Felices Fiestas
22:29 | Author: GoNZaLVo
Me gustaría desearos a todos unas Felices Fiestas. Espero que junto con vuestros familiares y amigos, encontreis la paz necesaria para continuar cuidando nuestro planeta.

También me gustaría recordar el objetivo de estas fechas: la paz, el amor y la felicidad, y ¡¡¡¡NO EL CONSUMO!!!! Dejemos a un lado el dineral que nos gastamos todos los años en regalos, y busquemos la felicidad y tranquilidad que nos aportan nuestras familias y amigos.

Felices Fiestas Verdes a todos, y no dejeis de cuidar el planeta aunque sea Navidad.

Un abrazo para todos
La Navidad con sabor a mazapán se ha convertido, a lo largo del siglo pasado, en la fiesta del derroche. Regalos, exceso de comida, adornos superfluos, luces y otras muchas tradiciones son el espejo de una sociedad consumista que se olvida del planeta. Un dato: este año, de media, cada español gastará 954 euros en estas fechas.

Las organizaciones de consumidores y ecologistas, como todos los años, han editado guías de sencillos consejos para vivir una Navidad más solidaria y ecológica, sin prescindir de lo más importante.

  • Árboles y acebos. Cada año, dos millones de abetos navideños de viveros acaban en la basura, recuerdan en Ecologistas en Acción . También el musgo, el acebo y el muérdago se recogen abusivamente e incluso pueden desaparecer. ¿Alternativas? Adornar el árbol de la comunidad de vecinos o colocar uno de papel reciclado o procedente de podas. También se pueden utilizar especies mediterráneas (como sabinas y madroños)que se pueden replantar. Y si hay antojo de acebo, comprarlo en viveros sostenibles, como El Acebarillo (www.elacebarillo.com), también de podas.
  • Los adornos. No es necesario comprarlos todos los años. Lo mejor es reutilizar los de ediciones anteriores y aún es mejor si evitamos los de plástico y buscamos de materiales ecológicos. Greenpeace recuerda lo dañinos que son los sprays de nieve artificial o similares.
  • Luces.Los datos son muy indicativos: sólo las luces navideñas en las calles de Madrid producen 100.000 toneladas de CO2, según Greenpeace. Solución:la mejor es no ponerlas o, en todo caso, que sean de bajo consumo. Es importante, también, encenderlas sólo en fechas señaladas.
  • La comida. Ecologistas en Acción estima que hasta un 40% de los alimentos acaban en la basura en estas fechas por su aspecto o porque se compra de más. Por ello lo más importante es moderar el consumo, pero también lo es adquirir productos locales sostenibles, a ser posible de granjas biológicas. Controlar que los alimentos no sean transgénicos, que sean de la temporada y evitar los precocinados son otros de las recomendaciones. Se lograrán una navidades más sanas y menos contaminantes.
  • Envases. Para terminar el año, las uvas en racimos que en cajas de plástico. Cada año, un español utiliza una media de 238 bolsas que no son biodegradables, y en estas fechas aumenta. Consejo: rechace todas las que pueda y utilice las de tela. También rechace las latas y procure valorar el coste del envoltorio respecto al contenido. A veces se paga más por lo primero, que acaba en la basura.
  • Regalos. Muchos se pueden reciclar de los que hay en casa. También es buena idea hacer un trueque navideño o hacerlos artesanalmente. Si se compran, mejor en una tienda de comercio justo, de ONG o ecológicos. Importante es que los productos no tengan sustancias químicas contaminantes y, si son ropas, que sean de fibras naturales y ecológicas. Regalar cultura (entradas, suscripciones, libros, etcétera) es otra alternativa que suele tener éxito. Si el regalo es una cesta, tendrá valor añadidos si los productos son locales y de temporada.
  • Juguetes. No por ecológico, pero sí por responsable, es importante no incluir juguetes bélicos o sexistas. Lo mejor es buscar juegos que estimulen la creatividad, sin pilas (o sean recargables) y de materiales naturales. Pero sobre todo, que la elección no esté dirigida por el bombardeo publicitario. Y si se evitan las grandes superficies, mejor.
  • Reciclaje. En Navidad, la basura se duplica y un 80% no es orgánica. Es importante seleccionar los residuos e intentar reutilizar en casa papeles de regalo e incluso tarjetas de felicitación (aunque es más ecológico un SMS o un e-mail). Si las botellas son retornables, mejor.
  • Energía. El mejor ahorro de energía es utilizar el transporte público para salir de casa en Navidades, ya sea de ocio o de compras. También se puede bajar la calefacción, sobre todo en reuniones familiares.
Fuente: ElMundo
Reforestación de zona quemada
20:09 | Author: GoNZaLVo
El Sábado pasado se llevo a cabo una reforestación de la zona quemada este verano en un espantoso incendio en Sierra Morena, que comenzó en la zona militar de Cerro Muriano, y a pesar de ser uno de los peores incendios forestales sufridos en la sierra de Córdoba, aun no se han depurado responsabilidades, es más, se ha olvidado el tema como si no tuviera importancia.


Cada año se repite la mis,a historia, algún casquillo o restos de prácticas militares provocan un boraz incendio que poquito a poco está consumiendo la sierra de Córdoba. Yo, por supuesto, no me perdí esta reforestación, que además de servirme para conocer a gente nueva y pasar un día agradable en el campo, me sirvió para ver las consecuencias de este gran incendio. Se plantaron madroños en la zona de sombra, o lentiscos y algunas plantas mas en la zona donde da el sol.



Aunque en la zona en la que estuvimos replantando no era la más afectada por el incendio, se podía ver perfectamente los estragos del fuego: árboles con una parte de las hojas verdes y otra parte roja (falta de humedad), o todas las hojas rojas, o incluso se podía apreciar zonas totalemente quemadas y que habían quedado desiertas y sin vegetación.



Lo peor de todo es que a día de hoy, no hay ningún "responsable" de este desastre. Parece ser que no es conveniente meterse con las fuerzas armadas, por lo menos eso deben pensar los políticos de Córdoba, pero lo que está claro es que una irresponsabilidad suya, de nuevo, ha costado un precio muy alto para la vegetación y fauna de la sierra de Córdoba. Esperemos que a estas alturas del año que viene, no tengamos que ir de nuevo a reforestar otra zona quemada.



