Ahora, más que nunca, tendremos que leer la letra pequeña. Porque es ahí donde se encuentra normalmente, en los anuncios publicitarios, la información sobre las emisiones de CO2 de los automóviles. Una nueva campaña que reúne a cuatro organizaciones ecologistas de España trata de exigir que se cumpla la legislación publicitaria de los automóviles.

Con el lema 'Información clara: el cambio climático mata', Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y WWF/Adena han organizado un acto reivindicativo en el que han superpuesto sobre la valla publicitaria de un modelo de coche un recuadro indicando de manera clara y visible su grado de contaminación.

El objeto de incumplimiento, en este caso, es el decreto 837/2002, que dice a los anunciantes que los "impresos de promoción" deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial".

Este real decreto, aprobado en 2002, proviene de la directiva europea 1999/94/CE. Actualmente, la Comisión Europea está realizando una consulta con el objetivo de que se reserve no menos de un 20% de la publicidad (una quinta parte de un cartel) para indicar los niveles de emisiones de CO2.

En total, grupos ecologistas de once países europeos están llevando a cabo esta campaña en común, exigiendo que se cumplan las respectivas legislaciones estatales.

Información casi ilegible

Para, José Carlos Puentes, responsable del área de cambio climático de la organización Amigos de la Tierra, "es muy difícil que la gente atienda a las emisiones si es una información casi ilegible, por lo que pedimos que estos datos tengan el mismo tamaño que la información principal".

Los consumidores pueden colaborar enviando imágenes de anuncios de automóviles, con los cuales harán una denuncia formal través de las asociaciones de consumidores.

Esta campaña va en conjunto con otra que exige a los fabricantes de automóviles que cumplan los compromisos que adquirieron para que las nuevas flotas de vehículos sean menos contaminantes. "Nosotros pedimos que los niveles se reduzcan a 120 gramos por kilómetro para el año 2012, y a 80 gr/km para 2020. Actualmente la media de emisiones de los automóviles en Europa está en 160 gramos por kilómetro", denuncia José Carlos Puentes.

El próximo otoño, el Parlamento Europeo y los Ministros de Medio Ambiente tendrán ocasión de aprobar una nueva normativa comunitaria que regule las emisiones de CO2 de los nuevos automóviles comercializados en el territorio europeo.

Fuente: El Mundo

La Unión Europea (UE) pidió este miércoles a sus Estados miembros prohibir la importación de pieles de foca para protestar contra las "prácticas repugnantes" constatadas en Canadá y otros lugares en los que se caza este animal.

"El objetivo principal de esta propuesta es prohibir los métodos de caza crueles a partir de la próxima temporada", explicó a la prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La medida apunta esencialmente contra Canadá, donde los cazadores fueron autorizados esta primavera a matar 275.000 focas en la costa atlántica del país, es decir cerca de dos tercios de las focas jóvenes abatidas en forma anual, sobre una población de 16 millones.

El Gobierno canadiense advirtió que no se quedaría "de brazos cruzados" si la Comisión Europea pedía esta prohibición.

Los otros países en los que se practica esta caza son Namibia, Islandia, Groenlandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y el Reino Unidos (estos últimos tres dentro de la UE), subrayó la Comisión.

Si la prohibición es aprobada tendrá un "impacto considerable", aseguró Dimas, explicando que "un tercio de las pieles de foca llegan o pasan por la Unión Europea".

Dimas espera una aprobación rápida de esta propuesta por parte del Europarlamento y los Estados miembros y piensa contar para ello con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al frente de la UE hasta el 31 de diciembre.

La ex estrella del cine francés Brigitte Bardot, pionera en la lucha contra la caza de focas jóvenes, instó este miércoles al presidente Sarkozy a apoyar esta propuesta, en una carta de la cual AFP obtuvo una copia.

Fuente: Yahoo Noticias

La miel como medicina
11:44 | Author: GoNZaLVo
La miel es ese sabroso fluido viscoso y dulce que producen las abejas a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas recolectan estas substancias, las transforman y las combinan con substancias propias para después almacenarlas en los panales donde la miel madura.

La miel como remedio terapéutico


La miel tiene muchas propiedades medicinales. Se puede aplicar como medicamento de uso externo debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, por ejemplo, la miel ayuda a prevenir infecciones y a cicatrizar heridas o quemaduras superficiales. También se utiliza en cosmética natural debido a sus cualidades suavizantes y astringentes.

No obstante, la miel en algunas ocasiones puede ser tóxica. Los rododendros y azaleas producen un néctar muy venenoso para los hombres e inofensivo para las abejas, el resultado es que la miel que producen estas abejas es mortal.

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía.

Otra de las propiedades de la miel es que no se echa a perder. Debido a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica (rotura por difusión del agua que la rodea en el interior de la bacteria agrandando su tamaño). Por otro lado, las levaduras transportadas por el aire no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que ésta contiene. Como nota curiosa diré, que Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en el 323 a.C. utilizando miel para evitar su descomposición. Este efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua.

