Tendemos a confundir inocencia con ignorancia. Pensaba en eso el otro día, viendo en la tele los estragos que cuatrocientos litros de agua por metro cuadrado pueden hacer en la estupidez y el desinterés del ser humano por las realidades físicas del mundo real en el que vive. Creemos que metiendo maquinaria y cemento podemos mover montañas, alterar cauces de ríos y cambiar el paisaje a nuestro antojo, vulnerando impunemente las leyes naturales. Nos consideramos, arrogantes, a salvo de todo, hasta que un día el Universo se despereza, bosteza un poco y pega cuatro zarpazos al azar. Entonces resulta que el coqueto paseo marítimo de Benicapullos de la Marineta, que costó una tela, hay que demolerlo porque corta el paso a las aguas embravecidas que vuelven a correr por donde siempre corrieron desde hace siete millones de años; y que la urbanización de adosados, construida en la orilla misma del río Manolillo, se va a tomar por saco llevándose los coches, los bajos de las casas, a las abuelitas jubiladas y cuanto encuentra por delante. Luego, claro, la culpa la tiene el Pesoe, o el Pepé, o el alcalde, o Protección Civil. Los demás nos manifestamos llorando, o cabreados, pero sin culpa de nada. Exigimos indemnizaciones al Estado para recomponer nuestras vidas, y nos lamentamos porque la razón y el telediario nos asisten. Somos víctimas inocentes.

Sin embargo, siempre hubo diluvios y volcanes.
Las playas de tal o cual sitio son idílicas precisamente porque, segura de que allí cada cierto tiempo el mar pega un sartenazo, la gente se iba a vivir a otra parte, por si acaso. Los maremotos, por tanto, no son culpables de nada. Ni los terremotos. Ni lo que sea. Siempre estuvieron ahí, y hasta los animales salvajes buscaban su guarida en otros pastos. De pronto, en los últimos treinta años, o cien, o los que sean, hemos decidido, porque nos conviene, que una riada, un tsunami o una erupción de lava son fenómenos posibles, pero improbables. Así que, oiga. Ya sería mala suerte. Por una ola gigante cada siglo y medio, por una Nueva Orleáns cada cinco, no vamos a desperdiciar la playa tal o la parcela cual, que piden ladrillo a gritos. Así que llenamos de pisos el Vesubio, reconstruimos San Francisco en el mismo sitio, y situamos quince mil plazas hoteleras en una playa que está a treinta kilómetros en línea recta del volcán submarino más próximo. Y venga vuelos de bajo coste, mojitos de ron y mariachis. Con todos muy felices, claro, y fotos para la familia, y los niños jugando en playas vírgenes de arena blanca, hasta que un día el mar y el azar dicen: hoy toca. Y adiós muy buenas, chaval. Más fiambre para el telediario. O sea. Más víctimas inocentes.

Antes, al menos, había excusa. O justificación.
No siempre éramos culpables de los efectos letales de nuestra ignorancia, porque la sabiduría no estaba al alcance de todos. Estudiar era difícil, y los cuatro canallas con corona o sotana que manejaban el cotarro eran incultos o procuraban, en bien de su negocio, que la chusma lo fuera. El hombre ignoraba que el mundo es un lugar peligroso y hostil donde al menor descuido te saltas el semáforo; o lo sabía, pero no contaba con medios para evitar el daño. Sin embargo, hace tiempo que esa excusa no vale, al menos en lo que llamamos Occidente. De Pompeya a las playas asiáticas, de Troya a las Torres Gemelas, el imbécil occidental –ustedes y yo– dispone de treinta siglos de memoria escrita que se pasa por el forro de los huevos. Tenemos colegio obligatorio, televisión e Internet, y nunca hubo tanta información circulando. Quien no sabe es porque no quiere saber. Ahora somos deliberadamente ignorantes porque resulta más cómodo y barato mirar hacia otro lado y creer que nunca va a tocarnos a nosotros. Hasta que toca, claro. Hasta que el piso que compramos sin fijarnos en que estaba en el cauce de un río seco se nos llena de agua. Hasta que el viaje basura de quince euros que contratamos con una compañía cutre para sentirnos millonarios tres días bebiendo piña colada mientras nos llaman Buana o Sahib, nos deja tirados en el aeropuerto. Hasta que la hipoteca que nos atamos al cuello sin averiguar antes si cuando todo se vaya al diablo podremos pagarla, nos revienta en la cara y nos deja en la puta calle. Entonces, sí. Entonces somos víctimas inocentes, pedimos compasión, ayuda internacional y soluciones a cargo de los presupuestos del Estado, y exigimos responsabilidades a la compañía aérea, y a la cadena hotelera, y al gobierno, y a Dios, mientras agitamos en alto nuestros inútiles billetes de avión, nuestras letras que no podemos pagar, nuestras casas inundadas y nuestros muertos.