(Podeis ver las fotos a tamaño completo haciendo click encima de ellas)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, publicó la semana pasada un artículo en el diario Washington Post en el que defiende la economía "verde" no solo como herramienta de lucha contra el cambio climático sino también como yacimiento de empleo.

En el texto, publicado con motivo del inicio de la XIII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU –que tiene lugar en Bali desde ayer-, Ban Ki Moon cita un estudio de la Universidad de California según el cual "si el 20 por ciento de la energía usada por Estados Unidos fuera renovable, habría 300.000 nuevos puestos de trabajo".

"Según una consultora de Munich", agrega el artículo del secretario general de la ONU, "en los próximos diez años la industria de la tecnología ambiental alemana empleará más personas que las automotrices". Ban, además, señala a Brasil como modelo: "se ha vuelto uno de los mayores protagonistas de la economía verde: el 44% de la energía que consume proviene de combustibles renovables. En el mundo este porcentaje se queda en el trece; en Europa, en el 6,1%".

El secretario general de la ONU, informa la agencia ANSA, menciona también en su artículo a China: "se ha vuelto líder en energía solar y eólica: este año invertirá 10.000 millones de dólares en energías renovables". La senda trazada por Brasil y China, añade Ban Ki Moon, "es la senda del futuro". En la sede de la ONU se espera que la reunión de Bali pueda lanzar las bases para un tratado que sustituya el protocolo de Kioto para la reducción del efecto invernadero, que rige hasta 2012.

Fuente: Energías-Renovables

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Al Gore, acusó hoy a su país de ser el principal obstáculo al avance de las conversaciones en la Conferencia de Bali y vaticinó que Washington cambiará de postura tras las elecciones de 2008.

Gore defendió la adopción de límites específicos y obligatorios a las emisiones de gases contaminantes y por adelantar en dos años, al 2010, el nuevo acuerdo sobre cambio climático que se empezará a negociar en 2008.

"Debemos salir de aquí con un mandato claro", dijo Gore en rueda de prensa en el marco de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se clausura mañana en la isla de Bali.

Al contrario del parecer de Gore, la delegación de EEUU que participa en la reunión se mantiene firme en su negativa a hablar de números sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes y propone un acuerdo "flexible" que incluya a todos los países y objetivos generales a medio y largo plazo.

"No puedo prometerles que quien salga elegido (en los comicios de noviembre en EEUU) defenderá mis posturas, pero es muy probable que así sea", manifestó Gore, en un discurso plagado de referencias a líderes mundiales históricos como Mahatma Gandhi, Winston Churchill o Abraham Lincoln o clásicos de la literatura como Bertolt Brecht, Charles Dickens o George Orwell.

Todos los candidatos demócratas y parte de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos se han mostrado partidarios de ratificar el Protocolo de Kioto si obtienen la victoria en noviembre de 2008.

Gore calificó el calentamiento global de "urgencia planetaria" y afirmó que corresponde a esta generación, y no a la próxima, luchar contra el problema porque tiene el "imperativo moral" de hacerlo.

"Los científicos nos han advertido de lo que iba a suceder" y aún así los responsables políticos hicieron caso omiso, indicó Gore, quien comparó esta actitud con la que Europa adoptó con la llegada al poder de Adolf Hitler y el III Reich en Alemania.

"No podemos retroceder, ya es demasiado tarde", afirmó el recién distinguido con el Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

La Casa Blanca no tardó en responder al discurso de Gore asegurando que el Nobel de la Paz se equivoca al sostener que Estados Unidos es el obstáculo para el éxito de la conferencia de Bali, y que las declaraciones europeas sobre un posible boicot a una reunión sobre el clima en Hawai no son "constructivas".

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, intentó sin embargo minimizar las declaraciones sobre la posible ausencia de la Unión Europea en la conferencia sobre el clima organizada por Estados Unidos en enero, destacando que esa no parecía ser la posición oficial del bloque.

"Creo que se equivoca", dijo Perino en referencia a Gore.

Fuente: ElMundo

Catastrofe ecológica en Corea del Sur
13:12 | Author: GoNZaLVo
Trabajadores surcoreanos luchan por tercer día para limpiar el peor vertido de petróleo en la historia del país, mientras parte del crudo llegaba a la costa cercana a una reserva natural en el oeste del país.


Un buque cisterna registrado en Hong-Kong comenzó a filtrar unas 10.500 toneladas de crudo el viernes, después de que una barcaza que transportaba una grúa chocara contra él mientras estaba anclado frente al puerto de Daesan, a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.

Según informó la agencia local de noticias, Yonhap, el fuel ha dañado ya criaderos de marisco de la región de Taean, y ha cubierto de negro algunas de las conocidas playas de la zona.

Zona de desastre

Los equipos de emergencia consiguieron detener a primera hora del domingo la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado.

El Gobierno surcoreano ha declarado zona de desastre la región y ha movilizado 90 barcos, seis aviones y 6.650 soldados y policías para trabajar en las labores de limpieza y contención.

Una parte del vertido llegó a las costas de Taean y a las playas. Hay cerca de 1.200 residentes ayudando en la limpieza", dijo Cheon Myeong-cheol, un funcionario de la guardia costera de Taean.

La región de Taean es conocida por sus playas y alberga un parque nacional marítimo. También es un importante lugar de paso de aves migratorias.

Longitud de la mancha

La mancha principal tenía unos 20 kilómetros de longitud y se extendía a la bahía Mallipo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Seúl, dijo un funcionario del Ministerio Marítimo.

Las previsiones del ejecutivo sobre la evolución de la marea negra son cautas, pero moderadamente optimistas.

El vertido es un un tercio del derrame de crudo del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska, que es el más costoso del que existen registros.

El buque petrolero Hebei Spirit se encontraba a unos ocho kilómetros fuera del puerto, esperando descargar las cerca de 260.000 toneladas de crudo provenientes de Oriente Próximo cuando fue golpeado por la barcaza, que produjo grietas en tres de sus tanques.

Fuente: 20Minutos

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) acaba de presentar su tercer informe "sobre el estado del desarrollo sostenible en nuestro país", una evaluación ambiental multidisciplinar que reconoce que "será difícil" cumplir con Kioto si no se hacen "esfuerzos adicionales importantes".