Algunas indicaciones médicas de la miel

Anginas y gripe: Cuatro gramos de miel de abeto en un vaso de leche caliente con unas gotas de limón.
Constipado: Miel de tomillo y abeto.
Tos: Miel de abeto o pino, tomillo.
Bronquitis: Miel de eucaliptos y lavanda.
Dolor de garganta, migrañas y enfermedades infecciosas pulmonares: Miel de lavanda.
Estreñimiento: Dos cucharadas soperas de miel pura en las tisanas. O también dos cucharadas soperas directamente a la boca de miel de acacia. Una en ayunas y otra antes de acostarse.
Trastornos digestivos y falta de tono: Miel de menta.
Insomnio y trastornos nerviosos: Miel de tilo.
Trastornos cardíacos, angustia y vértigos: Miel de espino albar.
Ansiedad, palpitaciones y cólicos: Miel de naranjo.
Astenia física-psíquica e insuficiencia hepática: Miel de romero.
Zumbido en los oídos: Miel de espino blanco.


Fuente: Farmaceuticos
Siempre el que un supuesto hombre mate a un pobre perro es una mala noticia pero si lo condenan a varios años al menos se hace justicia. Esto es justamente lo que ha sucedido en Estados Unidos donde una persona ha sido condenada siete años de cárcel por matar a su mascota con un martillo. Solo de pensarlo personalmente me entran escalofríos de pensar que una persona pueda matar a un ser tan indefenso como un perro.

Nada va a devolver al perro a la vida pero al menos que el que lo ha matado pague por ello. En este caso de asesinatos la gente no se acumula normalmente a la puerta de los juzgados como lo puede hacer cuando se mata a un persona ya que no le dan la misma importancia a que maten a un perro como si fuera inferior a una persona o tuviera menos derecho a la vida.

Esta persona ya tenía antecedentes criminales por otros motivos por lo que no es algo nuevo lo que ha hecho, ya que sabe lo que es matar por lo que es otra nueva condena en su vida. Concretamente, fué condenado a 15 años de prisión por apuñalar mortalmente a su vecino de Tinton Falls, Joseph LoBosco. También fué condenado por una serie de robos de casas en 1989, 1999 y 2003, en condenas separadas, además de otras condenas por participación en peleas de perros en las que admitió haber matado pit bulls por "no pelear bien".

La pena máxima por crueldad animal en Estados Unidos es de 5 años de carcel pero se solicitaron más por su hoja delictiva, comenzando con 13 años y acusado de homicidio involuntario agravado.

Fuente: Vivir con mascotas

¿Quién lo hubiese dicho? Hummer preocupándose por el medio ambiente, esto sí que es una gran noticia pero, ¿será verdad? Sí, hasta se llevaron el premio a la sostenibilidad ambiental en el LA Auto Show Design Challenge, con el modelo conceptual Hummer O2, un concepto que vive y respira.

Su carrocería es capaz de producir su propio oxigeno gracias a una superficie fototrópica, es decir que busca la luz. Eso es, las diferentes partes de la carrocería sirven como mantillo para una especie de algas encargadas de convertir el dióxido de carbono en oxigeno, algo muy común en el reino vegetal.

Todo esto está muy bien pero… ¿acaso las plantas no producen la reacción inversa de noche, o no? Me consta que sin sol, no se realiza la fotosíntesis y, por consiguiente, de noche expulsan CO2. En cuanto a la motorización, el Hummer O2 usa motores hidráulicos en cada una de las ruedas que funcionan con hidrogeno.

Fuente: Ounae

Ya se sabe el refrán: Hay gente para todo.... Pues ahora también se puede adoptar este refrán al mundo animal, aunque no sea por méritos propios sino por sus dueños.

Navegando por la inmensidad de Internet, se encuentra de todo, y en este caso, es algo divetido, y es que no puedo dejar de reirme al ver la foto.

Quien iba a decir que los zoológicos con problemas económicos también podrían tener su propio león, y es que solo hay que seguir unos pequeños pasos para conseguirlo:

1. Compre una oveja.
2. Deje que su pelaje aumente hasta límites insospechados.
3. Ahora haga un uso interesante de una tijera al esquilarla.
4. Ponga la jaula alejada del público.

La motosierra se prepara de nuevo. La junta municipal de la pedanía de Los Dolores (4.771 habitantes) aprobó ayer, con los votos del PP y la oposición de los socialistas, una moción para que los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia talen una jacarandá de 50 años, so pretexto de habilitar una plaza de aparcamiento para la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, en la calle Mayor.

«Impide el aparcamiento de los vehículos cuando hay una boda o un entierro. Hasta le crea problemas al mismo coche fúnebre», cuenta Joaquín López, alcalde pedáneo (PP). Además, «las raíces están provocando que con frecuencia se rompan las aceras de la calle e, incluso, ya han tropezado ancianos», añade el alcalde.

Aunque la jacarandá es una especie que no está protegida, «se trata de un disparate medioambiental para uso exclusivo de la iglesia», denuncia Joaquín Sánchez, vocal socialista de Los Dolores. «En realidad lo que ocurre es que frente al árbol vive la suegra del alcalde pedáneo, que lleva tiempo intentando que le quiten el árbol y poder ver la calle», añade.

