el geólogo Bruce Molnia, esta basado en el análisis de extensa documentación visual recopilada desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo mapas, fotografías aéreas y de superficie e imágenes satelitales; así como de observaciones directas del propio Molnia.

El 5 por ciento de la superficie de Alaska está cubierta por más de cien mil glaciares, que ocupan unos 75 mil kilómetros cuadrados.

El informe concluye que debido a la enorme superficie de las regiones glaciares de Alaska, la detección satelital a distancia es el único medio viable para vigilar los cambios en la zona y la posición de sus limites en respuesta a los cambios de corto y largo plazo en el clima marino y continental de Alaska.

Fuente: La Reserva
Los líderes de las comunidades indígenas de diferentes partes del planeta están dispuestos a rebelarse contra los planes para combatir el cambio climático que están adoptando los países contaminantes y que les están afectando directamente a sus pueblos, como son el comercio de derechos de emisión o la creación de zonas protegidas de donde son expulsados.

La denuncia pública de esta situación ha tenido lugar en Barcelona, en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha reunido, bajo el paraguas de las organizaciones Amazon Alliance y Forest People Programme, a los representantes de comunidades americanas, africanas y asiáticas.

El testimonio de Tony James, presidentes de la Asociación de Pueblos Amerindios, fue esclarecedor de los nuevos problemas a los que se enfrentan: "Ahora cada vez tenemos más lluvias en Guayana y algunas comunidades, debido al nivel del agua, tienen menos alimentos. Esa lluvia es debido al cambio climático, al que nosotros no hemos contribuido. Ahora se habla de proteger los bosques; los gobiernos dan concesiones a compañías en territorios indígenas y los científicos crea áreas protegidas en zonas que nosotros siempre hemos conservado, y lo hacen con escasa representación de nuestros pueblos", argumenta James.

No menos explícito fue su argumento sobre el comercio de carbono. "¿De quién es ese carbono? Nosotros no hemos participado en ese problema, pero mi Gobierno acaba de vender el bosque, sin que sepamos cómo nos va a afectar, no hemos sido consultados", señalaba.

Como él, otros líderes indígenas han puesto de manifiesto que la venta de esos derechos de emisión a los que contaminan está socavando sus derechos de propiedad sobre la tierra.

"Sentimos la presión creada por el cambio climático, por las exigencias de los conservacionistas de que no usemos nuestros bosques con ánimo de lucro, y por empresas que tienen licencia para extraer minerales, agua o biocombustibles de tierras que fueron nuestras durante generaciones", señalaban.

Aunque confían en que durante este congreso mundial se aprueben mociones que apoyen la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, recuerdan que los miembros de la UICN no han cumplido compromisos anteriores.

Pocos avances

De hecho, desde la cita de Durban, los informes reflejan que ha habido pocos avances y las previsiones son poco halagüeñas. Una investigación del Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados augura que para 2030 serán necesarias 515 millones de hectáreas más para agricultura, biocombustibles y producción de madera, lo que aumenta la presión sobre los bosques.

"Dada la creciente demanda de terrenos, los habitantes forestales están a disposición de aportar su experiencia en la gestión forestal, pero a menudo los esfuerzos por conservar los bosques son más una amenaza que una ayuda para sus habitantes", afirma Augusta Molnar, de la Iniciativa por los Derechos y los Recursos.

Algunos de los ejemplos que mencionaron son esclarecedores: en Guayana el Gobierno está extendiendo las licencias para explorar minas en zonas forestales y decretando la conservación de áreas indígenas ya protegidas por estas comunidades.

También en Colombia, las empresas son autorizadas a plantar aceite de palma en terrenos de bosques, mientras se crean parques naturales en áreas donde habitan comunidades indígenas. Se trata del mismo fenómeno que en Indonesia está dejando a los dayak sin sus tierras tradicionales.

Fuente: El Mundo
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks es acusada hoy por un diario británico de malgastar 23 millones de litros de agua al día por una política de higiene que obliga a mantener abiertos ininterrumpidamente los grifos de sus 10.000 sucursales. El tabloide "The Sun" calcula que cada 83 minutos podría llenarse una piscina olímpica con el agua desperdiciada y que los millones de litros malgastados diariamente servirían para proveer de agua a la población de Namibia, uno de los países más secos del planeta.