El Informe “Sostenibilidad en España, 2007” señala que, en 2006, "según los últimos datos oficiales, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se redujeron, por primera vez desde 1990, concretamente un 4,1% con respecto a las registradas en 2005". A pesar de ello, esas emisiones están un 48,05% por encima del nivel registrado en 1990, lo cual mantiene a España muy lejos de cumplir con los compromisos que adquirió al ratificar el Protocolo de Kioto.

Según este acuerdo multinacional, el promedio de las emisiones de gases de invernadero en el periodo 2008-2012 no puede superar en más de un 15% las del año base 1990. Para tratar de cumplir con Kioto, el Gobierno español elaboró un plan, el II Plan Nacional de Asignación, cuyo objetivo era (y es) fijar ese "exceso" en el 37% (la diferencia entre el 15 y el 37 debía –y debe– ser compensada mediante la promoción de proyectos de energías renovables en terceros países y el aprovechamiento de los sumideros de CO2, principalmente bosques).

Pues bien, según el Informe recién publicado por el OSE, será difícil bajar del 48'05 actual al 37 que se proponía el Gobierno "sin esfuerzos adicionales importantes y difíciles de aplicar o las importantes medidas adoptadas en el II Plan Nacional de Asignaciones y la incorporación de medidas apropiadas para los sectores difusos (transporte, comercial y residencial)".

“Sostenibilidad en España, 2007” señala, además, que "la cantidad de carbono liberado por la pérdida de zonas forestales y los incendios podría llegar a superar el carbono fijado por la regeneración y el crecimiento de los bosques", lo cual invierte negativamente la tendencia previa, cuando "el balance positivo de carbono acumulado entre 1990 y 2000 (existe una ganancia neta de 86,1 MtC) resultaba en gran parte de la regeneración e incremento en tamaño de las masas forestales".

Así las cosas, en 2006, las emisiones por habitante de España fueron de 9,6 toneladas de CO2-equivalente, mientras que las de la UE ascendieron a unas 11 toneladas.

Fuente: Sostenibilidad-es

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no está por la labor de potenciar la energía nuclear. Todo lo contrario. Ayer anunció para antes del final de esta legislatura un plan que reduzca su peso de forma “razonable”, y que incluirá un calendario detallado sobre el mantenimiento de algunas centrales y el cierre de otras. Su apuesta son las renovables, la eficiencia y el ahorro.

Durante unas jornada organizadas por The Economist, Zapatero reconoció que en el ámbito europeo el debate sobre la energía nuclear divide a los estados al 50%. Él es de los que está en contra de relanzar nuevos proyectos. Por dos motivos: "seguramente quienes apuesten por esta vía van a tener una actitud mucho más relajada, menos exigente y menos comprometida" con lo que, a su juicio, "a medio y largo plazos necesitamos: las energías renovables, la eficiencia energética, el ahorro y un gran esfuerzo en investigación y desarrollo en esta materia".

El otro motivo es que sigue pendiente encontrar una solución al problema de los residuos. El presidente dijo que “sin aproximarme a ningún fundamentalismo, debemos intentar mantener una política de reducción razonable para abrir el esfuerzo de la sociedad en pro de otras energías alternativas".

No obstante, reconoció que es "determinante" que el Estado español esté presente en el acuerdo del ITER, el proyecto internacional que trata de demostrar la viabilidad comercial de la energía nuclear de fusión. En el ITER participan la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Por otro lado, Zapatero garantizó que antes de que termine la legislatura habrá establecido "un mapa energético, una agenda de futuro". El Ministerio de Industria elabora una prospectiva energética en el horizonte de 2030, con la que se pretender definir la forma en la que se van a cubrir los aumentos de la demanda de energía garantizando la seguridad del suministro y diversificando las fuentes energéticas.


Fuente: Energias-Renovables
El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) anunció ayer que la iniciativa lanzada hace un año para plantar 1.000 millones de árboles, ha sido un «completo éxito» y que «se han superado los objetivos» con otros 500 millones de árboles según los cálculos de la agencia de la ONU.

La campaña Plantemos por el planeta, concebida y b>presentada por la Premio Nobel Wangari Maathai en la pasada Conferencia de Cambio Climático celebrada en noviembre de 2006 en Nairobi, y que fue apoyada por el Centro Mundial Agroforestal y el príncipe Alberto de Mónaco, fue una iniciativa dirigida a los ciudadanos, las ONG, los gobiernos y las empresas de todo el mundo.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU destaca en su último informe aprobado hace unos días en Valencia, que una de las formas de combatir el cambio climático es la reforestación de grandes áreas del planeta. Los árboles absorben CO2 y lo fijan en su tronco durante el metabolismo.

«Hubo unas cuantas sonrisas cínicas y negaciones con la cabeza cuando lanzamos la campaña. Algunos dijeron que no lo conseguiríamos nunca. Pero se ha logrado», declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA. «Millones de personas se han arremangado y ensuciado las manos para lograr un objetivo», añadió Steiner. Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha logrado plantar millones de árboles alrededor de Nairobi y por lo que le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, señaló ayer que estaba «eufórica» con la noticia y que la respuesta ha ido «más allá de lo que esperábamos». «Plante hoy otro árbol para celebrarlo», concluyó.

Los datos de la ONU subrayan que la mitad de los árboles plantados han sido a menudo iniciativas individuales en las que ha participado todo el núcleo familiar con una media de entre uno y tres árboles, lo que significa que cientos de millones de personas han contribuido.

Entre los primeros árboles que se plantaron figura el que está en el jardín de un funcionario del PNUMA en Nairobi, que es quien lleva la contabilidad de la campaña. Todos los casos superiores a 10.000 árboles ha sido cerificados por instituciones reconocidas internacionalmente.

El mayor impulso llegó con la campaña de México, donde las autoridades se comprometieron a plantar 200 millones de ejemplares. Kenia anunció un esfuerzo de casi 10 millones. El PNUMA cree que el árbol 1.000 millones se ha plantado en Etiopía, donde con motivo de la Conmemoración del Milenio de este país se han plantado 700 millones de árboles. En los próximos días, Guatemala, China y España anunciarán sus cifras millonarias. En Indonesia, donde empieza el lunes la Cumbre del Clima, la plantación sube hasta los 80 millones.