Peligro con el semáforo

El alcalde insiste en que lo que se ha pedido es la elaboración de un informe que determine si se puede talar el árbol, pero lo justifica alegando que «las ramas están tapando un semáforo y tienen peligro de desprenderse», asegura.

La edil Adela Martínez-Cachá (PP) ha anunciado recientemente la puesta en marcha de una campaña para plantar 12.000 árboles.

Fuente: 20Minutos

El Observatorio del Petróleo de WWF/Adena dice que España consume cada año el 2% de todo el petróleo mundial, lo que genera unas emisiones per cápita de CO2 superiores al 263% de la media mundial. Coincidiendo con el Congreso Mundial del Petróleo, WWF/Adena estrena este Observatorio, que periódicamente informará sobre el consumo de crudo en España y sus consecuencias sobre el clima.

Para Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, "el petróleo es un recurso demasiado valioso como para quemarlo en nuestros automóviles, teniendo mejores opciones para hacerlos funcionar".

WWF/Adena hace un llamamiento a los políticos que participan en este congreso para que reduzcan el consumo de este recurso y sus derivados porque, todavía quedan reservas de crudo para cuarenta años más y si no se gestionan bien, tendrán unas consecuencias insostenibles para el clima.

Según Adena, si se quemaran las reservas actuales "se emitirían a la atmósfera 520.000 millones de toneladas de CO2" -lo mismo que si quemáramos tres veces y media los bosques del planeta- y las temperaturas subirían entre cuatro y cinco grados centígrados.

Sólo por el petróleo y los productos derivados que consume España, este año podríamos emitir unos 240 millones de toneladas de dióxido de carbono, porque "nuestro país no cumple con su objetivo en el Protocolo de Kioto". Si al coste de las emisiones y sus impactos sobre el clima, se añaden los costes monetarios crecientes (para este año la factura del petróleo podría estar alrededor de 47.000 millones de euros, si el barril se mantiene en 140 dólares), "España tendrá que reducir urgentemente su consumo por ser insostenible desde el punto de vista ambiental y económico", advierte WWF/Adena.

La organización ecologista propone la adopción de un Protocolo de Salida del Petróleo en el Transporte, consensuado entre todas las partes sociales, que lleve a España a dejar de consumir derivados del petróleo para el transporte en 2025. Las principales bazas para sustituirlo son el ahorro energético, y la apuesta por los coches eléctricos movidos con energías renovables.

Según Heikki Willstedt, de WWF/Adena, "el petróleo tiene aplicaciones fundamentales en la medicina y en otros sectores donde es insustituible por el momento. Por tanto, quemarlo y desperdiciarlo así es un sinsentido".

Fuente: El Mundo

Un coche cuya única emisión es agua
10:19 | Author: GoNZaLVo
La Corporación Tecnológica Tecnalia ha presentado hoy un prototipo de coche cuyo motor eléctrico está alimentado por una pila que funciona con hidrógeno. La novedad de este proyecto, informaron responsables de la compañía vasca, es que se trata de un vehículo 100% eléctrico que trabaja con un concepto mixto de batería e hidrógeno.

Javier García Tejedor, director adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia, ha señalado que el repostaje de energía de este prototipo es entre seis y ocho veces más barato que llenar el depósito de un coche con la misma autonomía. Además, su única emisión es agua, aunque se tiene en cuenta la energía que se consume en el proceso de la obtención del hidrógeno o la generación de la electricidad para cargarlo. Sus promotores consideran que el uso de este tipo de coches reducirían un 80% las emisiones globales.

Tándem hidrógeno-batería

El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento". La electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares.

Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento, que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo.

Los responsables del proyecto han señalado que todavía deben evolucionar mucho los sistema de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la vida útil, potencia, velocidad de carga y tamaño de las baterías.

"Llegaremos al vehículo totalmente eléctrico con un extensor de rango, un sistema auxiliar que nos permita realizar viajes más largos que la capacidad de almacenamiento de nuestras baterías", ha dicho García Tejedor.

Fuente: El Pais

El pez tropical conocido como pez payaso –que inspiró el personaje principal de la película animada “Buscando a Nemo”- enfrenta la extinción cinco años después que Disney lanzara el film, informa hoy el diario Daily Mail, que cita un reporte.

Billy Sinclair, de la universidad de Cumbria, estudia la especie por varios años y afirma que si bien el cambio climático juega un papel importante en este problema, la desaparición progresiva de esta especie responde principalmente a que ocupa el primer lugar en la demanda de los niños que quieren tenerlo como mascota.

Se estima que solo la mitad de la demanda global de "Nemos" puede ser cubierta por peces criados en cautiverio, lo que significa que el resto debe ser extraído del mar.

Actualmente, señala el diario, la población de peces payaso en Queensland, Australia, se ha reducido de 25 a seis miembros por grupo, lo que hace más difícil su reproducción.

Fuente: Terra