-> Me gustaría tener un COLABORADOR. Siempre he tenido a alguno por aquí pero poco formales, se cansan rápido y apenas sacan esto para adelante. Todo el mundo es bienvenido para ayudarme, dejarme un comentario en el blog o directamente escribirme a esta dirección: gonzalvo87@yahoo.es
-> Además de noticias e información sobre actualidad, me gustaría poder tener temas de opinión e información de primera mano, o incluso crear un canal(correo) de quejas para que la gente pueda denunciar aquellas actitudes negativas sobre la naturaleza que vean en su ciudad o en el día a día, todo esto depende de que el nuevo "fichaje" cuaje.
-> Estoy trabajando en un nuevo diseño del blog, quiero cambiar un poco el aspecto, o como mínimo, la cabecera. Si alguien se ofrece para ayudarme pues bienvenida sea esa ayuda también porque soy un poco novato con esto del diseño gráfico.
Sin mas que decir, daros las gracias a los que visitais este blog y un adiós.
Así se pone de relieve en el último informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la representación española del World Watch.
Según los datos de estas organizaciones las emisiones de efecto invernadero han crecido en España un 52,3% respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15%.
El "desbordamiento" de las cifras va a costar a España entre 3.500 y 4.000 millones de euros, según Fernando Rodrigo, coordinador del área de Medio Ambiente de CCOO, quien ha advertido además que las cifras ponen de relieve "el fracaso" del Gobierno, que se había fijado la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades.
"Los hechos no se corresponden con las palabras", ha dicho Fernando Rodrigo, que además ha exigido la implicación del presidente del Gobierno para involucrar a todos los ministerios y ha asegurado que las cifras de emisiones del pasado año se han "colmatado" con la nueva estructura del ministerio de Medio Ambiente.
Fuente: ElMundo
La confirmación de este desastre medioambiental la ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Kiel, en Alemania, dirigidos por Lothar Stramma.
Stramma y sus colegas han elaborado una serie cronológica sobre la concentración de oxígeno que hubo en los últimos 50 años en regiones tropicales de los oceános.
Fue así como han identificado las zonas de oxígeno mínimo (también llamadas hipóxicas)en grandes áreas marinas. En concreto comprobaron que en el Pacífico ecuatorial y en el Atlántico tropical, en la capa que va de los 300 a los 700 metros de profundidad, la diminución del oxígeno es de 0,09 a 0,34 micromoles (unidad de cantidad en química) por cada kilo en un año.
«Estos niveles reducidos afectan a procesos biogeoquímicos marinos y tienen importantes impactos en los ciclos de nitrógeno y carbono», señalan los investigadores en el trabajo que hoy publican en la revista 'Science'.
Señalan, asimismo, que las concentraciones de oxígeno son muy sensibles a los cambios en los flujos entre el mar y el aire, por lo que el oxígeno disuelto es un buen parámetro para entender el papel del océano en el clima. «Los grandes organismos marinos sufren tensiones muy graves o mueren en condiciones de oxígeno por debajo de los 60 a 120 micromoles por kilo, un margen que varía en función de las especies», explican los autores.
No es la primera vez que ocurre esta reducción del oxígeno oceánico, como recuerda el equipo de Stramma. En el Cretácico hubo ya este tipo de alteraciones.
Datos dispersos
Incluso hubo una época, hace 251 millones de años, en la que el océano era anóxico, es decir, sin nada de oxígeno. Curiosamente, en ese mismo periodo hubo también grandes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y se produjeron extinciones masivas tanto en la tierra como en los mares.
La realización del estudio no ha sido fácil, debido a que los datos históricos de los que disponían eran muy escasos. Sin embargo, ahora hay en los oceános unos flotadores, los Argo, que proporcionan valiosa información sobre los perfiles de oxígeno en todos los mares del planeta.
«Estas tendencias afectan a los ecosistemas y a las industrias pesqueras, que deberán cambiar su gestión para hacerla sostenible», aconsejan los expertos.
Fuente: ElMundo
Según esas fuentes estos animales "se pasan todo el año en una cuadra, sin entrenamiento, y ahí son sometidos a un ejercicio brutal durante una semana entera sin ningún cuidado, sin darles de comer, sin hidratarlos, sin bajarse de ellos durante horas y horas o atándolos al sol", añaden. Muchos, además, suelen ser alquilados: " Y al dueño le sale más rentable que se le mueran". El seguro de retirada de cadáveres sólo cuesta tres euros.
Según la Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte son tipificadas como infracción muy grave. Las sanciones por esta razón van entre los 2.000 y los 30.000 euros.
Sin embargo, en El Rocío el principal problema, según dichas fuentes del Seprona, es que los veterinarios certifican el fallecimiento por cólico como muerte natural, "pero el cólico se ha producido porque le han dado mucha comida bajo un sol infernal, sin descanso y con el jinete siempre arriba".
Fuente: 20Minutos