El PNUMA calcula que en España la cifra llegará a los 25 millones de ejemplares, repartidos entre las administraciones públicas, propietarios privados y entidades sin ánimo de lucro. Las nuevas cifras para 2008 se conocerán en enero. Entre otras que la Expo de Zaragoza ha presentado un programa a tres años que plantará 3,5 millones en Aragón. La ONU recomienda censar datos y consultar la web: www.plantemosparaleplaneta.com

Fuente: ElMundo

Grupos de expertos internacionales han comenzado hoy a debatir sobre la deforestación y la reducción de emisiones de carbono, en el marco de la XIII Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, inaugurada el lunes en la isla indonesia de Bali.

Los expertos también abordarán las implicaciones que tendría cambiar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que promueve actividades de reforestación en esas naciones, y los aspectos científicos, técnicos y sociológicos de la mitigación del cambio climático.

Las emisiones de carbono provocadas por el transporte internacional aéreo y marítimo serán otro de los temas a tratar hoy en la Conferencia, a la que asisten más de 10.000 personas de 190 países.

Representantes de la Universidad de Naciones Unidas darán una conferencia sobre vulnerabilidad al cambio climático y posibilidades de adaptación, y diversas ONG presentarán sus propuestas.

Fuente: 20Minutos

Islandia acaba de poner a disposición de todo el público su primera gasolinera de hidrógeno, que fue la primera del mundo en su clase cuando empezó a servir combustible a autobuses hace cuatro años.

Este es el último paso que ha dado un proyecto pionero concebido por Nueva Energía Islandesa, una compañía respaldada por el Gobierno, instituciones académicas y empresas privadas, cuyo objetivo es que en las carreteras de Reikjavic haya al menos 40 coches de hidrógeno para finales del año 2009.

"Las perspectivas de futuro para el hidrógeno son absolutamente brillantes", declaró Jon Bjorn Skulason, uno de los responsables de la compañía. "No hay ningún otro fuel en el mundo que pueda cubrir las demandas que los combustibles fósiles cubren en la actualidad", añadió el directivo.

Islandia, una tierra rica en fuentes de energía hidroeléctricas y geotermales, las cuales permiten obtener hidrógeno sin contaminar, pretende convertirse en un país libre de combustibles fósiles hacia mediados de este siglo.

Fuente: ElMundo

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un plástico autodegradable y germicida, capaz de eliminar cualquier organismo dañino para la salud humana y que se degrada completamente tras cumplir con su vida útil, informa CSIC en un comunicado.

El equipo que ha desarrollado el procedimiento experimental para la obtención de este material, lo ha aplicado para el envasado de alimentos, pero contempla su uso en materiales biomédicos como jeringas, catéteres, sondas, y en el desarrollo de bio-sensores.

El material "es económicamente viable" y su "uso se puede generalizar en la industria de plásticos", ha señalado en el comunicado el director de la investigación, Marcos Fernández.

Las propiedades autodegradables y germicidas del material se han conseguido utilizando un foto-catalizador basado en óxido de titanio modificado, que se incorpora directamente en el fundido del componente plástico, informó hoy el CSIC.

Este óxido no necesita ser liberado al medio -al contrario de la mayoría de los germicidas actuales- por lo que no libera productos indeseados en el alimento y utiliza la luz solar como fuente de energía para degradar el plástico tras finalizar su vida útil.

El sistema ha mostrado una eficiencia frente a microorganismos dañinos, incluso en condiciones de formación de bio-películas "no observada anteriormente en ningún otro biocida estudiado", ha señalado Fernández.

Fuente: ElMundo

Tierra
11:29 | Author: GoNZaLVo
Los autores de la película 'Deep blue' emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth.

Fue estrenada el 26 de Octubre y aun sigue en la cartelera de algunos cines. Los que ya la han visto, deicen que es una verdadera obra maestra. Habrá que ir a verla...

Fuente: LoveEarth

The 11th hour
11:24 | Author: GoNZaLVo
Sin duda, todos conocemos a Leonardo Di Caprio por sus interpretaciones. Este fin de semana se estrenó su nueva película, en la que descubrimos otra faceta del actor: la de activista del medio ambiente.

The 11th Hour es una película ideada, producida y narrada por Di Caprio, en la que a diferencia de otros filmes y documentales parecidos, encontramos un mensaje de esperanza, ya que incita a los espectadores a convertirse en la generación que puede corregir el rumbo que lleva el medio ambiente del planeta.

La película conecta con el final de Una verdad incomoda, mostrando las conexiones entre los problemas ambientales y los de los humanos, calentamiento global, deforestación, globalización, pobreza… y define un espacio donde los espectadores encajan en esta ecuación: resulta imposible arreglar las consecuencias de nuestros estilos de vida sin arreglar primero las causas, nuestra manera de pensar. Según palabras del ex-presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorvachev,

El error más grande fue el de pensar que el ser humano es el rey de la naturaleza.

Uno de los mensajes que quiere transmitir la película es que todos podemos colaborar. Una vez se descubre la interconexión con todo en el mundo, las decisiones que se tomen van a tener eso en cuenta. Se puede cambiar algo con las elecciones diarias: en el momento de comprar uno u otro producto, en el uso de la energía en casa o en el momento de elegir el transporte. Todo suma.

El cartel del film resume en gran parte el objetivo de la película.

Se estrenará en los cines españoles el día 8 de Febrero del 2008, y yo por lo menos, no pienso perdermela.

Fuente: Radio10Panama

La feria de los productos ecológicos Biocultura celebra este año en Madrid su 23 edición con una importante novedad: plantar un bosque para compensar las emisiones de CO2 que emitirá desde 22 y 25 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Este año, más de 700 expositores irán a un certamen que ya se ha convertido en una cita inevitable para aquellos que defienden una vida sana y un planeta limpio. Los dos primeros días, jueves y viernes, estará destinada a los profesionales del sector, pero el fin de semana es abierta al público general.

La feria, además de ofrecer más de 14.000 productos de alimentación ecológica higiene e incluso para la construcción de viviendas o el turismo rural, ofrece un amplio programa de actividades (unas 180) a lo largo de las cuatro jornadas. Una de ellas será la proyeccción en primicia del documental 'Earthlings', protagonizado por Leonardo Di Caprio.

El proyecto Mama Terra es una de las grandes novedades de este año. Además de un festival ecológico para la infancia (los días 24 y 25), incluye la iniciativa del bosque ecológico. Angeles Parra, secretaria general de Vida Sana, la organización que está detrás de Biocultura, explicaba que han analizado cuántas son sus emisiones de dióxido de carbono. Entre la luz, el transporte, el agua, etcétera, en torno a 400 toneladas de CO2 por feria.