Fuente: XLSemanal
"1ª EcoParty Nocturna"
20:46 | Author: GoNZaLVo
Si si, como leeis, una fiesta relacionada con la ecología. Desde el Grupo Joven de Ecologistas en Acción de Córdoba, hemos preparado lo que queremos que sea una gran fiesta donde la gente venga a divertirse y de paso aprenda a ser algo mas ecológico.

Llevaremos a cabo varios talleres para que todo el que asista se entretenga y aprenda algo:
- Energías renovables
- "La Tierra Sufre"
- Reciclaje y lo que podemos sacar de provecho de materiales "ya inservibles"
- Las 7 maravillas de la naturaleza

También haremos un teatro muy divertido y que seguro gustará a todo el mundo, y también tendremos 3 conciertos:
- GambeRock
- Sleeping the monkey
- El Panda del Agüelo

Pues lo dicho, que os esperamos en la Casa de la Juventud(C/ Madre de Dios s/n) de Córdoba(España) a partir de las 20.00h de la tarde el Sábado 10 de Noviembre.
La economía necesita combustible para moverse, pero el petróleo se agota y su alternativa natural, los biocombustibles, está empezando a preocupar a los productores de alimentos básicos. Además del problema de la sequía en Argentina y el aumento del consumo de cereales en China, los biocombustibles están influyendo en el alza de precios de la leche o el pan. Ahora se ha abierto una investigación sobre otra materia que puede convertirse en la nueva gasolina verde: la basura.

Mercedes Ballesteros, investigadora de la Unidad de Biomasa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), afirma que producir etanol (combustible que se puede mezclar con gasolina para los motores de los coches) es posible a partir de residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura doméstica orgánica. "Hemos buscado otras materias que no compitan con los alimentos y hemos optado por los residuos", comenta.

En la actualidad, los desechos orgánicos de cada hogar se destinan a los vertederos, bien para tratar, y en su caso incinerar, o bien para utilizarlos como compost que se destina a biomasa para la producción de energía o abono. Una nueva alternativa es que estas basuras domésticas se lleven a una planta específica para producir etanol. Ballesteros explica que, para poder obtener este alcohol, primero se separan los plásticos, metales, vidrios e inertes, que van mezclados con el resto de basura orgánica.

Celulosa en glucosa

Una vez que los residuos están limpios, se realiza un tratamiento químico con ácido diluido para convertir la celulosa en glucosa y de ahí obtener etanol. Los cálculos realizados en el laboratorio indican que para obtener un litro de bioetanol son necesarios entre 10 y 12 kilogramos de basura doméstica. "El destilado debe ser de calidad para obtener un combustible apto para automoción", precisa la investigadora.

Para poder verter el etanol en los depósitos de los coches, se debe mezclar con gasolina en una proporción de entre el 5% y el 10% de etanol. En los vehículos flexibles, que ya disponen de un carburador adaptado para esta mezcla, la proporción es 85% de etanol y 15% de gasolina.

El proyecto ya es viable en laboratorio y la empresa valenciana Imecal cuenta con la única planta en España que está llevando a cabo la producción de etanol a escala industrial que, por el momento, está en fase de demostración. El objetivo es que Ford España pruebe el bioetanol a finales de 2008 en algunos de sus coches flexibles.

Fuente: Público

España consume y genera una contaminación casi tres veces (2,6) la biocapacidad de su territorio (capacidad de recarga de los recursos naturales), lo que significa que su nivel de insostenibilidad es del 260%.

Así se desprende del informe 'La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo', que ha sido presentado hoy por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, durante la inauguración de un seminario organizado por la Fundación Biodiversidad.