Cada cafetería de Starbucks tiene un fregadero detrás del mostrador que se utiliza para lavar cucharas y otros utensilios y cuyo grifo, de agua fría, está abierto ininterrumpidamente, incluso cuando no hay nada para enjuagar. El periódico decidió llevar a cabo una investigación tras escuchar la historia de una pareja que se quejó a Starbucks al darse cuenta de que el establecimiento que frecuentaban malgastaba agua. Según esta pareja, la compañía le explicó que los grifos están abiertos como una medida de higiene para evitar que las bacterias se reproduzcan en las tuberías.

Tras la repercusión de la noticia, la compañía multinacional, que se define como una firma respetuosa con el medio ambiente, se defendió de las acusaciones alegando que este sistema de limpieza "asegura o excede los estándares de salud" dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos competentes de la Unión Europea y EEUU. Starbucks indicó en un comunicado que los grifos están abiertos a "baja presión" y sólo durante el horario comercial con el objetivo de eliminar los residuos de comida, mantener limpios los utensilios y evitar la proliferación de bacterias. "Es una práctica habitual y aceptada por la industria", apuntó.

Sin embargo, la multinacional reconoció la "oportunidad que existe de reducir" el actual consumo de agua y dijo que Starbucks está estudiando la posibilidad de utilizar lavavajillas para lavar los utensilios, como hace con el material usado por los clientes. "El desafío de Starbucks es equilibrar la conservación del agua con las necesidades de seguridad de los clientes", indicó.

En este sentido, la cadena aseguró que evalúa constantemente sus equipamientos, diseño de instalaciones y entrenamiento del personal para reducir el uso de agua e impacto medioambiental. "Queremos asegurar a nuestros clientes del Reino Unido e Irlanda que estamos trabajando prioritariamente en encontrar soluciones alternativas al sistema de grifo abierto. Nos comprometemos a reducir el uso de agua en nuestras sucursales", dijo. Además, la compañía afirmó estar en contacto con la organización Waterwise para estudiar cómo reducir el consumo de agua sin comprometer la higiene y la calidad de sus productos y servicios.

En un escenario mundial en el que el agua es un bien cada vez más escaso, "The Sun" explica que la cantidad de agua desperdiciada por un grifo de la cadena de cafeterías durante tres minutos correspondería a la cantidad que necesitaría un ciudadano africano para sobrevivir un día. El periódico, que ha visitado numerosas cafeterías de la cadena para constatar que los grifos están permanentemente abiertos, recoge opiniones de diversos expertos en agua que califican de "sin sentido" la política de higiene de Starbucks.

El arco iris del reciclaje
9:59 | Author: GoNZaLVo
Los organizadores del Congreso Mundial de la Conservación que tiene lugar en Barcelona han elevado el reciclaje a un nuevo y coloreado nivel de sofisticación. Un inédito código de colores presente en los cubos de basura y papeleras del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona ayuda a los asistentes a separar sus residuos para su correcto procesado. Es el nuevo arco iris del reciclaje.

Seis opciones diferentes permiten separar la basura generada durante los 10 días que durará el congreso organizado por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Además de los conocidos colores amarillo para el plástico y azul para el papel, en la sede de la cita mundial de la Biodiversidad, hay cubos de color naranja para los residuos orgánicos, verde para el cristal, mostaza para los metales como el aluminio y otro marrón para aquella basura que no encaja en ninguno de los anteriores contenedores.

El congreso de Barcelona ha traído a más de 8.000 personas, entre ministros, expertos en biodiversidad, oficiales de las Naciones Unidas, miembros de ONG, científicos y hombres de negocios. Por ese motivo los ojos de medio mundo están puestos estos días en Barcelona.
Este nuevo sistema de separación permite, por primera vez en España, separar, por ejemplo, las latas de refresco, que tendrían que ir a parar al contenedor color mostaza, de los briks y recipientes plásticos, cuyo destino es el color amarillo.

Además, se dispone de un cubo único para todo aquel residuo que no es aprovechable de ningún modo. El contenido del cubo marrón tendría que ser el único residuo del congreso de la conservación de la Naturaleza que fuese a parar a los vertederos convencionales y no a las plantas de reciclaje.

Fuente: El Mundo
El 38% de las especies animales del planeta se encuentran amenazadas, mientras que uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparición total, según la lista roja elaborada por expertos de la UICN, que han llegado a esta conclusión tras evaluar a un total de 44.838 especies.

Este estudio, presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN -institución internacional que trabaja para la conservación de la naturaleza-, alerta en especial sobre la situación de los mamíferos, ya que se ha llevado a cabo la evaluación más completa de estos animales realizada hasta ahora.