Compensar la polución

"Pensamos que para ser consecuentes había que compensar esa contaminación plantando un bosque en la cabecera del Guadalquivir, dentro del proyecto de Responsarbolidad. En total, plantaremos 2.500 árboles y 7.500 arbustos para absorber 750 toneladas. Será el bosque Mama Terra", explicaba Parra en la presentación de Biocultura.

Para poner en marcha este proyecto, los organizadores reclaman el apoyo de todos los visitantes, que fueron más de 140.000 en la pasada edición: con 14 euros cubren los trabajos de plantación y mantenimiento de un árbol y tres arbustos.

En todo caso, el crecimiento, año tras año, de Biocultura, tanto en su edición de Madrid como en la de Barcelona, pone de manifiesto el incesante aumento del interés de los consumidores por la calidad de lo que compran, aunque aún no son suficientes.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha un Plan Integral de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo es potenciar este tipo de cultivos en España. "Somos el segundo país en producción ecológica de la UE y el último en consumo y es algo que tenemos que cambiar", aseguraba el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Biológica del Ministerio, Clemente Mata.

Según los últimos datos oficiales, en España hay 807.000 hectáreas de cultivos biológicos, de los 31 millones de hectáreas que hay en todo el mundo. La tasa de crecimiento anual de este sector ronda el 30%.

Este año, en Biocultura también estará presente, por vez primera, el Instituto Jean Goodall España, con los programas que inicia en estos momentos en nuestro país, como el proyecto Biodiverciudad de 'ecosafaris' urbanos.

Fuente: ElMundo

Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha defendido la macrourbanización proyectada en Las Navas del Marques, paralizada por orden judicial.

Lo ha dicho en una entrevista concedida a Tele Ávila, en la que ha justificado la actuación del alcalde del municipio, Gerardo Pérez, a quien el fiscal ha imputado en el sumario abierto por el caso "Ciudad del Golf".

El presidente de la Diputación ha recordado en dicha entrevista cómo el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Monte de Las Navas, que también cuenta con capital de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, realizó una fuerte inversión de dinero para comprar el término municipal.

También ha recordado que el término municipal está integrado en su mayor parte por pinares, de ahí que, según ha dicho, "no hay que rasgarse las vestiduras por talar unos miles de pinos".

Según dijo el fiscal, en su declaración ante el juez el pasado 26 de octubre, el alcalde de Las Navas admitió la operación urbanística promovida por el Ayuntamiento navero con el fin de dedicar el dinero obtenido de la venta del terreno destinado a la "Ciudad del Golf" para pagar la compra del término municipal.

Fuente: ÁvilaLibre
Encuentro por la red, que un hombre se ha construido su propia isla paradisíaca con 250.000 botellas de plástico. Eso es reciclaje y lo demás son tonterías XD.

Es increible lo que ha conseguido este hombre, con una base de cañas de bambú y bolsas llenas de botellas de plástico, ha conseguido imitar a la perfección a esas islas paradisíacas del Caribe. Incluso ha conseguido que crezcan árboles y otro tipo de plantas, y lo mejor de todo es que se alimenta de todo lo que el cultiva y cría. Es algo asombroso. Es un ejemplo claro de que se puede vivir en simbiosis con la naturaleza en nuestros días, e incluso aprovechando esos objetos que ya no usamos y desechamos creyendo que no podemos darles más uso.

Aquí abajo os dejo un vídeo para que veáis con vuestros propios ojos la experiencia de este hombre.


España es dentro de la Unión Europea el país que más incumple los objetivos del protocolo de Kioto, mientras que Suecia es el país modelo de la Unión, según los últimos datos de la ONU sobre emisiones de gases con efecto invernadero presentados el lunes en Bonn y que toman el 2005 como año de cálculo.

El informe presentado con vistas a la próxima cumbre de Bali por el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Ivo de Boer, señala que España aumentó entre 1990 y 2005 sus emisiones en un 53,3%, mientras que los acuerdos de Kioto sólo le permitían un incremento del 15%.

En general, de Boer se mostró insatisfecho con la evolución de la UE -los datos se refieren a una Unión de quince socios, pues sólo recogen la evolución hasta el año 2005- ya que sólo consiguió reducir sus emisiones en un 1,5% en lugar del ocho por ciento al que se había comprometido inicialmente.

Suecia es el país modelo

El país de la UE que más progresos ha hecho en este sentido es Suecia que estaba autorizada a aumentar sus emisiones de dióxido de carbono en un cuatro por ciento y en cambio ha logrado reducirlas en un 7,3%.

Por lo demás, sólo Francia, Finlandia y el Reino Unido se han esforzado por encima de lo que se les exigía. El resto de los Quince incumplen en mayor o menor medida sus objetivos.

Alemania, por ejemplo, cuyo anterior gobierno roji-verde y la actual canciller Angela Merkel se erigieron sucesivamente en estandartes de la lucha contra el cambio climático, es uno de los países que incumplen sus compromisos, si bien es dentro de la UE el estado con los objetivos más ambiciosos.

Próxima cumbre en Bali

De cara a la próxima cumbre del clima en Bali, en la que se deberá negociar el acuerdo post-Kioto, el secretario de la UNFCCC abogó por que ese nuevo régimen recoja los elementos centrales del protocolo de Kioto, los amplíe y además incluya una serie de instrumentos adicionales, como, por ejemplo, el impuesto sobre el CO2.

Fuente: 20Minutos

El sistema, ideado por la empresa Movigi Spain Air Filter, se inspira en el proceso de absorción de dióxido de carbono que llevan a cabo los árboles, según informaba el diario La Vanguardia en su edición de ayer.

Movigi Spain Air Filter está desarrollando el “árbol artificial” bajo la supervisión del investigador en procesos de filtración y depuración del aire Eusebio Moro, que asegura que la instalación de estos ingenios, que es perfectamente viable en cualquier calle o plaza, “puede ser de gran utilidad a las instituciones públicas" (el ingenio en cuestión puede tener unas dimensiones similares a las de un árbol real).

El propietario de la empresa e investigador asegura, en todo caso, que “detener el cambio climático sólo podrá realizarse mediante un giro en las políticas energéticas en favor del ahorro energético o la creación de energías alternativas y renovables".