El informe, primero de estas características que se realiza en España, ha sido elaborado por un equipo de expertos, según ha explicado la presidenta de esa Fundación, María Artola.

La huella ecológica, cuyos primeros cálculos datan de finales de los años 90, es un indicador de carácter global que fija la superficie (en hectáreas) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada.

Este indicador en España en el año 2005 era de 6,4, lo que significa que cada español necesita 6,4 hectáreas para que produzca todo lo que consume y pueda integrar en la naturaleza la contaminación que genera.

El informe determina también la biocapacidad (capacidad de carga) del territorio, que en el caso de España es de 2,43, por lo que la relación huella/biocapacidad es de 2,6.

Este valor, aunque elevado, es inferior, no obstante, al de otros países como Estados Unidos (9,7) o Japón (4,7), e incluso a la media europea (4,7).

Para ilustrar todos estos datos Serrano utilizó el símil de un vehículo que se conduce por encima de la línea roja de sus revoluciones, lo que a nivel mundial significa que se está utilizando el planeta "con una sobre-revolución".

Lo más preocupante, según el director general, es que los incrementos en la huella ecológica son "tremendamente elevados" y en algunos países los niveles son "absolutamente inaceptables".

La tala de bosques, el agua potable y las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético son las principales razones de esa insostenibilidad.

En cuanto a la distribución regional de la huella ecológica, los niveles más altos se registran en las comunidades autónomas con fuertes procesos de urbanización y las que siguen teniendo suelos potencialmente urbanizables.

Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de casi 20 veces (19,9) la biocapacidad de su territorio, seguida de Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2), además de Ceuta (41,9) y Melilla (38,7).

Por el contrario, las regiones mejor situadas desde el punto de vista de la sostenibilidad son Castilla y León (0,7) y Castilla-La Mancha y Extremadura (0,8 en ambos casos), por lo que tienen biocapacidad excedentaria.

Serrano ha asegurado que España está creciendo a una renta per cápita superior a la media de la Unión Europea, mientras que desde una perspectiva medioambiental aun se está lejos de converger.

Ha explicado que la huella ecológica va a seguir aumentando de manera significativa de aquí al año 2020, de tal forma que con las políticas puestas en marcha y suponiendo que se cumplan el 80% de los objetivos, ese valor permanecerá constante pero no mejorará respecto a los niveles de 2004.

Fuente: ElMundo

Alegando la opinión de un primo suyo catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, Rajoy ha restado importancia el riesgo que comporta el cambio climático .

"Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Entonces dijo: He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", señaló el líder popular.

Rajoy ha añadido que este tema no puede convertirse en el gran problema mundial, unas declaraciones radicalmente opuestas al mensaje que viene lanzando Al Gore, reciente premio Nobel de la Paz por su trabajo en esta materia.

El candidato del PP ha realizado estas declaraciones en el décimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Palma de Mallorca.

Fuente: 20Minutos

Más de 6.700 pinos talados para construir una urbanización y sin licencia de agua. La localidad de Villanueva de Gómez, en la provincia de Ávila, está levantando hasta 7.500 viviendas y tres campos de golf en una zona de alto valor ecológico y, sin embargo, no ha conseguido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero que le ha anulado la licencia que tenía, según informa este miércoles El País.

El municipio se abastece del acuífero de los Arenales, no apto para el consumo, por lo que el pueblo se abastece con camiones y sus más de 150 habitantes tienen que beber agua embotellada. Sin embargo, la empresa consiguió en 2005 una concesión de agua de 771.363 metros cúbicos al año que se sumaban a la de 180.000 metros cúbicos que ya tenía, aunque todavía estaban lejos de los 2,5 millones de metros cúbicos al año que necesitaría para los 22.000 habitantes que podrían vivir en la urbanización.

Eso sí, el proyecto para La Favera, como así se llama el nuevo espacio, cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, que ha dado permiso a la empresa constructora para concluir los campos de golf a consta de otros 10.000 pinos y eso que sus técnicos calificaban el plan de "despropósito" y "un sinsentido".

El alcalde de Villanueva, José Martín Llorente (PP), asegura al citado diario que "el campo se muere y el plan es bueno para la comarca" aunque suponga destruir 800 hectáreas de un pinar declarado urbanizable en 1980 y comprado en 1999 por la empresa riojana Inveralde.