La desaparición de los hábitats naturales de los animales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman las especies (algo más de 800) sobre las que no existe información suficiente para lanzar una predicción.

El lince ibérico, la foca del mar Caspio...

El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, ha destacado que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima, en peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico.

Entre las especies que corren más riesgos, destacan también el gato o felino pescador de Asia, amenazado por la reducción de su hábitat, la foca del mar Caspio, y el ciervo del padre David, nativo de China. La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

Fuente: 20 Minutos
La esperada cita política del medio ambiente, el Congreso Mundial para la Naturaleza, se ha inaugurado en Barcelona con el propósito de tomar medidas para salvar a las especies del planeta de la amenaza de extinción que pesa sobre ellas.

El Príncipe de Asturias inauguró ayer el IV Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona hasta el 14 de octubre, y cuyas conclusiones marcarán la agenda medioambiental de los próximos años.

En su discurso de arranque, Felipe de Borbón señaló que hay pruebas "inequívocas" de que la actividad humana está dejando huellas que afectan a nuestro entorno y que en las ultimas décadas se ha acelerado la desaparición de especies.

A su vez, durante el acto de inauguración, el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Valli Moosa, hizo un llamamiento a las empresas para que incluyan entre su personal de plantilla a "al menos un experto ambiental".

La UICN reúne a representantes de Gobiernos, científicos y organizaciones conservacionistas de todo el mundo. A su asamblea general, celebrada por primera vez en una ciudad española, están asistiendo más de 8.000 personas, incluidos 50 ministros.

"El medio ambiente necesita pasar a formar parte el ADN de todas las entidades del sector privado", dijo Valli Moosa, ex Ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica. "El paso adelante hacia la eficiencia salva especies pero también recorta los residuos, genera empleo e impulsa los beneficios", añadió.

"Hago un llamamiento a todas las empresas del mundo para que incluyan en su plantilla al menos un director no ejecutivo con conocimiento y experiencia en la protección del medio ambiente", dijo.

La conferencia fue acompañada de la presentación de unos datos contundentes sobre la crisis actual que atraviesa la naturaleza. Según las estadísticas, una de cada ocho especies de aves; uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios están en peligro de extinción. A su vez, cada segundo se pierde un pedazo de selva tropical equivalente a un campo de fútbol.
En cuanto al mar, el 75% de las pesquerías está completamente sobreexplotada.

Proteger el Mediterráneo

Por su parte, un grupo de expertos medioambientales ha defendido en el marco del congreso del UICN la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8 por ciento se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.

Según datos ofrecidos en el marco de este congreso, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.
En este sentido, apuntan que al tratarse de un mar cerrado y rodeado por una costa "superpoblada", el Mediterráneo se está viendo gravemente dañado por una sobreexplotación de sus recursos y una contaminación ligadas a la presencia humana.

Marina Gomei, responsable del proyecto del programa marino de UICN-Med, ha añadido que "este primer estudio del estatus en que se encuentran las áreas marinas protegidas del Mediterráneo hace evidente las lagunas en el sistema actual y los desafíos a los que tiene que enfrentarse la capacidad de gestión que requiere de manera urgente de acciones en todos los frentes".

"Si no coordinamos nuestro trabajo para crear una red consistente y equilibrada de áreas marinas protegidas, los esfuerzos que se realicen a un lado del mar pueden demostrarse inútiles para la protección de las especies y para la biodiversidad en su conjunto", ha dicho, por su parte, la coordinadora del proyecto MedPAN, Catherine Piante.

Fuente: El Mundo
Nuevo diseño de Cuidando Gaia
18:40 | Author: GoNZaLVo
Pues como vereis, Cuidando Gaia ha cambiado bastante su diseño y aspecto, ahora es bastante más atractivo y con colores mas suaves.

En plena remodelación del blog he sufrido algunas pérdidas técnicas como el viejo contador de visitas que no he podido recuperar y se quedó en 4668 visitas. Espero que el nuevo las supere.

Aunque todo no han sido pérdidas, ya que como habeis podido observar he conseguido poner una encuesta que variará todas las semanas.

Todavía me quedan un par de retoques que hacer, pero lo más complicado está acabado ya, ahora sólo me falta acostumbrarme porque el sistema de nuevas entradas ha cambiado un pelín y todavía tengo algunos problemillas, pero bueno todo sea por Gaia.