En el diseño de este proyecto está colaborando el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I de Castellón que dirige el catedrático Guillermo Monrós.

Fuente: Energías Renovables
La petrolera brasileña lanza un innovador biocarburante para los bólidos de la escudería Williams. El año que viene los coches de F1 tendrán que utilizar un porcentaje mínimo de combustibles más ecológicos.

El hecho quedó en un segundo plano por el apretado desenlance del campeonato de automovilismo, pero unos pocos días antes de que el Finlandés Kimi Raikkonen se hiciese con el título de campeón mundial en el Gran Premio de Brasil, las calles de Río de Janeiro fueron testigos de cómo un coche de Fórmula 1 corría por primera vez llevando en su depósito biocombustible. Se trataba del lanzamiento de una gasolina con bioetanol desarrollada por Petrobras exclusivamente para el equipo AT&T Williams de Fórmula 1.

“Los avances tecnológicos realizados por Petrobras en la Formula 1 consolida la actuación de Brasil en el área de los biocombustibles”, aseguró José Sergio Gabrielli, presidente de la petrolera, en el festival en Río Janeiro en el que se dio a conocer el mes pasado el nuevo biocarburante para los bólidos de la escudería Williams.

Para demostrar el buen funcionamiento del nuevo biocombustible, el piloto Kazuki Nakajima condujo por las calles de Río el coche FW29 de Williams con la nueva variedad de biocombustible, que fue introducido en el tanque del bólido por la ministra brasileña de la Casa Civil, Dilma Rousseff. No obstante, la composición de este innovador biocarburante es todo un secreto.

El coordinador-técnico de Petrobras en la Fórmula 1, Rogério Goncalves, incidió en cómo la petrolera estatal brasileña se ha convertido en pionera del desarrollo de biocombustibles, una exigencia impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el año que viene, pues todos los carburantes usados en la F1 a partir de 2008 deberán contener un mínimo de 5,75 por ciento de combustible de origen renovable mezclado a la gasolina. “Con una mezcla de 5,75 por ciento de biocombutibles estamos realizando el camino inverso, llevando una tecnología ya utilizada con éxito en las calles a las pistas de carreras de Fórmula 1”.

Fuente: Energías Renovables

Advertencias de un piel roja
20:43 | Author: GoNZaLVo
Hace 153 años, cuando aún el mundo moderno no estaba amenazado por sus "aparatos" contaminantes y la capa de ozono era un grácil vestido del planeta Tierra sin un solo agujerito, un piel roja llamado Noah Sealth pronunció lo que se conoce como el primer alegato en defensa de la ecología. Y diría más: una pieza de alta cultura:

La sola vista de sus ciudades, apena la vista del piel roja, escribió Noah Sealth.

("He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que le sucede a los animales, también le sucederá al hombre".)

En 1854, un año antes de que Walt Whitman diera a conocer su trascendental Canto a mí mismo, el indio Noah Sealth pronunciaba su encendida proclama en defensa del Planeta, una pieza oratoria pletórica de humanismo y poesía, que algunos historiadores han recogido como "Carta al presidente norteamericano Franklin Pierce", porque lo dicho por el gran jefe ante miles de personas, y de Isaac Stevens —enviado del mandatario— tenía como fin que este lo trasladara a las cúpulas de Washington.

("Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades, apena la vista del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada".)

Tras masacrar a decenas de miles de indios y encerrarlos entre Misuri y Texas, en lo que se conoció como "La ruta de las lágrimas", el gobierno norteamericano centró su atención en los territorios del actual Estado de Washington. Fue allí que se levantó la voz del respetado jefe Noah Sealth, famoso por sus combates contra otras tribus agresoras, su monumentalidad física, su lenguaje poético y una potencia de voz que, según testigos, se hacía escuchar a más de 800 metros.

("Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros¼ Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos".)

El jefe Sealth sabía de la masacre de sus hermanos del oeste y que "si no negociamos, ellos vendrán con sus cañones". De ahí que en sus palabras se observe, junto al llamado de alerta, una inevitable resignación. Moriría en 1866, a los 80 años de edad. Entregó 10 000 kilómetros cuadrados a cambio de 30 kms y una suma de dinero que nunca llegó a concretarse ni a pagarse:

("La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común¼ no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Entonces terminará la vida y comenzará la supervivencia....)

No se sabe si el enviado del presidente Pierce fue capaz de transmitir este verdadero poema en su total grandeza. Treinta años después, el alegato sería reconstruido y publicado.

Hoy muchos lo conocen íntegramente y lo agitan como una bandera. Otros, como indica "el estado de las cosas", no han tenido tiempo de pasarle la vista. O quizá lo leyeron y siguen sin comprender.

Fuente: Cubaweb

Hoy el Congreso de los Diputados aprobará de forma definitiva la nueva ley de calidad del aire, en la que se establece un nuevo sistema para pagar el impuesto de matriculación: será por tramos y pagarán más los vehículos que más emisiones de C02 emitan, mientras que los coches híbridos (es decir, los que tienen un motor mixto eléctrico-gasolina) no pagarán nada.

Es la principal novedad de esta ley ecológica, con la que, a partir del 1 de enero, los coches que más contaminan pagarán más, incluidos, en este apartado, los famosos 'todo-terreno'.

El proyecto de ley viene del Senado, pero los socialistas quieren solucionar un error que cometieron en la cámara alta: ahora el texto impone un tipo impositivo menor a los yates y embarcaciones de recreo. El PSOE quiere que este tipo de barcos paguen la tarifa máxima y, por lo tanto, lo intentarán arreglar hoy en el pleno del Congreso.


Fuente: CadenaSer

Tendemos a confundir inocencia con ignorancia. Pensaba en eso el otro día, viendo en la tele los estragos que cuatrocientos litros de agua por metro cuadrado pueden hacer en la estupidez y el desinterés del ser humano por las realidades físicas del mundo real en el que vive. Creemos que metiendo maquinaria y cemento podemos mover montañas, alterar cauces de ríos y cambiar el paisaje a nuestro antojo, vulnerando impunemente las leyes naturales. Nos consideramos, arrogantes, a salvo de todo, hasta que un día el Universo se despereza, bosteza un poco y pega cuatro zarpazos al azar. Entonces resulta que el coqueto paseo marítimo de Benicapullos de la Marineta, que costó una tela, hay que demolerlo porque corta el paso a las aguas embravecidas que vuelven a correr por donde siempre corrieron desde hace siete millones de años; y que la urbanización de adosados, construida en la orilla misma del río Manolillo, se va a tomar por saco llevándose los coches, los bajos de las casas, a las abuelitas jubiladas y cuanto encuentra por delante. Luego, claro, la culpa la tiene el Pesoe, o el Pepé, o el alcalde, o Protección Civil. Los demás nos manifestamos llorando, o cabreados, pero sin culpa de nada. Exigimos indemnizaciones al Estado para recomponer nuestras vidas, y nos lamentamos porque la razón y el telediario nos asisten. Somos víctimas inocentes.