Además, los pisos se tramitaron sin declaración de impacto ambiental, algo innecesario según el alcalde y eso que los ecologistas aseguran que ya se han talado 10.000 pinos. El siguiente paso era obtener la declaración para los campos de golf, trámite que aprobó la Junta al tener en cuenta un informe de octubre del año pasado en el que se afirma que "las cortas previstas, no hacen más que anticipar lo que necesariamente tendría que producirse de todas formas de forma natural".

Fuente: 20Minutos

Increibles imágenes captadas por una cámara de National Geographic. No son trucadas. Lo que yo ahora me pregunto, ¿como y porqué los flamencos de la foto deciden y se ponen de acuerdo para formar un flamenco gigante? Cuantos secretos nos guarda la naturaleza....

Fuente: National Geographic
Toyota consigue un nuevo hito en el desarrollo de automóviles de célula de combustible: 560 km. de autonomía con un depósito de hidrógeno.

560 km
. con un depósito de combustible. Tal vez parezca poco. Cualquiera de vosotros me dirá que un diesel actual supera ampliamente esa distancia. Cierto. Pero esta hazaña se ha llevado a cabo sin repostar, y, lo que es más importante, sin emitir ningún gas nocivo por el tubo de escape. Solo agua.

La distancia (una plusmarca en toda regla) la ha conseguido Toyota con la última evolución de su FCHV (Fuel Cell Hybrid Vehicle).

El coche (mejor dicho, los coches, porque fueron dos) realizaron el trayecto desde Osaka hasta Tokio sin repostar, y con el climatizador funcionando. En la línea de llegada, aún quedaba un 30% de hidrógeno en los depósitos.

Para valorar este hecho en su justa medida, me gustaría aclara que los prototipos empleados no eran uno de esos concepts con forma de huevo y carrocería superaligerada. Se trataba de sendos SUV (Toyota Highlander, para más señas) de 4,73 metros de longitud y 1.880 kg. de masa.

Según afirma Toyota, este último prototipo de pila de combustible ha mejorado en un 25% su eficiencia con respecto al anterior. El FCHV nipón estará en el salón de Tokio de este mes para que algunos afortunados puedan probarlo.

Poco a poco van cayendo las barreras que que apuntaban todos aquellos que no creían en el futuro de los coches de hidrógeno. Con las decisiones políticas correctas, quizá veamos este tipo de vehículos por las carreteras antes de lo que pensamos.

Fuente: MotorFull
Andalucía tendrá su primer ecoparque
18:23 | Author: GoNZaLVo
Tras haber conseguido la concesión de la licencia municipal para un proyecto que tiene un plazo de 36 meses y requirió una inversión autonómica de cuatro millones de euros, la próxima semana comenzarán en Marbella (Ver hoteles en Marbella) las obras de construcción de lo que se convertirá en el primer ecoparque de Andalucía.

El predio, indica La Opinión de Málaga, ocupará 9,5 hectáreas y albergará un jardín árabe, otro mediterráneo, una dehesa y un jardín marbellí, característica que hizo que denominaran a este futuro parque forestal “Los tres jardines”.

Según trascendió, el espacio ambiental del jardín será autosuficiente desde el punto de vista de los recursos hídricos y energéticos, ya que utilizará agua de lluvia o reciclada, una particularidad que lo convierte en el “primer ecoparque de Andalucía”, tal como aseguró la Junta. Además, todas las instalaciones del parque contarán con sistemas para el uso racional del agua: por ejemplo, se dio a conocer que el riego se hará por goteo subterráneo para impedir la pérdida de agua por evaporación. Y para aprovechar las energías renovables, el ecoparque tendrá una arquitectura bioclimática.

En cuanto a la zona verde, albergará diferentes ecosistemas y recreará la vegetación más característica de la Costa del Sol. De esta forma, en el sector árabe, habrá granados, higueras y olivos; en el mediterráneo, pinares y arbustos; en la dehesa, un encinar, y en el jardín marbellí, se podrán contemplar especies autóctonas como ficus, jacarandá, palmito, adelfa y naranjo.