Un saludo a tod@s
En los últimos tiempos hay una preocupación creciente respecto a la contaminación medioambiental a la que contribuyen los automóviles, con lo que la práctica totalidad de los fabricantes mundiales se han puesto manos a la obra para desarrollar sistemas cada vez menos contaminantes, investigando nuevas líneas de desarrollo basadas en combustibles alternativos a los ya típicos y habituales derivados del petróleo. Esto se une a un tiempo limitado de las reservas mundiales de petróleo, que les va a obligar a llevar por otros derroteros su investigación y progreso en el campo de la tecnología automotriz.

Este es el caso del fabricante japonés Nissan que lleva casi una década investigando en esta línea para construir vehículos cada vez menos contaminantes en el marco de un programa que han denominado Nissan Green Program 2010, cuyo objetivo es conseguir a medio plazo “emisiones cero”, por lo que han apostado fuertemente por la tecnología de propulsión exclusivamente eléctrica así como por la conocida como Hidrogen Fuel Cell o Pila de Combustible de Hidrógeno. Hasta qué punto es así, que para el año 2050 prevén vender más de la mitad de sus coches movidos por combustibles alternativos. En este sentido se han propuesto implementar y comenzar la expansión de los vehículos íntegramente eléctricos a partir del 2011, mientras que para el sistema de propulsión impulsado por hidrógeno se han puesto como fecha clave el año 2015. Esta demora se debe a que a pesar de que el sistema está desarrollado, probado y muy mejorado, todavía falta por optimizar algunas características para hacerla más fiable y duradera, además de más asequible para el público reduciendo los costes de producción.

Para demostrar al mundo que esta tecnología está más cerca de lo que creemos, el fabricante japonés ha traído a nuestro país algunas unidades del Nissan X-Trail FCV que ya se mueven con hidrógeno, cuya primera adaptación se remonta al año 2001 realizada sobre un X-Terra FCV. Los componentes de la prensa del motor hemos tenido la oportunidad de probar las bondades de este sistema conduciendo una unidad por nuestra ciudad y hemos de confesar que nos ha resultado una experiencia realmente gratificante, sabiendo además que cada vez que presionamos el acelerador la contaminación es cero. Por otra parte, Nissan se ha propuesto dar a conocer este vehículo al público y a todos los usuarios de automóvil que lo deseen, con lo que no hay más que acercarse a una concesión de Nissan para solicitar fecha y hora para comprobar y conocer en persona como funciona el sistema.
Fuente: Autocity
Los montes de la Sierra Morena cordobesa volverán a gozar de la presencia de uno de los felinos que históricamente habitaron estas zonas.


Se trata del lince ibérico y habrá que esperar dos años para poder contemplar la esbelta silueta de esta especie en peligro crítico de extinción en los parajes naturales de la provincia.

En concreto, el lince será reintroducido en doce fincas de la zona del Guadalmellato, lo que supone que podrá campar libremente por alrededor de 4.000 hectáreas de monte público y privado.


Todos los ejemplares que se reintroduzcan procederán del centro de cría en cautividad El Acebuche en Doñana, según informa la consejera de Medio Ambiente , Cinta Castillo, quien añade que este programa se enmarca en la segunda fase del proyecto europeo Life Lince, dotado con un presupuesto de 26 millones de euros y que plantea una actuación similar en la comarca jiennense de Guarrizas.


Para facilitar su desarrollo, la Junta ha firmado doce convenios con propietarios de varias fincas, lo que permitirá a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente mejorar el hábitat con la construcción de refugios de cría, instalación de comedores o bebederos, así como actuaciones para la repoblación del conejo (alimento principal para el lince).



Para el responsable de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción, Joaquín Reina, esta acción «no es una solución definitiva» a la escasez de la especie «pero sí un paso importante». Añade que «el reto» será que los linces «sean capaces de adaptarse a una vida silvestre».

Además, añade que actualmente "es utópico" hablar de un corredor del lince en Sierra Morena debido a infraestructuras existentes como la vía del AVE u otras futuras como el desdoblamiento de la N432 o la autopista de peaje entre Toledo y Córdoba.


Presencia en la provincia


No existe un censo sobre la población del lince ibérico en la provincia de Córdoba. No obstante, sí hay una estimación para los ejemplares de esta especie en peligro de extinción que se mueven entre las sierras de Córdoba y Jaén.


Así, si en 2004 había censados 78 felinos, este año la Junta de Andalucía estima que un centenar y medio de linces ibéricos puebla estos hábitat naturales. Asimismo, en este período ha habido un incremento de 23 a 32 hembras territoriales, es decir, en condiciones óptimas para poder reproducir.


Fuente: 20 Minutos