Sin embargo, siempre hubo diluvios y volcanes.
Las playas de tal o cual sitio son idílicas precisamente porque, segura de que allí cada cierto tiempo el mar pega un sartenazo, la gente se iba a vivir a otra parte, por si acaso. Los maremotos, por tanto, no son culpables de nada. Ni los terremotos. Ni lo que sea. Siempre estuvieron ahí, y hasta los animales salvajes buscaban su guarida en otros pastos. De pronto, en los últimos treinta años, o cien, o los que sean, hemos decidido, porque nos conviene, que una riada, un tsunami o una erupción de lava son fenómenos posibles, pero improbables. Así que, oiga. Ya sería mala suerte. Por una ola gigante cada siglo y medio, por una Nueva Orleáns cada cinco, no vamos a desperdiciar la playa tal o la parcela cual, que piden ladrillo a gritos. Así que llenamos de pisos el Vesubio, reconstruimos San Francisco en el mismo sitio, y situamos quince mil plazas hoteleras en una playa que está a treinta kilómetros en línea recta del volcán submarino más próximo. Y venga vuelos de bajo coste, mojitos de ron y mariachis. Con todos muy felices, claro, y fotos para la familia, y los niños jugando en playas vírgenes de arena blanca, hasta que un día el mar y el azar dicen: hoy toca. Y adiós muy buenas, chaval. Más fiambre para el telediario. O sea. Más víctimas inocentes.

Antes, al menos, había excusa. O justificación.
No siempre éramos culpables de los efectos letales de nuestra ignorancia, porque la sabiduría no estaba al alcance de todos. Estudiar era difícil, y los cuatro canallas con corona o sotana que manejaban el cotarro eran incultos o procuraban, en bien de su negocio, que la chusma lo fuera. El hombre ignoraba que el mundo es un lugar peligroso y hostil donde al menor descuido te saltas el semáforo; o lo sabía, pero no contaba con medios para evitar el daño. Sin embargo, hace tiempo que esa excusa no vale, al menos en lo que llamamos Occidente. De Pompeya a las playas asiáticas, de Troya a las Torres Gemelas, el imbécil occidental –ustedes y yo– dispone de treinta siglos de memoria escrita que se pasa por el forro de los huevos. Tenemos colegio obligatorio, televisión e Internet, y nunca hubo tanta información circulando. Quien no sabe es porque no quiere saber. Ahora somos deliberadamente ignorantes porque resulta más cómodo y barato mirar hacia otro lado y creer que nunca va a tocarnos a nosotros. Hasta que toca, claro. Hasta que el piso que compramos sin fijarnos en que estaba en el cauce de un río seco se nos llena de agua. Hasta que el viaje basura de quince euros que contratamos con una compañía cutre para sentirnos millonarios tres días bebiendo piña colada mientras nos llaman Buana o Sahib, nos deja tirados en el aeropuerto. Hasta que la hipoteca que nos atamos al cuello sin averiguar antes si cuando todo se vaya al diablo podremos pagarla, nos revienta en la cara y nos deja en la puta calle. Entonces, sí. Entonces somos víctimas inocentes, pedimos compasión, ayuda internacional y soluciones a cargo de los presupuestos del Estado, y exigimos responsabilidades a la compañía aérea, y a la cadena hotelera, y al gobierno, y a Dios, mientras agitamos en alto nuestros inútiles billetes de avión, nuestras letras que no podemos pagar, nuestras casas inundadas y nuestros muertos.

Fuente: XLSemanal
"1ª EcoParty Nocturna"
20:46 | Author: GoNZaLVo
Si si, como leeis, una fiesta relacionada con la ecología. Desde el Grupo Joven de Ecologistas en Acción de Córdoba, hemos preparado lo que queremos que sea una gran fiesta donde la gente venga a divertirse y de paso aprenda a ser algo mas ecológico.

Llevaremos a cabo varios talleres para que todo el que asista se entretenga y aprenda algo:
- Energías renovables
- "La Tierra Sufre"
- Reciclaje y lo que podemos sacar de provecho de materiales "ya inservibles"
- Las 7 maravillas de la naturaleza

También haremos un teatro muy divertido y que seguro gustará a todo el mundo, y también tendremos 3 conciertos:
- GambeRock
- Sleeping the monkey
- El Panda del Agüelo

Pues lo dicho, que os esperamos en la Casa de la Juventud(C/ Madre de Dios s/n) de Córdoba(España) a partir de las 20.00h de la tarde el Sábado 10 de Noviembre.
La economía necesita combustible para moverse, pero el petróleo se agota y su alternativa natural, los biocombustibles, está empezando a preocupar a los productores de alimentos básicos. Además del problema de la sequía en Argentina y el aumento del consumo de cereales en China, los biocombustibles están influyendo en el alza de precios de la leche o el pan. Ahora se ha abierto una investigación sobre otra materia que puede convertirse en la nueva gasolina verde: la basura.

Mercedes Ballesteros, investigadora de la Unidad de Biomasa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), afirma que producir etanol (combustible que se puede mezclar con gasolina para los motores de los coches) es posible a partir de residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura doméstica orgánica. "Hemos buscado otras materias que no compitan con los alimentos y hemos optado por los residuos", comenta.

En la actualidad, los desechos orgánicos de cada hogar se destinan a los vertederos, bien para tratar, y en su caso incinerar, o bien para utilizarlos como compost que se destina a biomasa para la producción de energía o abono. Una nueva alternativa es que estas basuras domésticas se lleven a una planta específica para producir etanol. Ballesteros explica que, para poder obtener este alcohol, primero se separan los plásticos, metales, vidrios e inertes, que van mezclados con el resto de basura orgánica.