En total, en el ecoparque habrá 22.500 plantas, dentro de las cuales 3.470 serán árboles, 950 serán palmeras y más de 560 serán especies tropicales. Además, habrá una pradera de 40.500 metros cuadrados, zonas de ocio, juegos infantiles y un centro de turismo rural.

Fuente: ElBlogVerde

El hielo del Ártico bajó este año a sus niveles más bajos registrados desde que las mediciones por satélite comenzaran en la década de los 70, extendiendo una tendencia incrementada por el calentamiento global causado por el ser humano.

Científicos norteamericanos del National Snow y del Ice Data Center han alertado de que los datos recogidos en el Ártico en el pasado mes de septiembre suponen "un récord dramático". El hielo en el Ártico era un 39% inferior que la media registrada en 20 años (de 1979 a 2000).

Con estos datos, la comunidad científica teme que en los próximos 25 años -bastante antes de lo que calculaban- deje de haber hielo en el Ártico durante el verano.

Según las informaciones de los científicos, el hielo marino bajó tanto este año que el Pasaje del Noroeste, normalmente taponado por el hielo, se abrió completamente por primera vez, permitiendo a los buques pasar del Atlántico al Pacífico.

Fuente: 20Minutos

Consecuente con su extrema preocupación por el cambio climático generado por la emisión de gases de efecto invernadero, James Lovelock, el científico autor de la 'Hipótesis Gaia', propone un medio drástico para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera: el uso de los océanos. La idea ha sido lanzada en una extensa 'Carta al director' firmada por él y Chris G. Rapley, del Museo de la Ciencia de Londres.

Lo que Lovelock y Rapley proponen es construir grandes tubos de unos diez metros de diámetro, y entre 100 y 200 de longitud, con una válvula de un sólo paso en la parte inferior. Su finalidad sería mezclar las aguas profundas, ricas en nutrientes, con las superficiales, relativamente más pobres. Esto fertilizaría las algas, con lo que florecerían. Esto tendría dos consecuencias. El dióxido de carbono absorbido por las algas caería al mar, y se generaría sulfuro de metilo, "el precursor de los núcleos que forman nubes que reflejan la luz solar", según la carta.

No obstante, Lovelock y Rapley advierten que esa solución puede fracasar por razones económicas o técnicas. Y que, además, deben tenerse en cuenta las consecuencias que tendría la acidificación del océano.

La propuesta de los autores encaja con la visión de la Tierra-Gaia propuesto por Lovelock: un organismo 'vivo' que se defiende de las infecciones de 'patógenos' como el ser humano. El cambio climático es la respuesta del sistema a la agresión. Lo que ahora proponen es ayudar a la Tierra a 'curarse' a sí misma. "Si no podemos 'curar el planeta' directamente, podemos ayudarle a que se cure sí mismo".

Fuente: ElMundo

LEDs que emiten luz blanca pura, al fin
12:38 | Author: GoNZaLVo
Para el que no sepa que son los LED´s les voy a dar una breve explicación: tienen una vida útil muy prolongada, de entre 50 mil y 70 mil horas, muchísimo más que una lamparita incandescente común; utilizan tan sólo una fracción de la electricidad que requiere una bombilla común, incluso mucho menos que las CFLs. Y por si fuera poco, son pequeñas.

Solo hay un problema, no se han expandido por todos los hogares, ¿por qué no? Una de las principales razones es que no emiten una luz bien blanca que uno puede disfrutar con una lamparita común o con una CFL.

Pero eso ha llegado a su fin, ahora hay LEDs con una luz tan blanca como cualquier otra. En Physorg se cuenta que unos científicos en la India han realizado un gran hallazgo, que bautizaron “El Santo Grial de la industria de la iluminación”: han producido Leds que emiten luz blanca pura, apta para hogares, oficinas, etc.

Lo han logrado combinando una serie de materiales que tal vez no sean los que hubiésemos preferido los verdes, ya que incluye cadmio que es tóxico, si bien lo tendrá en una cantidad muy pequeña, mucho menos que el mercurio que tienen casi todas las CFLs actuales.

Ahora sólo queda que los científicos logren que la eficiencia de la lámpara sea práctica para el uso diario, así que todavía tendremos que esperar un poco para estas nuevas LEDs.

Fuente: Erenovable