Celulosa en glucosa

Una vez que los residuos están limpios, se realiza un tratamiento químico con ácido diluido para convertir la celulosa en glucosa y de ahí obtener etanol. Los cálculos realizados en el laboratorio indican que para obtener un litro de bioetanol son necesarios entre 10 y 12 kilogramos de basura doméstica. "El destilado debe ser de calidad para obtener un combustible apto para automoción", precisa la investigadora.

Para poder verter el etanol en los depósitos de los coches, se debe mezclar con gasolina en una proporción de entre el 5% y el 10% de etanol. En los vehículos flexibles, que ya disponen de un carburador adaptado para esta mezcla, la proporción es 85% de etanol y 15% de gasolina.

El proyecto ya es viable en laboratorio y la empresa valenciana Imecal cuenta con la única planta en España que está llevando a cabo la producción de etanol a escala industrial que, por el momento, está en fase de demostración. El objetivo es que Ford España pruebe el bioetanol a finales de 2008 en algunos de sus coches flexibles.

Fuente: Público

España consume y genera una contaminación casi tres veces (2,6) la biocapacidad de su territorio (capacidad de recarga de los recursos naturales), lo que significa que su nivel de insostenibilidad es del 260%.

Así se desprende del informe 'La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo', que ha sido presentado hoy por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, durante la inauguración de un seminario organizado por la Fundación Biodiversidad.

El informe, primero de estas características que se realiza en España, ha sido elaborado por un equipo de expertos, según ha explicado la presidenta de esa Fundación, María Artola.

La huella ecológica, cuyos primeros cálculos datan de finales de los años 90, es un indicador de carácter global que fija la superficie (en hectáreas) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada.

Este indicador en España en el año 2005 era de 6,4, lo que significa que cada español necesita 6,4 hectáreas para que produzca todo lo que consume y pueda integrar en la naturaleza la contaminación que genera.

El informe determina también la biocapacidad (capacidad de carga) del territorio, que en el caso de España es de 2,43, por lo que la relación huella/biocapacidad es de 2,6.

Este valor, aunque elevado, es inferior, no obstante, al de otros países como Estados Unidos (9,7) o Japón (4,7), e incluso a la media europea (4,7).

Para ilustrar todos estos datos Serrano utilizó el símil de un vehículo que se conduce por encima de la línea roja de sus revoluciones, lo que a nivel mundial significa que se está utilizando el planeta "con una sobre-revolución".

Lo más preocupante, según el director general, es que los incrementos en la huella ecológica son "tremendamente elevados" y en algunos países los niveles son "absolutamente inaceptables".

La tala de bosques, el agua potable y las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético son las principales razones de esa insostenibilidad.

En cuanto a la distribución regional de la huella ecológica, los niveles más altos se registran en las comunidades autónomas con fuertes procesos de urbanización y las que siguen teniendo suelos potencialmente urbanizables.

Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de casi 20 veces (19,9) la biocapacidad de su territorio, seguida de Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2), además de Ceuta (41,9) y Melilla (38,7).

Por el contrario, las regiones mejor situadas desde el punto de vista de la sostenibilidad son Castilla y León (0,7) y Castilla-La Mancha y Extremadura (0,8 en ambos casos), por lo que tienen biocapacidad excedentaria.

Serrano ha asegurado que España está creciendo a una renta per cápita superior a la media de la Unión Europea, mientras que desde una perspectiva medioambiental aun se está lejos de converger.

Ha explicado que la huella ecológica va a seguir aumentando de manera significativa de aquí al año 2020, de tal forma que con las políticas puestas en marcha y suponiendo que se cumplan el 80% de los objetivos, ese valor permanecerá constante pero no mejorará respecto a los niveles de 2004.

Fuente: ElMundo

Alegando la opinión de un primo suyo catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, Rajoy ha restado importancia el riesgo que comporta el cambio climático .

"Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Entonces dijo: He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", señaló el líder popular.

Rajoy ha añadido que este tema no puede convertirse en el gran problema mundial, unas declaraciones radicalmente opuestas al mensaje que viene lanzando Al Gore, reciente premio Nobel de la Paz por su trabajo en esta materia.

El candidato del PP ha realizado estas declaraciones en el décimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Palma de Mallorca.

Fuente: 20Minutos

Más de 6.700 pinos talados para construir una urbanización y sin licencia de agua. La localidad de Villanueva de Gómez, en la provincia de Ávila, está levantando hasta 7.500 viviendas y tres campos de golf en una zona de alto valor ecológico y, sin embargo, no ha conseguido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero que le ha anulado la licencia que tenía, según informa este miércoles El País.

El municipio se abastece del acuífero de los Arenales, no apto para el consumo, por lo que el pueblo se abastece con camiones y sus más de 150 habitantes tienen que beber agua embotellada. Sin embargo, la empresa consiguió en 2005 una concesión de agua de 771.363 metros cúbicos al año que se sumaban a la de 180.000 metros cúbicos que ya tenía, aunque todavía estaban lejos de los 2,5 millones de metros cúbicos al año que necesitaría para los 22.000 habitantes que podrían vivir en la urbanización.

Eso sí, el proyecto para La Favera, como así se llama el nuevo espacio, cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, que ha dado permiso a la empresa constructora para concluir los campos de golf a consta de otros 10.000 pinos y eso que sus técnicos calificaban el plan de "despropósito" y "un sinsentido".

El alcalde de Villanueva, José Martín Llorente (PP), asegura al citado diario que "el campo se muere y el plan es bueno para la comarca" aunque suponga destruir 800 hectáreas de un pinar declarado urbanizable en 1980 y comprado en 1999 por la empresa riojana Inveralde.

Además, los pisos se tramitaron sin declaración de impacto ambiental, algo innecesario según el alcalde y eso que los ecologistas aseguran que ya se han talado 10.000 pinos. El siguiente paso era obtener la declaración para los campos de golf, trámite que aprobó la Junta al tener en cuenta un informe de octubre del año pasado en el que se afirma que "las cortas previstas, no hacen más que anticipar lo que necesariamente tendría que producirse de todas formas de forma natural".

Fuente: 20Minutos

Increibles imágenes captadas por una cámara de National Geographic. No son trucadas. Lo que yo ahora me pregunto, ¿como y porqué los flamencos de la foto deciden y se ponen de acuerdo para formar un flamenco gigante? Cuantos secretos nos guarda la naturaleza....

Fuente: National Geographic